Cómo hacer un análisis de costos para tu pyme?

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

El control de los gastos es indispensable para garantizar que tu empresa perdure. Cuando haces un adecuado análisis de costos, tu empresa se beneficia y evitas pérdidas. 

Cuando se trata de buscar la liquidez de los negocios, se habla mucho de la importancia de agilizar la cobranza y disminuir la cartera vencida, o bien, de recurrir a créditos para adquirir capital de trabajo.

Pero el control de gastos es un eje indispensable en cualquier empresa, pues ayuda a prevenir que tengamos que sobreendeudanos. Para ello, el análisis de costos es una práctica indispensable y hasta cierto punto, estándar.

Por eso, en esta ocasión, te explicaremos paso a paso cómo hacer un análisis de costos para tu empresa. 

¿Qué es un análisis de costos?

El análisis de costos es un método mediante el cual se evalúa si un proceso de tu empresa o tu empresa en totalidad, está siendo o no rentable.

Es decir, el análisis de costos ayuda a medir la efectividad de las ganancias. Conocer esta información es útil para evitar pérdidas económicas y tener una buena salud financiera. 

En las compañías de manufactura o producción, este análisis ayuda a mantener los costos de fabricación bajo control.

Así mismo, ayuda a saber si el precio en el que ofreces tus productos o servicios realmente te genera ganancias o no y, en caso de ser necesario, considerar hacer un reajuste de precios. 

analisis-de-costos

El análisis de costos debe ser aplicado dentro de la estrategia empresarial para así lograr aumentar la rentabilidad. Un adecuado análisis de costos permite que quienes están a cargo de la toma de decisiones, lo hagan basado en datos estratégicos para no afectar a la empresa. 

Costos vs elementos de costos 

Hay varios conceptos que debes ubicar para poder realizar un buen análisis de costos. A continuación los describiremos brevemente.

  • Costo: Suma de todos los pagos para la producción o prestación de un servicio. No incluye los gastos por administración y ventas. 
  • Elementos de costo: Cada costo se divide en 2 elementos; costos directos y costos indirectos. En costos directos se agregan materia prima, materiales y mano de obra. En costos indirectos van los variables como reparaciones y fijos como arrendamiento o seguros. 

¿Estás pensando en modificar el costo de tus productos? Te recomendamos leer: ¿Cómo calcular el precio de un producto?

Los costos también tienen su propia clasificación: 

  • Según su comportamiento: Se clasifican en fijos y variables. Los fijos se mantienen a lo largo del tiempo y tienen pocas variaciones. Los variables cambian dependiendo de la producción, como la materia prima. 
  • Según el periodo de tiempo: Se clasifican en corto y largo plazo. Los costos de corto plazo son aquellos que se generan en menos de un año y los de largo plazo se generan después del año. 
  • Según la imputación a los productos: Se clasifican en directos e indirectos. Los costos directos son base para el producto o servicio como la materia prima. Los costos indirectos son aquellos que no se atribuyen directamente como depreciación de equipos, electricidad, suministros al personal.
  • Según la naturaleza del gasto: Aquí hay varias subclasificaciones
  1. Costos de materia prima: Valor de artículo o servicio por concepto de compra
  2. Costos de personal: Costos derivados de la contratación de personal 
  3. Costos de amortización: Costos derivados de la depreciación de bienes
  4. Costos de distribución: Por la distribución o reparto de productos o servicios
  5. Costos tributarios: Son pagos de impuestos. 

 

¿Cómo hacer el análisis de costos?

Ya que tienes identificados los datos que se requieren para un apropiado análisis de costos, es momento de hacer el análisis. Para ello deberás realizar unos cuantos cálculos importantes. 

  • Precio de venta: Es el valor que se le aplica a un producto o servicio para comercializarlo. Para ello deberás hacer un cálculo de todos los costos que se le aplican al producto y establecer el margen de ganancia que quieres. Es decir, si el producto te cuesta $19 pesos y quieres ganar el doble; tu precio de venta es de $40 pesos. 
  • Margen de rentabilidad: Diferencia entre el precio de venta que ya designaste, y el total de costo y gasto del producto. Si tu producto te cuesta $10 pesos, pero lo vendes en $20 pesos, tu margen de rentabilidad es de 10 pesos. El porcentaje del margen de rentabilidad sería del 100 %.  

Estos dos cálculos serán imprescindibles para el adecuado funcionamiento de tu negocio. 

 

Recomendaciones claves para hacer un buen análisis de costos

Para un buen análisis de costos debes considerar 2 aspectos importantes:

  • Propósito y alcance: Determina para qué necesitas hacer el análisis de costos y el tipo de costos que serán sujetos de estudio. Es importante conocer esta información para tener claro el periodo de análisis que vas a seleccionar. 
  • Categoriza los datos: Determina los datos que vas a analizar, como costos de personal, costos de insumos, costos de producción, costos de publicidad, etc. Revisa si la empresa ya ha realizado un análisis de costos con anterioridad y haz una comparación. En caso de que no exista, busca la metodología que más se adapte a tus necesidades. 

Son muchos los factores que debes considerar al hacer un análisis de costos o la definición de precios, por eso te recomendamos: ¿Cuáles son los principales costos de producción?

 

Bind te ayuda con un análisis de costos

Un ERP o software de administración puede ayudarte a generar el análisis de costos de tu empresa de forma más práctica, a través de la formulación de precios de venta desde la existencia de inventarios, hasta tener una lista de precios actualizados que te permita establecer de forma simple promociones de acuerdo a tus existencias. 

Así mismo, Bind cuenta con un módulo de Producción que te permite establecer fórmulas para configurar los costos de un producto basándote en el costo de tu materia prima.

Adicionalmente, con el módulo de Proyectos puedes registrar y rastrear todos los números y papeles relacionados con un área o proyecto de tu empresa. 

 

Conclusiones

Ahora que ya conoces cómo hacer un análisis de costos para tu empresa, te recordamos que BIND ERP puede ser un aliado estratégico para simplificar este análisis. Con Bind ERP, tendrás toda esta información a la mano, por lo que podrás hacer prospecciones más precisas que beneficiarán en gran medida a tu empresa. 

Contáctanos para recibir más información al respecto o agendar una demo gratuita para ayudar a tu empresa a seguir creciendo.

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?