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Checklist para El Buen Fin 2020: Prepara tu negocio para vender más

Por Bind ERP

Ahora que inicia el Buen Fin, es el momento perfecto para verificar que tu empresa esté realmente preparada para incrementar sus ventas y llegar a nuevos prospectos.

De hecho, los negocios que se ponen las pilas llegan a vender ¡lo mismo que durante todo un mes! Por eso, el Buen Fin es una oportunidad comercial incomparable que, además, este año será especialmente positiva para el comercio electrónico en México

Para asegurarnos de que tu empresa esté lista y obtenga el máximo provecho del Buen Fin, preparamos este checklist con 10 actividades a realizar.   

Y déjanos decirte algo: debido a que esta lista cubre aspectos generales, como el control de inventarios y la capacitación de personal, pensamos que, de hecho, puede serte útil en toda temporada de promociones, ¡como la Navidad que ya se acerca!  

  

1. Realiza la proyección de ventas

Elaborar una proyección de ventas para el Buen Fin es el primer paso en este checklist, debido a que solo así podrás planificar inventarios y armar una estrategia de mercadotecnia.  

Si bien lo ideal es vender todo, ciertamente hay productos que se moverán más que otros… y necesitas conocerlos.   

Para realizar este análisis, toma en cuenta los resultados que obtuviste en el Buen Fin anterior, así como la demanda registrada en los últimos meses. Algunos expertos recomiendan calcular que en los días del Buen Fin se venderá, al menos, la mitad de lo que se vende durante todo un mes de actividad regular.  

Y si tu negocio no participó el año pasado, toma en cuenta que las ventas del Buen Fin 2019 crecieron 7 por ciento respecto al 2018 y llegaron a 120 mil millones de pesos. 

Por supuesto que implementar un software de ventas y administración en general es una de las estrategias ideales de ventas para pymes, y en este caso, un sistema como Bind ERP te permitirá generar tus reportes históricos en cuestión de minutos. 

  

2. Planifica el stock

Con tu proyección de ventas, el siguiente paso es planificar los inventarios. Asegúrate de contar con los artículos en almacén, de acuerdo con el método de control que manejes. 

Ahora bien, ¿cómo organizar un sistema de control de inventarios efectivo? Para empezar, lleva un registro exacto de tus existencias y establece el punto de reorden para determinar las fechas de abastecimiento.   

 

3. Súmate a Marketplaces o crea tu tienda en línea

Para nadie es un secreto que las ventas por internet están en su mejor momento, y el Buen Fin 2020 no será una excepción. 

¡Sí! Al menos el 30 por ciento de las ventas totales del Buen Fin provendrán de internet, gracias a los consumidores que ya están habituados a comprar en línea, pero también a quienes van a realizar su primera adquisición digital. 

Según el reporte de intención de compra de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO):  

  • Siete de cada 10 compradores en línea planean adquirir algún producto en línea.  
  • La mitad de los posibles compradores piensa incrementar su gasto en internet. 
  • El 24% piensa destinar más de 10 mil pesos en sus compras online. 

Por ello, si aún no has incursionado en canales digitales, éste es tu momento de abrir tu tienda en línea y hacer presencia en un Marketplace como Amazon, Linio y Mercado Libre. 

Y si te estás preguntando qué tanto vale la pena vender en Mercado Libre, ten presente que las ventas por esta plataforma crecieron 133 por ciento durante el Buen Fin del año pasado, llegando a vender más de 10 artículos ¡por segundo! 

 

4. Amplía las opciones de pago

Además de tener presencia en distintos canales de venta, asegúrate de ofrecer diferentes métodos para realizar los pagos en línea y presenciales. Especialmente en internet, éste es un elemento que los consumidores buscan. 

De hecho, el 32 por ciento de los potenciales compradores en línea expresan que recurrirán a internet por esta ventaja.  

Según el reporte de la AMVO, los consumidores planean pagar mediante: 

  • Tarjeta de crédito: 62% 
  • Tarjeta de débito: 40% 
  • Tarjeta digital bancaria: 37% 
  • Tarjeta departamental: 29% 
  • Métodos de eWallet, como Mercado Pago: 24% 
  • Efectivo contra entrega: 10% 
  • Pago en efectivo en cadenas comerciales: 8% 
  • Transferencia bancaria: 6% 
  • Código QR: 3% 

 

5. Organiza y capacita al equipo

Para atender a cada uno de los clientes durante el Buen Fin y dar el seguimiento adecuado de ventas, hay que organizar al equipo de trabajo y -de ser necesario- contratar a personal temporal. Eso sí, independientemente de su antigüedad, todos los colaboradores deben estar capacitados para la carga de trabajo que les espera.  

