4 cosas que no sabías sobre la administración de negocios

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

La administración de negocios es toda una ciencia que involucra diferentes aspectos, conceptos y elementos.

Precisamente, en este artículo queremos explicarte 4 de esos factores claves de la gestión empresarial que, probablemente, aún no conoces o no dominas del todo.

¿Te parece un tema interesante? Entonces, ¡sigue leyendo!

 

1. Alcance de los sistemas administrativos

Es muy común que los emprendedores no comprendan, en toda su dimensión, el alcance de herramientas de gestión como los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

A través de este tipo de soluciones, la gestión y administración de PYMES puede optimizarse de manera sustancial. Específicamente, si implementas uno de estos software, puedes disfrutar de los siguientes beneficios:

Optimización de la toma de decisiones

Hoy, las grandes empresas valoran las tecnologías de la información como una de las claves para una buena toma de decisiones. Y cada vez son más los pequeños y medianos negocios que también basan sus planificaciones en estas soluciones.

Y es que a través de estas herramientas, los propietarios, gerentes y supervisores pueden disponer de información relevante y precisa sobre diferentes áreas clave, lo que ayuda a corregir problemas a tiempo y a definir líneas de acción acertadas que conlleven los resultados esperados.

Control operacional a distancia

En la actualidad, los mejores sistemas administrativos trabajan con Cloud, es decir, la tecnología de la nube.

Por ello, almacenan toda la documentación e información en servidores remotos y no en un determinado equipo o dispositivo informático.

Esto significa que brindan la posibilidad de acceder a todos los datos desde distintos dispositivos y, también, desde diferentes lugares, lo cual es sinónimo de un sólido control operacional a distancia.

Sin duda, esta flexibilidad puede convertirse en un factor clave para el éxito de tu PYME, ya que te permitirá seguir de cerca las transacciones y operaciones siempre que lo necesites, detectando a tiempo cualquier deficiencia o problema.

Optimización del tiempo

Gracias a la implementación de una sólida solución tecnológica, cada hora de trabajo en tu negocio será mucho más productiva.

Esto se debe a que los sistemas adoptan tareas contables y administrativas que tradicionalmente se hacían de forma manual y las ejecutan con mayor grado de efectividad y en menor tiempo.

A su vez, esto libera de una importante caga laboral a tus colaboradores, por lo cual pueden dedicar mayor esfuerzo y atención a aspectos relacionados con la planeación, la supervisión y la estrategia.

 

2. Manejo inteligente del inventario

¿Eres de esos emprendedores que gestiona el inventario con base en la observación y los conteos manuales? Entonces, ¡llegó la hora de evolucionar!

La realidad es que un área clave como esta, de la que depende la rentabilidad y la estabilidad operativa, necesita ser manejada de forma inteligente y optimizada.

Para eso, es importante que desarrolles una o varias técnicas de administración de inventario concretas y efectivas.

Una de estas es el sistema ABC, que consiste en clasificar la existencia del almacén en 3 segmentos o grupos, denominados A, B y C.

El A es aquel que reúne la mercancía que agrupa la mayor inversión y que, por lo tanto, demanda más cuidado y minuciosidad, mientras que el B está conformado por productos y artículos de mediano valor, que requieren de menor rigurosidad en su manejo.

Por otro lado, el grupo C es el de artículos de bajo valor o que, debido a sus dimensiones y características, son muy poco propensos a daños o pérdidas, por lo cual su control es muy sencillo y práctico.

Otra metodología muy practicada es la CEP, que se basa en estadísticas para determinar la cantidad justa de mercancía que se necesita para la estabilidad financiera y operativa del negocio.

Independientemente de la técnica que apliques, la misma puede ser más precisa si cuentas con un sistema administrativo como los ERP, que suministran datos de interés en tiempo real.

 

3. Seguimiento del flujo de caja

Esta es una de las mayores responsabilidades y funciones de la administración de negocios.

El flujo de caja es un concepto que hace referencia al dinero que ingresa y sale de tu organización, un aspecto que debes seguir de cerca para conocer su realidad financiera y gestionar estratégicamente aspectos como las compras, los gastos y el acceso a oportunidades de financiamiento.

Usualmente, los propietarios de empresas emergentes controlan de manera superficial sus gastos e ingresos, mas no los comparan entre sí y se esfuerzan por conocer la dinámica de estos.

 

4. Importancia del análisis de entorno

¿Sabías que la administración de negocios va más allá del análisis de los aspectos internos de las empresas?

Para que una empresa sea competitiva y pueda escalar posiciones en su segmento de mercado, es necesario que sus propietarios y gerentes estén en constante evaluación y estudio de su entorno y las variables externas que pueden impactar las organizaciones.

El entorno es un concepto que engloba diferentes actores del mercado, como usuarios y competidores, así como variables microeconómicas y macroeconómicas.

Seguir de cerca estos elementos y tomarlos en cuenta es clave para tomar decisiones acertadas, prevenir riesgo y aprovechar oportunidades de mercado.

¡Y listo! Estas son 4 de las cosas sobre administración de negocios que probablemente no conocías antes de leer este artículo.

Como mencionamos al inicio del texto, la gestión de una empresa es una gran ciencia, que requiere de la valoración y análisis de diferentes elementos, conceptos y criterios.

Si los tomas en cuenta, podrás impulsar los objetivos estratégicos de tu compañía de forma sustentable y evitarás riesgos y errores que producen pérdidas.

¿Te pareció interesante esta lectura? En nuestro blog tenemos muchos otros contenidos relevantes para ti, que te aportarán información útil para optimizar el manejo de tu emprendimiento, y aquí te dejamos el enlace de ingreso de uno de estos: 12 consejos para la gestión y administración de PYMES

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?