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¿Te dedicas al transporte de mercancías? Esto debes saber de la Carta Porte

Por Bind ERP staff
¿Te dedicas al transporte de mercancías? Esto debes saber de la Carta Porte

Si obtienes ingresos por prestar servicios de transporte de bienes o mercancías por vías federales, necesitas emitir tus CFDI de ingreso con complemento Carta Porte.

Como sabes, el CFDI de ingreso se emite para demostrar nuestros ingresos como contribuyentes. Sin embargo, cuando nuestra actividad es transportar bienes o mercancías, necesitamos acompañarlo del complemento Carta Porte

Lo sabemos: todos los CFDI, sus complementos y otras formalidades de la facturación electrónica en México representan más controles y trabajo. Sin embargo, también ayudan a evitar el contrabando y la evasión.  

Precisamente, ése es el objetivo del CFDI de ingreso con su complemento Carta Porte

Veamos de qué se trata, quiénes y cuándo debemos emitirlo y los cambios que el 2022 trajo al respecto.

 

¿Qué es el CFDI de ingreso con Carta Porte?

En México, se pueden emitir 6 tipos de facturas: de ingreso, egreso, traslado, recepción de pagos, nómina y retenciones e información de pagos (para más información, te invitamos a revisar el Anexo 20: Guía de llenado de comprobantes fiscales digitales por internet). 

Como su nombre lo indica, el CFDI de Ingreso sirve para acreditar la entrada de un pago por la venta de un producto o servicio.  

Ahora bien, cuando obtenemos este ingreso por prestar servicios de transportación de bienes o mercancías a través de alguna vía federal, necesitamos añadir el complemento Carta Porte a nuestra factura. 

¡Así es! El CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte es un comprobante electrónico que debe emitir cualquier prestador de servicios logísticos y de transporte que circule con bienes o mercancías por las vías terrestres, férreas, marítimas o aéreas del país.

 

1. ¿Para qué sirve la Carta Porte? 

La función del CFDI de tipo ingreso con Carta Porte es acreditar la propiedad, la tenencia o posesión legal de los bienes que son objeto de movilización, según instructivo del SAT y la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 de fecha 27 de diciembre de 2021.

 

2. ¿Qué contiene esta adenda? 

El complemento Carta Porte incorpora más de 180 campos de información. La buena noticia, para ti como transportista, es que más del 80% corresponden al propietario de la carga.  

En términos generales, este complemento recaba información adicional como: datos de emisor y receptor, dirección de origen y destino, datos de las mercancías en tránsito y datos del traslado.  

Quien no cumpla con esta formalidad se expone a multas que pueden llegar a los 93 mil 330 pesos y clausuras de hasta 15 días (fundamento legal: artículo 75 del Código Fiscal de la Federación). 

 

3. ¿Quiénes deben emitir la Carta Porte de ingreso? 

Si prestas servicio de traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional, por cualquier tramo de jurisdicción federal, debes emitir el comprobante fiscal digital de ingreso con su complemento Carta Porte

El nuevo complemento es obligatorio para tramos mayores a 30 kilómetros en vías federales (recuerda: no se consideran tramos de jurisdicción federal los caminos dentro de aduanas, aeropuertos, puertos marítimos o terminales ferroviarias).  

Ésta es una lista no exhaustiva de quienes deben emitir el CFDI de ingreso con su complemento Carta Porte:   

  • Prestadores de servicio de carga de mercancía en general
  • Servicios de carga especializada
  • Operadores logísticos y prestadores de servicios de paquetería en general
  • Quienes presten servicios de acarreo de materiales peligrosos
  • Transportistas de valores y fondos
  • Grúas de arrastre de vehículos y servicios de grúa en general. 
  • Quienes transportan hidrocarburos, petróleo y sus derivados. 
  • Servicios de transporte consolidado de mercancías.  
  • Traslados de bienes o mercancías importadas

 

4. ¿Quién debe emitir la Carta Porte tipo traslado?  

Por el contrario, si realizas el traslado de bienes o mercancías de tu propiedad, debes emitir un CFDI de traslado, en lugar del CFDI de ingreso, pero ambos con sus datos complementarios vía Carta Porte.  

 

5. ¿Cuándo es opcional la Carta Porte? 