Recuerda que las demoras en las entregas son riesgos que ninguna empresa debe correr, pues se pueden traducir ¡en miles de quejas!  

Además de la capacitación, es aconsejable establecer guardias. Seguramente el Buen Fin implicará extender el horario de atención. Y si vendes en línea, ¡con mayor razón! Necesitarás personal que atienda durante la madrugada. 

  

6. Arma las promociones

Esta fecha comercial será rentable para tu negocio y atractiva para los clientes, en la medida en que vendas lo suficiente para asegurar tus márgenes de ganancia. Prepara tu marketing para el Buen Fin y asegúrate de que así sea.  

¿Quieres poner manos a la obra? Comienza recordando que lo mejor es ofrecer descuentos bajos, (entre 15 y 20 por ciento) para los productos que se venden en gran volumen, mientras que los descuentos mayores (40 a 50 por ciento) puedes dejarlos para algunos artículos seleccionados que por lo general no reciban mucha demanda. 

Si manejas una tienda en línea, recuerda añadir la categoría “Buen Fin” en tu página. Divide los artículos por tipo de descuento, si manejas pocas categorías de productos. 

 

7. Prepara materiales y contenidos

Para mantener el interés de tus prospectos y clientes en redes sociales, anuncios y páginas web, necesitas preparar los materiales con un diseño atractivo y algunos contenidos de calidad, tanto en canales físicos como digitales. Algunas de las tareas básicas para este Buen Fin son:   

  • Establecer qué tipo de imágenes pueden recibir más clics o ventas. Por ejemplo, en el caso de las zapaterías, por lo general a los clientes les gusta ver fotos de modelos con el calzado puesto.   
  • Comunicar la oferta. Si el porcentaje de descuento es alto, es mejor agregar el porcentaje encima de la foto. Pero si es del 15 o 20 por ciento, quizá será más atractivo tachar el precio original y colocar encima el nuevo.  
  • Actualizar redes. Cambia la foto de portada y agrega llamados a la acción, pidiendo a los usuarios que entren a tu página web o visiten tu establecimiento.   
  • Preparar tu página web. Carga la potencia de tu sitio web y consigue soporte técnico si es que aún no lo tienes.  
  • Armar banco de respuestas a las dudas más comunes. Seguramente utilizarás este banco durante el Buen Fin, para responder las preguntas que lleguen por las redes sociales o en el chat de tu página. 

 

8. Programa la publicidad

Con las pautas digitales, es difícil predecir qué debemos promocionar a lo largo de todo el Buen Fin, pues no podemos saber qué productos se quedarán sin stock. Por eso, un buen consejo es programar únicamente las publicaciones de los dos primeros días.   

A diferencia de los días normales, durante estas fechas los usuarios desean ver anuncios para enterarse de los descuentos, así que ¡aprovecha! Pero siempre cuidando la calidad de las publicaciones.  

La clave es hacer 2 campañas:  

  • Una con los productos que tienen mayor descuento, para captar a ese público que quiere aprovechar ofertas.  
  • Otra campaña con los productos estrella, los más vendidos, que se ofrecen con menores descuentos. Aquí se pueden aprovechar publicaciones antiguas que hayan logrado un gran número de interacción. 

9. Atiende las redes sociales

Hoy en día, ningún negocio puede concentrarse únicamente en sus establecimientos físicos. Es indispensable prepararse para las redes, programando las publicaciones y asignando al menos a una persona que se dedique a contestar los comentarios y preguntas durante todo el Buen Fin.   

Por ejemplo, puedes publicar historias sobre cómo los productos se van empacando para alimentar el deseo de los usuarios.   

También puedes aprovechar las redes para transmitir confianza, publicando las políticas de envío y devolución. Recuerda que los derechos del consumidor son clave para la fidelización de los clientes.   

 

10. Optimiza tus ventas con un ERP

Elevar tus ventas no tiene por qué incrementar la carga operativa de tu negocio. A través de un sistema ERP, tu empresa fácilmente puede absorber los procesos administrativos, contables y de servicio al cliente que se sumarán con cada venta.  

Gracias a la automatización y a la eficiencia con que trabaja una plataforma de administración como Bind ERP, puedes: 

  • Recibir pagos en línea  
  • Automatizar la recepción de pagos 
  • Controlar inventarios en tiempo real entre tus diversos canales de venta  
  • Autofacturar 

De esta forma, podrás olvidarte del papeleo y tendrás más tiempo para las actividades que definirán el crecimiento de tu negocio, como el análisis de información, la colaboración, estrategias de marketing y la toma de decisiones creativas o estratégicas. 

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¡Listo! Ponle palomita a estas actividades y aprovecha las ventas del Buen Fin. Y si deseas seguir creciendo tu negocio, con información de valor, ¡suscríbete!

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Escrito por Bind ERP
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