Cómo convertirte en el director exitoso de una empresa

Por: Bind ERP

Comparte en:

Cómo convertirte en el director exitoso de una empresa

Te decimos las características que debe tener una persona con un puesto de tal relevancia dentro de una organización.

Tener un puesto directivo implica tomar decisiones que pueden definir el rumbo de una empresa; por ello, el aspirante debe cumplir con ciertas cualidades para garantizar que una compañía tenga éxito, motivo por el cual lleva algo de tiempo encontrar al candidato idóneo para la vacante.

Datos de la consultora PwC establecen que en México la búsqueda y selección del talento tiene un costo de 4,396 pesos, lleva un lapso de 29 días encontrar a la persona para un puesto y los costos para encontrar talento van en aumento, pues el monto de selección y contratación para un puesto en México en 2012-2013 era de 4,043 pesos y tardaba 15 días el proceso.

El perfil del ejecutivo ideal incluye un historial de 2 empresas cada 5 años, de preferencia que sean multinacionales, sin importar su tamaño; cuenten con maestría y un nivel avanzado de inglés, superior al 80%.

Cualidades top

Te presentamos las 6 cualidades que buscan los headhunters para puestos directivos en México, según Gape Business Group:

1.- Liderazgo: Debe ser positivo. El directivo de la empresa debe empujar a su equipo a llegar a los resultados pretendidos por la compañía y tomar las dificultades como un desafío. También debe disfrutar la búsqueda de soluciones y hacer partícipe de éstas a su equipo de trabajo, el cual en todo momento debe recibir el reconocimiento por sus aportes.

  1. Trabajo en equipo: No sólo debe hacerlo con su equipo, sino con otros directivos de la organización que puedan estar en otros países, pues en empresas con operación global es necesario trabajar con los mismos niveles para llegar a mejores estrategias.
  2. Comunicación: El directivo debe transmitir la misión y visión de la empresa para poder lograr que todos miren hacia el mismo punto y debe poner sus objetivos personales en paralelo a los de la empresa. Puede ser un líder nato, pero si le falla el tema de comunicar los objetivos de la empresa de una manera correcta, entonces le costará trabajo llevar a la organización a donde debe ir.
  3. Ser un referente de temas: Debe permitir que le consulten y brindar soluciones inteligentes a los problemas, interesarse por los demás, sean colaboradores, pares o superiores, y estar dispuesto a ayudar no sólo con temas laborales, sino también con los personales, pues siempre es importante preocuparse, escuchar y ponerse en el lugar del otro para comprenderlo.
  4. Enfoque a resultados: Algunos directivos pueden enfrentar obstáculos en la entrega de resultados por la situación política, económica, social o del mercado, pero si el líder está enfocado en el resultado, puede llegar a ser más hábil para plantear estrategias para sortear cualquier problemática que se presente.
  5. Know-how (saber hacer): Debe conocer la operación en todos sus niveles, no solamente dictar las operaciones. En algunos casos tiene que enseñar cómo debe hacerse. Esa habilidad de bajar a la operación, enseñar y regresar a su posición sirve para que los empleados confíen en su directivo y hagan más eficiente el funcionamiento de la empresa.

Para ser un directivo exitoso, es indispensable cumplir con ciertas cualidades, las cuales están relacionadas a la preparación académica, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, entre otros puntos. En conjunto, hacen que la búsqueda de aspirantes a este tipo de puestos sea una labor ardua, costosa y un tanto complicada. ¿Tú qué opinas?

Descarga la plantilla de Excel para el control de inventarios.
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?