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Todo lo que necesitas saber sobre el complemento Carta Porte SAT

Por Bind ERP staff
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¡Atención! ¿Conoces las disposiciones en torno al complemento Carta Porte SAT? Llegó el momento de hacer algunos ajustes para cumplir con todos los lineamientos.

 

Aunque el SAT informó que concederá una prórroga para emitir el complemento Carta Porte hasta el 30 de septiembre de 2022, es importante poner manos a la obra para empezar a cumplir con esta obligación fiscal

Opera con tranquilidad conociendo todas las disposiciones del SAT para hacer una adecuada contabilidad de tu empresa.

 

¿Qué es Carta Porte del SAT?

Es un documento legal que se utiliza para acreditar el traslado de mercancías dentro del territorio nacional.

La Carta Porte SAT es una adenda que se emite junto con un comprobante fiscal (CFDI):

  • Si es de ingreso (CFDI), indica los montos de retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte. 
  • Si es de un CFDI de traslado, el complemento Carta Porte sirve para amparar el movimiento de las mercancías y precisar los bienes o mercancías, ubicaciones, puntos intermedios, propietarios, operadores y datos del vehículo.

Uno de los principales objetivos del complemento Carta Porte SAT es fomentar el comercio legal porque señala los destinos, orígenes y puntos medios, así como los propietarios, arrendatarios y operadores que intervienen en el traslado de mercancías. 

👉📓 ¿Quieres saber más del SAT? Seguro te interesa saber: Factura fácil del SAT: ventajas y limitaciones

 

¿Quiénes tienen que generar el CFDI con complemento Carta Porte SAT? 

Las personas físicas y morales dedicadas al traslado de mercancías que operan dentro o fuera de la ciudad, deben de emitir la factura electrónica de tipo ingreso o traslado con el complemento Carta Porte SAT; aplica también a los agentes intermediarios. 

Se realiza el CFDI de tipo ingreso con el complemento Carta Porte SAT cuando se brinda el servicio de traslado por cualquier medio de transporte; es decir, la empresa transportista lo emite de forma previa al servicio.

¿Cómo generar una Carta Porte en el SAT?

CFDI tipo ingreso

Lo que debes de hacer:

  1. Contar con RFC y el permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  2. El cliente te contratará para hacer el traslado de los bienes y tiene la obligación de proporcionar la información para el traslado de mercancías. 
  3. Genera el CFDI de los servicios de transportación y en el complemento de la Carta Porte SAT señala las mercancías a transportar, ubicaciones, origen y puntos intermedios; además de los propietarios y datos de autotransporte. 
  4. Efectúa el traslado con el complemento de la Carta Porte impresa, la autoridad verificará aleatoriamente dicha documentación. 
Los fundamentos legales que avalan esta disposición son: 
  • Artículos 29 del CFF 
  • 1-A Ley del IVA
  • Tercera fracción, reglas 2.7.1.8. y 2.7.7.1. de la RMF para 2022
 
CFDI tipo traslado

Se realiza el CFDI de tipo traslado cuando el propietario de mercancías traslada su mercancía por sus propios medios; la emisión de la factura debe ser previa al traslado. 

Si necesitas trasladar tus mercancías y cuentas con los medios para hacerlo, solo sigue los siguientes pasos: 

  1. Genera un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte SAT
  2. Informa acerca de la mercancía que transportan; así como su origen, destinos y puntos intermedios sin omitir los prioritarios; así como los datos del autotransporte.
Fundamento legal
  • Artículos 29 del CFF, reglas 2.7.1.8. y 2.7.7.2. de la RMF para 2022.

Dato importante: Si generas la factura electrónica a tus clientes sin el complemento Carta Porte SAT, no la podrás usar para amparar deducciones. 

 

¿Quiénes no están obligados a efectuar el complemento de la Carta Porte?

Las empresas que trasladen bienes y/o mercancías a su localidad con vehículos ligeros y que no rebasen los tramos superiores a 30 kilómetros en carreteras federales. De acuerdo a lo que establece la norma: NOM-012-SCT-2-2017

Fundamento legal: 

Artículos 29 y 29-A del CFF

 

¿Qué datos incluye el complemento Carta Porte SAT?

