5 ventajas de un sistema ERP en tu negocio

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Sin duda, una de las mayores metas de toda organización es expandirse y conseguir cada vez más clientes y ventas que tengan como resultado una mayor rentabilidad para el negocio. Hoy te presentamos las ventajas de un ERP para lograrlo.

Sabemos que no es fácil controlar y manejar la gran cantidad de información que se concentra día a día en una compañía y que además, factores como el robo hormiga y la falta de instrumentos, pueden ser un obstáculo para que cumplas tus metas.

Por esta razón, es necesario que los dueños y directores de empresas conozcan los beneficios de los sistemas ERP, pues estos son grandes aliados al momento de administrar un negocio. Sin ellos, es posible que esté perdiendo terreno frente a competidores y que no se estén aprovechando al máximo los recursos de la compañía.

Ahora que ya sabes la importancia de un ERP, hablaremos sobre 5 de sus beneficios. Eso sí, primero debemos saber a ciencia cierta en qué consisten estos sistemas.

¿Qué es un sistema ERP?

Un Planificador de Recursos Empresariales o ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), es una herramienta que te permite centralizar, gestionar y analizar toda la información y procesos de tu empresa en un único sistema.

Dicho lo anterior, hace más fácil y eficiente la toma de decisiones, además de que te brinda la oportunidad de automatizar los recursos y procesos de tu negocio.

Debes saber que estos sistemas se dividen en diferentes módulos que representan cada departamento de la empresa, los cuales se relacionan y se integran entre sí de la misma manera en la que lo hacen dentro de una compañía, por ejemplo: contabilidad, finanzas, inventarios, producción, nóminas, entre otros.

Cada apartado tiene información actualizada en tiempo real que te ayudará a hacer más efectivos tus procesos. Esto se debe a que contarás con los datos suficientes para crear estrategias que impulsen tus ganancias.

Eso sí, es importante que elijas el plan para tu sistema ERP de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Pero no te preocupes; todos podrán brindarte grandes ventajas. Por ello, a continuación hablaremos de 5 de ellas.

¡Comencemos!

1. Mejora la productividad laboral

Lo más común es que quienes dirigen una empresa tengan herramientas especiales que les ayuden con cada una de las áreas de su organización; es decir, tienen un software para inventarios, otro para la contabilidad, uno más para la comercialización, entre otros.

Esto significa que algunas decisiones y ciertas actividades requieren que los empleados consulten a más de un sistema. En este sentido, la tarea se dificulta, toma más tiempo y tiene mayor riesgo de presentar errores.

Es aquí donde nace una de las más grandes ventajas de un ERP, la posibilidad de tener toda la información que necesitas integrada. Con esto, el resultado será una mucho mayor productividad laboral que se traduce en reducción de costos.

Ten en mente que al momento de automatizar procesos, otra de las posibilidades dentro de un ERP, no tendrás que ingresar los mismos datos varias veces, ya que como mencionamos anteriormente, este sistema es capaz de centralizar todas las áreas, por lo que puedes cruzar toda la información que necesites.

Sin duda, esto te dará la oportunidad de dedicar algunos momentos a tareas y proyectos que habías dejado de lado por falta de tiempo, y que con la ayuda de un ERP se volverán realidad.

2. Optimiza tu atención al cliente

Aunque muchas herramientas pueden ayudar a fidelizar a tus clientes, por ejemplo el email marketing o un sistema POS que haga de la experiencia de compra un proceso rápido y práctico, mantener a un cliente satisfecho no es una tarea sencilla.

Con esto en mente, es necesario que todas las áreas de tu empresa tengan información actualizada de cada uno de los clientes y que sea sencillo acceder a ella. La herramienta ideal para esto es un ERP. Y es que este te dará las armas para solucionar cualquier duda o problema que tenga quien visite tu compañía.

Además, al hacer un buen uso de todos los datos que puedes obtener a través del sistema, tendrás en tus manos la posibilidad de mejorar tus estrategias de mercadotecnia y así lograr conectar con tus clientes de una forma mucho más efectiva, así como mejorar tu comunicación con ellos.

Esto lo verás reflejado no solo en clientes felices, sino en el incremento de tus ganancias.

3. Permite un mejor crecimiento

Sin duda, ver a tu empresa crecer es muy gratificante, pero por lo general, junto con esto vienen grandes retos que no siempre son fáciles de conquistar, sobre todo cuando se trata de un crecimiento muy rápido y repentino.

De hecho, muchas veces en este proceso suelen surgir diversas problemáticas como la falta de organización, la pérdida de información o la duplicidad en los datos y las tareas, problemas de comunicación entre departamentos, errores de inventario, entre muchas otras.

Es por eso que la centralización de la información y la automatización de procesos que ofrecen los sistemas ERP representa una gran ventaja al momento de expandirse o crecer. Sin duda, esta herramienta será tu mayor aliada en este proceso y te ayudará a reducir considerablemente la incidencia de los problemas antes mencionados.

Además, agregar nuevos módulos al ERP se puede hacer de una forma muy sencilla, por lo que será fácil adaptar el sistema al tamaño de tu empresa en todo momento.

En conclusión, te evitarás muchos dolores de cabeza y podrás crecer tanto como desees, sin problemas.

4. Facilita el análisis de datos

Debido a que las empresas tienen una gran cantidad de datos, es muy común que la información esté desactualizada y por ende, sea poco confiable al momento de tomar decisiones.

Tener un sistema de información, como un ERP, para analizar todos los datos de tu compañía es muy valioso, ya que te permitirá conocer indicadores clave como en qué periodos tienes más o menos ventas y cuáles productos tienen las mejores ganancias en ciertas temporadas. Todo lo que necesitas en un mismo sistema.

Sin duda, esto permite que el proceso de toma de decisiones sea mucho más rápido y con mejores resultados, además de darte una enorme ventaja competitiva frente a otras empresas.

5. Evita la pérdida de información

Si bien ya hablamos sobre la importancia de tener toda la información de tu empresa centralizada y actualizada para que puedas mejorar tus resultados, tomar mejores decisiones y ser competitivo en el mundo laboral, otra de las grandes ventajas de un ERP es que nunca perderás tus datos.

No solo estos sistemas generan copias de seguridad de tus bases de datos para que no tengas que preocuparte por la pérdida de tu información, sino que esta permanecerá siempre protegida contra robos y accesos desautorizados. ¡Hay que prever todos los posibles escenarios futuros!

¡Listo! Estas fueron 5 de las principales ventajas de un sistema ERP. Ahora ya sabes, si quieres adaptabilidad y escalabilidad para el crecimiento de tu negocio, procesos más efectivos en la toma de decisiones, mayor productividad, mejor competitividad y clientes más satisfechos, lo único que necesitas es un sistema ERP.

¿Te pareció interesante este artículo?

¿Quieres conocer más sobre este tema? Sigue pendiente a nuestros próximos artículos y suscríbete a nuestro blog para no perderte de esta importante información para el crecimiento de tu negocio.

Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?