Preguntas Claves en el Reclutamiento de Empleados

Por: Bind ERP

Comparte en:

La profesionalización en la selección del personal de una empresa se vuelve primordial a medida que el negocio crece, pues al aumentar las responsabilidades, es necesario que cada empleado tenga la mejor preparación para desempeñar sus funciones con eficiencia.

Lo ideal es que todos los colaboradores cumplan su rol de manera óptima, pero en muchos casos, hay quienes poseen ciertas características o aportan ese «extra» que los hace destacar y ganarse el título de empleado estrella.

Se trata de profesionales innovadores, con mucha iniciativa e influencia en la productividad de su área. Incluso, si tu negocio atraviesa por tiempos difíciles, tienen la capacidad de darte un respaldo invaluable.

Pero, ¿cómo puedes identificar estas cualidades entre los colaboradores que contratas? Para ello es esencial que implementes un proceso de reclutamiento adecuado para PYMES, que te permita detectar el potencial de cada candidato según el cargo al que se postulen.

preguntas para una entrevista durante el reclutamiento

¿Cuáles son las preguntas para una entrevista de reclutamiento que debes elegir?

Por lo general, en los pequeños negocios es el propio dueño quien se encarga de la selección del personal de una empresa, desde la recepción de la solicitud de empleo hasta las preguntas para una entrevista. En este caso, el procedimiento debe hacerse a conciencia, sin caer en improvisaciones ni en preguntas superficiales.

TIP: Prepárate con las preguntas más importantes, si es la primera vez que realizas una entrevista recuerda que los nervios pueden ganarte. 

Cualquiera que sea el tipo de negocio que administres, aquí te decimos algunas recomendaciones para que tu estrategia de reclutamiento de personal sea exitosa.


1. Rompe el hielo, entabla una charla con el entrevistado

En un primer acercamiento, la mejor manera para que entren en confianza es entablando una conversación amena, en vez de iniciar directamente con la serie de preguntas obligadas.

Pregúntale acerca de su anterior trabajo, qué rol tenía, cuáles fueron sus logros obtenidos y su mayor aprendizaje. De igual forma, pídele que te cuente sobre su experiencia laboral, sus aptitudes destacadas y sus debilidades.

Estos son algunos ejemplos de preguntas específicas que puedes hacer:

  • ¿Cuál ha sido uno de los proyectos más relevantes de tu carrera y cuáles fueron los resultados que obtuviste?
  • ¿Llegaste a proponer mejoras para la empresa anterior en donde trabajaste? ¿De qué forma implementaste tus sugerencias?
  • Platícame un poco sobre algún aprendizaje que hayas obtenido de tu jefe anterior y cómo te impulsó a mejorar en tu desempeño.

preguntas para una entrevista y reclutamiento

2. Conoce sus aspiraciones a mediano y largo plazo

Ya que la entrevista cobre fluidez, pregúntale sobre su interés en tu empresa, en el puesto al que se postula y sus expectativas si obtiene el empleo. 

Un colaborador con fuertes ambiciones profesionales dirigirá sus esfuerzos a dar lo mejor de sí mismo y a aprender con rapidez, por eso, también es importante que indagues en dónde se ve dentro de algunos años, cómo se organiza para cumplir sus objetivos -personales y laborales- y en qué le gustaría mejorar.

Recuerda que la selección del personal de una empresa debe ayudarte no sólo a saber si la persona es apta para desempeñar bien las funciones que tiene a su cargo, sino también para conocer su personalidad y otras características que influyen en la integración con el equipo de trabajo y su gestión.

Estas preguntas para una entrevista pueden ayudarte a identificar aptitudes en cuanto al trabajo en equipo:

  • Si realizaran una encuesta a quienes han trabajado contigo, ¿qué palabras usarían tus compañeros para describirte?

  • ¿Has tenido la oportunidad de liderar un equipo de trabajo y supervisar a tus compañeros? Cuéntame más sobre tu experiencia como líder.
  • ¿Con qué tipo de personas te resulta más difícil trabajar? Menciona algunas características que te gustaría que tuviera tu nuevo equipo de trabajo.

reclutamiento y trabajo en equipo

3. Incluye preguntas de seguimiento durante el reclutamiento

Aunque planear una entrevista de trabajo es muy importante para ahorrar tiempo y recopilar justo la información que requerimos, haz preguntas que vayan surgiendo en el momento para profundizar en las respuestas previas.

Muchos reclutadores acostumbran a plantear situaciones específicas para saber cómo actuaría o la resolvería el empleado, lo que da paso a otras preguntas de seguimiento que ayudan a conocer mejor su perfil y sus competencias.

Te compartimos algunos ejemplos:

  • Si te enfrentas con x problema en tu departamento, ¿cómo actuarías al respecto?
  • En caso de que no terminar un trabajo muy importante, ¿te quedarías horas extras?
  • En 3 minutos, cómo me venderías el producto o servicio de esta empresa.
  • ¿Cuál ha sido uno de los problemas o retos más difíciles a los que te has enfrentado en tus antiguos trabajos?

elegir preguntas para una entrevista de reclutamiento

TIP: Para encontrar candidatos que cubran tus expectativas sobre el rol que desempeñarán, te recomendamos utilizar herramientas digitales que te permitan seleccionar a quienes cuenten con un perfil más adecuado para el puesto. LinkedIn y otras redes como Computrabajo.com son excelentes opciones con las que puedes trabajar.

Lo ideal es que, a lo largo del reclutamiento de tu personal, logres identificar esa chispa o potencial que marque una diferencia entre los demás. Un empleado estrella es una pieza muy valiosa, pues es alguien que demuestra un fuerte compromiso desde el inicio y que impulsa el crecimiento de tu negocio.

Descubre cómo evitar la quiebra de tu empresa
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?