5 mitos al implementar un sistema ERP en tu empresa

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Ya sea que necesites llevar una contabilidad y finanzas más certeras, o busques optimizar la gestión de tus operaciones y logística, un sistema ERP te pone en el camino correcto.

Debido a que prevalecen algunos mitos al respecto, echamos por tierra varios de ellos con las realidades de implementar un sistema ERP para tu empresa.

Hablemos de hechos:

Los pilares sobre los que se levantan los sistemas de planeación de recursos empresariales ERP son la integración y la automatización. Sin embargo, aquí pareciera esconderse un primer mito: que el mero hecho de contratar un programa ERP asegura 100 % el éxito.

Línea: Tecnología  en la nube BIND Horizontal

Es cierto: un sistema ERP para las pymes genera información unificada y en tiempo real, brindándote más control y trazabilidad de los gastos, las tareas administrativas, contabilidad, compras e inventarios, entre otras funciones de tu negocio.

Sin embargo, la realidad es que para lograrlo se dependerá en gran medida de una elección adecuada, pues existen diferentes tipos de soluciones ERP disponibles en México.

Con este preámbulo, ahondemos en los mitos y realidades de implementar un sistema ERP.

 

Mitos y realidades sobre un sistema ERP 

Nuestro objetivo hoy es romper con la desinformación y las expectativas poco realistas que podrían alejarnos de la implementación de un sistema ERP, independientemente del giro y el tamaño de tu negocio.

 

Mito 1: Los ERP son costosos  

La adopción de un sistema ERP requiere de cierta inversión: del pago de una licencia, en el caso de las soluciones tradicionales, o de una suscripción trimestral o anual, si se trata de una plataforma en la nube.

El cloud es un modelo de tecnología como servicio a través de internet, cuyos precios son accesibles para profesionales independientes y empresas pequeñas.

Incluso, es posible acceder y probar algunas funcionalidades bajo modalidad freemium, como es el caso del facturador gratuito de Bind ERP.

 

Mito 2: Necesitan implementación costosa o prolongada 

Los sistemas ERP basados en la nube no ocupan de fuertes adecuaciones a nivel de infraestructura física o centros de datos para los pequeños negocios.

Y para muestra, un botón. PC Global es un caso de éxito para Bind ERP, con décadas como proveedor de soluciones de red, ciberseguridad y tecnología de la información para otras empresas.

Esta compañía implementó la solución ERP de Bind México apenas en enero de 2020, a solo un par de meses de la declaración de pandemia global por parte de la OMS. Y la agilidad de su integración hizo posible a la empresa seguir operando en modalidad home office durante la etapa más difícil de la crisis sanitaria.

Una experiencia similar es refrendada por Fouet México, especializada en sistemas de seguridad electrónicos, que en tiempos de Covid-19 logró migrar al trabajo remoto con rapidez, sin alterar sus operaciones.

Son realidades que echan por tierra el mito de que los sistemas ERP requieren elevados, prolongados y costosos esfuerzos de implementación.

  Busca siempre lo mejor para tu negocio, conoce 5 módulos que un buen Sistema ERP debe poseer.

 

Mito 3: Son solo para empresas grandes

Por años, las soluciones ERP se asociaban con las grandes compañías en búsqueda de eficiencia y vanguardia tecnológica, como señala TechTarget.

Pero hoy la realidad es otra, gracias a la masificación de la computación en la nube y una ciberseguridad más accesible, la posibilidad de pagar on-demand y una oferta muy diversificada.

De hecho, en el mercado actual hay soluciones ERP orientadas por nichos o giros de negocio, desde ERP para maquilas y contratistas de obras civiles, hasta ERP para trabajadores autónomos y consultores administrativos; todas con funcionalidades personalizables que se van ajustando conforme el negocio crece y se orientan a un número específico de usuarios.

 

Mito 4: Son complejos

Otro mito popular acerca de los sistemas ERP es que su implementación es muy compleja y sólo se puede utilizar por personas con elevados conocimientos técnicos e informáticos.

La realidad es que las soluciones ERP de hoy en día tienen interfaces intuitivas, de fácil navegabilidad y usabilidad.

La mayoría de los empleados pueden trabajar fácilmente a través del software ERP con un recurso de inducción tan simple como un video o accesos demos, además del debido soporte de TI.

Bind ERP, por su parte, no requiere ardua capacitación para utilizarse. Una demo te permitirá junto a tus colaboradores lograr familiaridad con los distintos módulos.

La interfaz de cara al usuario es intuitiva, de fácil manejo y cualquiera con acceso autorizado puede entrar desde cualquier ubicación remota.

 

Mito 5: Un ERP no se puede modificar una vez implementado

Este es quizás el más desinformador de los mitos. Una de las mayores bondades que brinda un sistema de planeación de recursos empresariales es que su implementación es integradora, progresiva y altamente adaptable.

Su enfoque modular permite que cualquier funcionalidad se ajuste, sin afectar al resto del sistema u otros procesos del negocio.

  Conoce 5 ventajas de los sistemas ERP para tu negocio.

 

El reto es vencer la resistencia al cambio

Vivimos una era de transformación digital y la crisis sanitaria del 2020 impulsó aún más la necesidad de avances.

Ganar conocimientos sobre lo que es un software ERP, para tomar una decisión informada en beneficio de tu negocio, es un primer paso. El siguiente es un cambio de mentalidad.

Valioso tiempo profesional perdido en re-trabajo y registros manuales, dependencia a un hardware confinado y cada vez más obsoleto, la imposibilidad de trabajar de manera remota, son verdaderas trabas para la competitividad.

Permite que un proveedor experto en implementaciones de soluciones ERP para pequeñas y medianas empresas se convierta en tu asesor en el proceso de la transformación digital.

Bind ERP ha hecho posible que más de 8,000 empresas y autónomos mexicanos abracen con éxito los beneficios de la revolución digital.

¡Esto es todo! ¿Te gustó este contenido? Suscríbete para estar al tanto de otros artículos similares.

¡Hasta la próxima!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?