10 Razones para Priorizar Control de Inventario

Por: Bind ERP

Comparte en:

El control de inventarios es un aspecto de la administración que muy pocas veces recibe la atención debida dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las veces ni siquiera se cuenta con alguna clase de registros, políticas o un sistema para llevar esta tarea a cabo.

Pero ¿qué es el inventario y por qué es tan importante? Inventarios son los bienes tangibles de la empresa que se tienen para la venta o para ser utilizados en la producción de otros bienes y servicios que posteriormente serán comercializados.

La importancia del control de inventarios de las empresas comerciales radica precisamente en el eje de éstas, que es la compra y venta de bienes o servicios. Un mal sistema de inventario puede traer consecuencias terribles en las utilidades del negocio.

Por otro lado, un buen manejo permitirá a la empresa saber de manera confiable cantidades y niveles, cuáles productos tienen mayor rotación, cuándo reabastecer, situación económica en cada periodo, el valor de la mercancía, entre otros.

Aquí te compartimos 10 razones por las cuales es importante tener un buen manejo de tus inventarios:

Línea: Control de inventarios Bind Horizontal

1. No se puede sobrevivir sin un flujo de entradas y salidas constantes
Cada negocio depende de un flujo constante de entradas y salidas de suministros, productos y otros recursos. El control de inventarios es el proceso para darle seguimiento a todas esas operaciones.

2. Afecta todos los aspectos de tu negocio
Si no hay productos, tus vendedores no pueden vender. Si la mercancía no se entrega a tiempo, tus clientes se molestarán.

3. El inventario es uno de los principales gastos de la empresa
Al limitar la cantidad que gastas en inventario al mínimo, cuentas con más dinero para otros proyectos de tu empresa.

4. El inventario es un activo que se deprecia
Ya sea que trabajas con alimentos, equipo electrónico, vehículos o prácticamente cualquier otro tipo de producto fabricado, su valor se depreciara con el tiempo.

5. Los costos de administración suman
Tener un exceso de inventario te ocasiona costos en temas de espacio y seguridad de estos.

6. Los desabastecimientos son oportunidades perdidas
Si te quedas sin productos puedes enviar una señal a tus clientes que no pueden depender de ti, lo cual podría ocasionar que busquen a otro proveedor.

7. La demanda no siempre es fácil de predecir
¿Sabes la cantidad de producto que se va a vender este mes o en el próximo año? Nadie puede ver el futuro; sin embargo, se puede estimar las ventas con sorprendente exactitud mediante el uso de un software de inventarios. Utilizando datos históricos, puedes encontrar las tendencias de temporada y otros datos útiles para tomar decisiones de compra.

8. El control de inventarios no siempre es sencillo
A medida que tu negocio crece, su inventario también lo hace, y la complejidad de administrarlo aumenta. Es necesario contar con las herramientas adecuadas que nos permitan continuar el crecimiento sin perder el control.

9. Sin un sistema de administración, el crecimiento de tu empresa estará limitado
Haz todo lo posible por llevar el control de inventario por medio de un software, de tal manera que puedas automatizar los controles y estar preparado para crecer.

10. Tus competidores probablemente ya lo están haciendo
El software de administración se está volviendo mucho más común entre las pequeñas y medianas empresas. No pierdas competitividad y moderniza la operación de tu PYME.

Existen soluciones como Bind ERP, un sistema de administración integral en la nube, que fue diseñado para micro y pequeñas empresas Mexicanas. Esta herramienta te permite llevar un control de todos los procesos de tu empresa, incluyendo el control de inventarios. Una de las principales características de este software es que no requiere instalación y es muy fácil de usar.

Incluso se puede abrir una cuenta gratis por 15 días para probarlo, da clic en la siguiente liga para comenzar tu prueba gratuita.

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?