Verifica que todos los campos se encuentren con la información requerida

Información del Complemento Carta Porte

Ubicación del Origen y Destino 

  • Tipo de Ubicación
  • ID Ubicación
  • RFC Remitente o Destinatario
  • Nombre Remitente
  • Fecha Hora Salida
  • Número de Estación
  • Nombre de la Estación

Mercancías

  • Peso Bruto Total
  • Unidad de Peso
  • Peso Neto Total
  • Número Total de Mercancías

Pedimentos

  • Número de Pedimento
  • Guías Identificación 
  • Número de guía identificación
  • Descripción de guía de identificación
  • Peso guía
  • Cantidad Transporta
  • Cantidad
  • ID origen
  • ID destino

Autotransporte

  • Permiso SCT
  • Número de Permiso SCT
  • Configuración vehicular
  • Placa VM
  • Año Modelo

Seguros

  • Aseguradora de Responsabilidad Civil
  • Póliza de Responsabilidad Civil
  • Aseguradora medioambiente
  • Póliza del medioambiente
  • Aseguradora de Carga
  • Póliza de Carga
  • Valor de la Prima del Seguro
Fundamento: 

Artículos 29 y 29-A del CFF

 

¿Qué sucede si no presentó el complemento de la Carta Porte SAT y no lo entregó a los clientes? 

En caso de no presentar la Carta Porte SAT, la autoridad podrá realizar una sanción y si es una práctica recurrente, podrá llegar a clausurar el establecimiento por un plazo de 3 a 15 días, de acuerdo a lo dispuesto lo establecido en el artículo 75 del CFF.

Fundamento: 

  • Artículos 29, 83 fracción VII del CFF
  • Artículos 29, 83 y 84 fracción 

 

¿Qué autoridades pueden verificar el cumplimiento del complemento de la Carta Porte SAT?

Otras dependencias involucradas en el cumplimiento del complemento de la Carta Porte; además del SAT son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Guardia Nacional y cualquier autoridad sanitaria. 

Fundamento: 

  • Artículos 9 de la Guardia Nacional
  • Artículo 3 de la Ley de Comunicación
  • 5, 74 de la Ley de Caminos
  • 22 apartados del Reglamento SCT
  • 19 y 22 fracciones del SAT

 

¿Qué sucede si existe un cambio de ruta o devolución de mercancías, descuento o merma de algún producto? 

Se debe de generar otra factura electrónica. Si el servicio del transporte es mayor sin el complemento Carta Porte, se hace una nota de débito, relacionando la factura electrónica inicial, se registra la clave 02 “Nota de débito”.

Si el servicio de transporte es menor, se genera la factura electrónica sin complemento Carta Porte SAT (nota de crédito) y relacionar la factura electrónica inicial registrando la clave 01 “Nota de crédito”. 

Fundamento: 

Artículos 29 y 29-A del CFF

 

Datos relevantes: 

Si te dedicas al traslado de bienes y/o mercancías debes llenar en el complemento Carta Porte SAT los datos del chofer de las unidades de transporte. 

  1. Clave RFC del operador 
  2. Número de licencia.
  3. Número de registro de identificación tributario del operador si es extranjero
  4. Domicilio fiscal del operador si es extranjero

 

Fundamento:

Artículos 29 del CFF, reglas 2.7.1.8. y 2.7.7.1. de la RMF para 2022.

Para recibir asesoría desde el SAT puedes contactar los siguientes números: 

  • Necesitas más información, llama al 55 6272 2728, opción 0.
  • Chat uno a uno.

 

Conclusiones 

Podemos sentirnos abrumados cuando el SAT emite nuevas disposiciones; sin embargo, adaptar los cambios es una obligación y una forma de operar adecuadamente nuestro negocio. 

Recuerda que si deseas automatizar algunos procesos en tu negocio, como la emisión de facturas, en Bind ERP contamos con las herramientas para hacerlo posible: desde el facturador electrónico gratuito hasta los distintos planes o paquetes, que incluyen módulo de facturación. ¡Solo acércate a nosotros! 

 

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Escrito por Bind ERP staff
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Más sobre este tema: Contabilidad y Finanzas

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