Cómo motivar a un equipo de trabajo: 5 Tips para hacerlo

Por: Bind ERP

Comparte en:

Como responsables de una empresa, no importando el tamaño, siempre buscamos tener a los empleados más competitivos, más capaces y los que nos puedan brindar mayores resultados. Pero ¿Cómo motivar a un equipo de trabajo?

Un empleado, por más capaz que sea, sin motivación, no podrá lograr mucho. Para muchas empresas este no es un tema importante, pero está comprobado que un empleado motivado se compromete con la visión de la empresa, es leal y aprovecha bien el tiempo.

Por eso, en este artículo veremos cómo motivar a un equipo de trabajo y algunos tips para lograrlo.

como-motivar-a-un-equipo-de-trabajo-bind

Cómo motivar a un equipo de trabajo

El dueño o el líder de una empresa debe desarrollar capacidades especiales para motivar a su equipo, y que cada miembro se sienta satisfecho y comprometido con su trabajo. El objetivo es que el equipo realice su trabajo de mejor forma y con el mayor esfuerzo, para que la empresa sea mucho más competitiva y productiva.

Saber cómo motivar a un equipo de trabajo es imprescindible para tu empresa, pues además de dar cambios cualitativos en la realización de tareas, también contribuye a mantener un ambiente de trabajo sano y colaborativo.

¿Cuál es la mejor manera de motivar a un equipo de trabajo?

Pero entonces, surge la pregunta ¿cómo motivar a un equipo de trabajo?, la respuesta no es sencilla, porque la motivación no se da con una sola acción, hay una serie de consejos que te pueden ayudar y hay varios tipos de motivación que necesitas conocer primero, para ponerlos en práctica:

¿Cuáles son los tipos de motivación?

Motivación intrínseca

Se conoce como intrínseca porque nace del propio trabajador, este tipo de motivación se relaciona directamente con la satisfacción personal del colaborador por realizar sus funciones, y esta satisfacción va más allá del beneficio material que consiga.

Si el trabajador está contento con lo que hace y le gusta, eso influye en su estado de ánimo y en cómo realiza sus tareas.

Aunque sea una motivación que surge del colaborador, hay cosas que como líder puedes fomentar, como: mantener un buen ambiente laboral, brindar las herramientas y materiales necesarios para sus tareas.

Motivación extrínseca

Si quieres saber cómo motivar a un equipo de trabajo este tipo de motivación debes conocerlo muy bien si eres líder de la empresa, pues para esta motivación debes dar ciertos beneficios por el desempeño de una tarea o bien por eludir pérdidas.

La motivación extrínseca tiene como objetivo premiar el rendimiento del trabajador a través de incentivos económicos u otras ventajas. De esta forma, la empresa obtiene un resultado satisfactorio por parte del equipo.

Tips para motivar a un equipo de trabajo

Un trabajador motivado es mucho más productivo que quien trabaja solo por necesidad, si están motivados, los trabajadores son capaces de administrar mejor sus tiempos y los recursos. Con esto consigues alcanzar las metas de la empresa y con mayor eficacia.

1. Expectativas

Es muy importante que cada miembro de tu equipo sepa qué esperas de él en tiempo y forma. El empleado debe saber que tiene un futuro dentro de la empresa y que tiene posibilidad de escalar.

2. Incentivos

Cuando un trabajador haga algo bien, díselo. Saber que tus superiores están satisfechos con tu trabajo incentiva seguir haciendo bien las tareas.

Reconoce públicamente las tareas bien hechas con felicitaciones y recompensas como: Bonos de puntualidad, premios por asistencia, festejar cumpleaños, etc., son sencillas maneras de motivarlos a seguir esforzándose.

3. Zapatero a sus zapatos

Asegúrate que cada empleado esté en el puesto donde pueda desempeñarse mejor según sus estudios, dones y habilidades.

Sus responsabilidades deben hacerlo sentir emocionado de lograr metas.

4. Reconocimiento

Cuando a la empresa le va bien, a los empleados también debe irles bien. Hazlos sentir parte importante del logro y reconoce sus virtudes públicamente.

Valorar y apreciar el buen trabajo realizado no solo mantendrá a tu equipo motivado, sino que mejorará la eficiencia de tu empresa.

5. Trato personalizado

Si tu empresa es muy grande, tal vez no sea posible conocer a todos por nombre, entonces debes asegurarte en tener gente de tu confianza responsable de departamentos por medio de los cuales tus empleados se sepan que son importantes para la empresa.

Enviar un arreglo floral a nombre de la empresa cuando fallezca un familiar de tu empleado, etc. crean un sentido de pertenencia.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo motivar a un equipo de trabajo, tu otra labor es mantenerlo motivado. Esa es la clave para obtener altos niveles de competitividad y contribuye a tener un ambiente de trabajo propicio para el crecimiento de tu negocio.

Motiva a tus trabajadores con herramientas que les permitan avanzar hacia un futuro profesional prometedor. Si deseas conocer más maneras de impulsar el crecimiento de tu empresa, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

Apóyate en soluciones y software de administración como Bind ERP, que te permitirá gestionar de manera más sencilla y efectiva el capital humano y las finanzas de tu empresa.

Descarga la plantilla de Excel para el control de inventarios.
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?