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Ayuda por desempleo: ¿cómo obtenerla?

Por Bind ERP
Ayuda por desempleo: ¿cómo obtenerla?

Tras la ola de despidos generada por la crisis económica global, miles de mexicanos están recurriendo a la ayuda por desempleo, que consiste en el retiro parcial de sus ahorros para el retiro.

A consecuencia de la suspensión de labores decretada por la pandemia del Covid-19, el desempleo se ha agudizado en todo el país. Tan solo entre el 23 de marzo y el 30 de mayo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, más de un millón de trabajadores mexicanos perdieron su empleo formal, según las cifras del IMSS.  

Y el país no es la excepción, pues en Estados Unidos más de 33 millones de trabajadores fueron cesados durante abril, de acuerdo con Forbes. De hecho, a nivel global se espera que este año la desocupación laboral alcance niveles tan preocupantes como en la Gran Depresión de 1929. 

Sin embargo, para los trabajadores formales que ahora se ven privados de su salario, existen algunas alternativas que ayudan a paliar las restricciones económicas en un corto plazo. La principal de ellas es la ayuda por desempleo de las Afores, como veremos en este artículo.

 

¿En qué consiste la ayuda por desempleo de la Afore?

La ayuda por desempleo es un derecho de seguridad social de los extrabajadores formales en México, que consiste en la posibilidad de efectuar un retiro parcial de sus fondos para el retiro, administrados por las afores.  

En otras palabras, se trata de un retiro parcial por desempleo de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV). Por eso, este derecho, si bien llega a ser necesario en el corto plazo, afecta el monto de la pensión de los trabajadores al momento de su retiro.  

Alrededor de un millón de extrabajadores ya han ejercido este derecho en lo que va del año y los registros de retiro por desempleo alcanzaron su máximo histórico, según ha revelado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En total, se han tomado 6 mil 685 millones de pesos de estos recursos, un 47.8 por ciento más respecto a los primeros cinco meses del 2019, de acuerdo con El Financiero.

 

Requisitos para realizar el retiro por desempleo

Ahora bien, la ayuda por desempleo no está disponible de forma automática para el subordinado que deja de percibir un salario, sino que está supeditada al cumplimiento de una serie de requisitos. 

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, los ex-trabajadores necesitan cumplir estos requisitos mínimos para solicitar su apoyo: 

  1. Haber cumplido al menos 46 días naturales en el desempleo  
  2. Haber estado registrado al menos durante tres años con una Afore   
  3. Llevar al menos dos años cotizados en el Seguro Social  
  4. No haber efectuado retiros en los últimos cinco años  
  5. Cumplir con los requisitos indicados por la Afore, que por lo general son:  
  6. Contar con el expediente de identificación actualizado 
  7. Presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y estado de cuenta bancario  
  8. Realizar la captura de huellas digitales  
  9. Efectuar el enrolamiento biométrico  

Cabe resaltar que el retiro parcial por desempleo puede ser llevado en cualquiera de dos modalidades:  

  • Modalidad A: Si el interesado tiene tres años con su cuenta individual, podrá retirar hasta 30 días del último salario base de cotización, con límite de 10 unidades de medida de actualización (UMA).  
  • Modalidad B: Los trabajadores con más de cinco años cotizados, podrán retirar el monto que resulte menor de entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro. Si bien normalmente este pago se realiza en seis mensualidades, por la contingencia sanitaria se está efectuando en una sola exhibición.  

 

¿Cómo realizo mi retiro parcial por desempleo?

Debido al contexto actual de emergencia sanitaria, el trámite ordinario para obtener la ayuda por desempleo ha cambiado. De momento, los interesados no pueden obtener citas con el sistema e-SAR, sino que deben acudir directamente a su Afore. Además, el pago se realiza en una sola exhibición. 

Los trabajadores con semanas cotizadas en el IMSS, deben realizar estos pasos básicos para gestionar la ayuda por desempleo: 

  1. Presentar la “Pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo” en www.e-sar.com.mx para obtener la “Clave Única de Servicio” y una cita con la Afore correspondiente. 
  2. Acudir a la sucursal seleccionada en la presolicitud, con identificación oficial, el número de seguro social y estado de cuenta bancario con CLABE. Firmar la “Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo” que entregará la Afore. 
  3. Esperar la respuesta, ya que la Afore dispone de un plazo de 10 días hábiles para gestionar el trámite ante el IMSS. Una vez certificado por este Instituto, la Afore realizará la entrega de los recursos según corresponda, en la modalidad A o B.  

Fuente: CONSAR 

 

Puntos a considerar antes de solicitar ayuda por desempleo

Antes de poner manos a la obra para retirar dinero de la afore, es importante notar que, a diferencia de otros derechos, el retiro parcial de la Afore puede generar consecuencias negativas en el largo plazo. Por eso, expertos en finanzas personales sugieren elegir esta alternativa como última opción.  

La primera consideración es que, si estos recursos no son reintegrados posteriormente, el IMSS descuenta semanas cotizadas y se reduce el monto de la pensión. En segundo lugar, cabe recordar que, una vez efectuado el retiro, no se podrá realizar otro en un plazo de cinco años.  

Claro, un punto positivo es que la pensión puede ser recuperada si posteriormente se realiza el reintegro a la cuenta de retiro. Para ello, hay que realizar el trámite en la Afore, para que ésta avise al IMSS y reestablezca las semanas cotizadas. 

Por lo pronto, la esperanza radica en que si los planes de reactivación económica dan resultados, millones de trabajadores que ejercieron este derecho estarán en posibilidades de reintegrar estos fondos.  

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¡Nos leemos pronto!

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