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Tu guía para emitir el CFDI 4.0 sin complicaciones

Por Bind ERP staff
cfdi 4.0 - Bind-erp

Este 2022 entró en vigor una nueva versión de facturación electrónica en México: el CFDI 4.0,  con el que el SAT busca responder al principio de simplificación de procesos inmerso en la Miscelánea Fiscal 2022.

Este nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0) sustituyó a la versión 3.3 que estuvo vigente desde el 2017.

Y aunque los cambios no son tan profundos, sí deben ser del conocimiento de los contribuyentes, ya que a partir del 1 de enero del 2023, quienes no se ajusten al nuevo esquema no podrán emitir su facturación electrónica.

¿Cuáles son estos cambios? ¿Ya son obligatorios? Veamos éstos y otros puntos básicos en nuestra breve entrega dedicada al CFDI 4.0.  

👉 Optimiza tu gestión de impuestos. Conoce 5 beneficios de la contabilidad fiscal para el 2022

 

¿Qué es el CFDI 4.0?

El CFDI 4.0 corresponde a la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet, a través de la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca:  

  • Obtener más detalles sobre la información de los contribuyentes 
  • Conocer el Régimen Fiscal al que pertenecen y su actividad económica 
  • Fortalecer el timbrado electrónico 
  • Mayor control y simplificación de los procesos en sintonía con los principios rectores de la Reforma Fiscal 2022. 

👉 Para más novedades en cuanto a la Reforma Fiscal del 2022, conoce ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza y a quiénes se dirige?

 

CFDI 4.0: fechas clave

Ya los primeros días de noviembre de 2021, el SAT había anunciado que se encontraba en preparativos para el nuevo CFDI 4.0, según reseña El Contribuyente.  

Pero los cambios específicos se dieron a conocer en el portal del SAT el pasado 05 de diciembre de 2021.

Como mencionamos al comienzo de esta entrega, el nuevo CFDI 4.0 entró en vigor el 1 de enero del 2022. Sin embargo, el período de transición y convivencia con la factura 3.3 vence hasta el 1 de enero del 2023, según la prórroga otorgada por el SAT el 8 de junio de 2022.

Los Proveedores de Certificación autorizados por el SAT (PAC) tienen hasta el término de junio para ajustar sus procesos. 

A partir del 2023, la implementación de la nueva versión de facturación electrónica será obligatoria para el público en general. Quien no se haya ajustado al nuevo formato simplemente no podrá continuar facturando.

 

¿Cuáles son los principales cambios respecto a la anterior versión? (CFDI 3.3)

En resumen, éstos son los cambios que cursan con la entrada en vigencia del nuevo CFDI 4.0. 

Podrás corroborar toda esta información en el sitio oficial del SAT.   

 

1. Cambios generales del CFDI 4.0 

A partir del 2023, será obligatorio incluir estos elementos en la facturación electrónica:

  • Nombre (o denominación) tanto del emisor como receptor, así como su domicilio fiscal.  
  • El RFC, régimen fiscal y código postal del receptor. 
  • Campos para informar cuando la operación involucre exportación, incluso si es de carácter temporal.  
  • Nuevos campos para informar si la operación que da lugar al CFDI involucra impuestos indirectos. 
  • Apartados (nodos) para reportar datos por facturación al público en general o a cuenta de terceros. 
  • La periodicidad, en las facturas globales.

 

2. CFDI para retenciones e información de pagos 

Respecto al comprobante para retenciones que sirve para dejar constancia de este tipo de operaciones e informar pagos en el caso de contribuyentes con residencia en el extranjero, también es objeto de ligeros cambios:  

  • Se actualiza a la versión 2.0 
  • Será obligatorio indicar nombre y domicilio fiscal del emisor y el receptor 
  • Se habilita un nodo que hace posible relacionar a otros CFDI 
  • Nuevos campos para indicar el régimen fiscal y lugar de emisión.

 

3. Complemento para recepción de pagos 

El llamado complemento para recepción de pagos, que se emite junto al CFDI de recepción de pagos en caso de parciales o diferidos, también ocupa ciertos cambios:  

  • Se actualiza a la versión 2.0 
  • Nuevos campos para detallar si los pagos amparados por el CFDI son objeto de impuestos.  
  • