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Los 3 retos más grandes de la administración empresarial

Por Bind ERP staff
Los 3 retos más grandes de la administración empresarial

La administración empresarial es una labor tan apasionante como exigente, que demanda superación y optimización constante si se quiere alcanzar resultados y objetivos de peso.

Y es que constantemente surgen nuevos desafíos que deben superar las compañías y sus líderes para que puedan adaptarse a los tiempos y resistir el paso de los años.

Precisamente, en este artículo te explicaremos de qué tratan 3 de esos retos que un emprendedor y directivo de esta época necesita asumir y superar.

¡Sigue leyendo!

1. Adaptarse a la transformación digital

La dinámica empresarial empezó a cambiar para siempre en décadas recientes y posiblemente nos encontremos en el punto más radical e importante de esta evolución.

En la actualidad, la adaptación a la transformación digital es un aspecto imperativo para una buena gestión y administración de PYMES y grandes empresas.

Esta transformación va mucho más allá de tener presencia en redes sociales e Internet y practicar el comercio electrónico.

Se trata de asumir una nueva filosofía empresarial, que deja a un lado el papel por los procesos digitalizados y que se desarrolla a través de una gestión optimizada e inteligente, basada en los datos, el conocimiento y el manejo constante de información relevante.

Esto nos dice que, entre otras cosas, la adaptación a la trasformación digital demanda la implementación de herramientas de gestión como los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

Solo a través de soluciones como estas es realmente viable limitar el uso del papel y disponer de bases de datos centralizadas, que garanticen la disponibilidad permanente de información para la toma de decisiones.

Además, sistemas como los ERP también son valorados como herramientas administrativas, pues asumen y automatizan procesos tradicionalmente manuales, como la generación de comprobantes fiscales y la realización de estados financieros.

Esta dinámica operativa moderna, propiciada por las soluciones de las tecnologías de la información y la filosofía de la transformación digital, impacta de manera positiva en la productividad laboral.

Gracias a esta evolución de las operaciones, los empleados se liberan de cargas y responsabilidades y, en consecuencia, tienen mayor tiempo para la planeación estratégica, la supervisión, el análisis y otros aspectos que dan valor a los procesos. 

2. Poner al cliente en el centro del negocio

La innovación empresarial y el aumento sustancial de la competitividad y la oferta de bienes y servicios también han impactado en los consumidores.

Hoy, las empresas se encuentran con usuarios mucho más exigentes y con prioridades y características distintas a las de décadas atrás, que solo pueden ser cautivados cuando realmente son el centro y la razón del modelo de negocio.

Por ejemplo, a nivel global, más del 60% de los consumidores se sienten mayormente atraídos y cautivados por productos o servicios con alto índice de personalización, según un estudio realizado en 2019 por la multinacional Accenture.

Debido a esta exigencia concreta, se requiere que las compañías se esfuercen por obtener información sobre sus clientes y sus perspectivas, que le permitan adecuar a ellos su oferta de valor.

Para lograr con este cometido se pueden emplear soluciones como los sistemas CRM, que recolectan datos de los diferentes puntos de interacción de los consumidores con una determinada compañía.

Otro aspecto importante para colocar al cliente en el centro del negocio es incluirlo en las decisiones y los proyectos que se emprenden.

En líneas generales, puede decirse que se trata de crear una relación mucho más cercana y amigable que la que propone el clásico modelo corporativo que marca una distancia clara entre el cliente y la empresa y que incluye diferentes obstáculos, intermediaciones y aspectos burocráticos en los procesos de comunicación.

A su vez, esta relación sólida y permanente ayuda a obtener datos e informaciones que permitan mejorar constantemente la atención al cliente y ofrecer una mayor personalización. 

3. Hallar el equilibrio entre el factor tecnológico y el talento humano

Las innovaciones de años recientes han demostrado que la eficiencia de la tecnología es innegable.

En la industria automotriz, por ejemplo, la llegada de la robótica ha permitido ensamblar vehículos en mucho menos tiempo y sin la intervención manual de humanos.

Sin embargo, esto no quiere decir que los operadores y trabajadores hayan sido sustituidos. Ahora se dedican especialmente a la supervisión y a garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

Precisamente, casos como el de la industria automotriz sirven de inspiración para otro tipo de empresas, que necesitan encontrar el equilibrio entre el factor tecnológico y el humano para realmente disfrutar de mejorías y operar de manera estable, cumpliendo con los altos parámetros de calidad que se exigen en estos tiempos.

En pocas palabras, es necesario identificar aquellas áreas en que la tecnología es más eficiente que la intervención humana, así como aquellos campos en el que el desarrollo de una persona aporta mucho más valor que un robot, sistema o software.

Al mismo tiempo es necesario que ambos factores, el humano y el tecnológico, puedan trabajar de manera cohesionada y optimizarse entre sí.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son 3 de los más grandes retos de la administración de empresas de la actualidad.

Como ves, parte elemental de estos desafíos es la incorporación y el aprovechamiento de las tecnologías, por lo cual conviene que mantengas una relación estratégica con expertos en esta área.

Al implementar soluciones como los ERP, es especialmente importante que analices la trayectoria y el perfil del proveedor, para que determines si realmente se trata de un aliado potencial, que pueda ayudar a tu negocio a superar los retos del mundo moderno.

En el caso de los proveedores de herramientas de las tecnologías de la información, únicamente toma en cuenta aquellos que ofrecen asesoramiento continuo, soporte permanente y seguimiento en general.

¿Te resultó de provecho la información que contempla este artículo? Si entre lo que mencionamos te llamó especialmente la atención las potencialidades de un sistema ERP, te invitamos a que leas con atención el siguiente material de nuestro blog: Qué es un ERP: la guía completa

Escrito por Bind ERP staff
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Más sobre este tema: Emprendimiento y Estrategia

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