El cumplimiento de este requisito fiscal es opcional en los siguientes casos:  

  • Traslado local  
  • Uso de vehículo menor a C2 (menos de 6 llantas y dos ejes). Ver la NOM de SCT: 012 SCT 2207  
  • Distancias inferiores a 30 Km en carretera federal  
  • Camioncitos: menos de 6 llantas, 2 ejes, con ciertas dimensiones  

 

Prórroga del complemento Carta Porte 

El complemento Carta Porte para los CFDI, tanto de ingreso como de traslado, entró en vigor el primero de enero de 2022 y el periodo de transición para emitirlo sin sanciones concluye el 30 de septiembre del mismo año, según la última prórroga anunciada por el SAT

No obstante, acreditar la propiedad o posesión durante el traslado de mercancías no es nada nuevo y según reseña IDC Magazine, se instruyó en el Código Fiscal de la Federación desde el año 2012.  

👉Más sobre formalidades de impuestos: Declaración anual – la guía para personas físicas y morales.  

👉 Aquí el ABC del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas.

 

La otra gran novedad: el CFDI 4.0  

En materia de facturación electrónica para el 2022, los principales cambios para los transportistas son la entrada en vigor del CFDI 4.0 y el complemento de Carta Porte.  

La factura o CFDI 4.0 es la nueva versión de facturación electrónica vigente en México desde el 1 de enero del 2022. Y su período de transición concluye el 30 de junio. 

En primer lugar, este nuevo esquema de facturación exige que agregues más datos tanto para ti como emisor como para el receptor de tu CFDI.  

Además, en 5 complementos (nómina, recepción de pagos, carta porte, impuestos locales y timbrado), es necesario ampliar más detalles sobre datos del emisor y receptor, productos, servicios e importes involucrados.  

Un tercer cambio relevante es que, para cancelar una factura, ahora debemos indicar el motivo y realizar la sustitución de CFDI cuando sea necesario.  

Si deseas profundizar en la emisión de la factura 4.0, te invitamos a consultar nuestras guías:  

 

En resumen: así cambian tus facturas si eres transportista

Para finalizar, ampliemos brevemente cómo los cambios en materia de facturación electrónica para este 2022 impactan tu emisión del CFDI de ingreso si te dedicas a la transportación de bienes y mercancías:  

Cambios en tu factura electrónica como transportista 

Tus CFDI de tipo ingreso 

Complemento Carta Porte 

En adelante, el nombre, razón o denominación social, régimen fiscal, RFC y dirección del receptor de tus facturas son de llenado obligatorio. 

Detalle del lugar de origen y destino 

Asegúrate de detallar la clave de uso que el receptor dará al comprobante. 

Fecha y hora del embarque 

Si es necesaria la cancelación de un CFDI de ingreso, debes señalar el motivo y documentar dicha transacción. 

Nombre y RFC del remitente y destinatario 

Cualquier cliente deberá especificar su régimen fiscal a efectos de las facturas o comprobantes emitidos por el proveedor.  

Descripción de la mercancía transportada: Número de unidades, descripción, peso, tipo de embalaje, valor declarado, póliza, permiso.  

También asegúrate de llenar los nuevos apartados en caso de exportaciones (indicando si son temporales o definitivas). Y si realizas operaciones con el público en general, indica la periodicidad, mes y año en tus facturas globales

Datos de la unidad de transporte: distancia recorrida, tipo de unidad, matrícula. 

 

Identificación del transportista o embarcador. 

 

👉Más información sobre el complemento Carta Porte aquí.

 

Acredita fácilmente tu transporte de mercancías

Incorporar estos cambios a tus facturas es más sencillo con la ayuda de un sistema que automatice la emisión de tus CFDI y que te facilite los procesos como la cancelación y sustitución de facturas. 

Bind ERP es un sistema de administración y facturación con el que ya puedes emitir tus CFDI 4.0, además de la Carta Porte y todos los complementos que necesites.  

Recuerda: pagarle a un solo proveedor que integre y conecte todas las soluciones que necesitas, tiene más sentido que recurrir a varias aplicaciones que te ofrecen soluciones aisladas.  

Si tienes dudas o comentarios, podemos agendar una cita para ofrecerte una asesoría gratuita sobre cómo emitir un CFDI de ingreso y su complemento Carta Porte.  

Automatiza de una manera fácil y rápida todas las formalidades de facturación electrónica, incluido el CFDI de Ingreso con Carta Porte.

 

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Escrito por Bind ERP staff
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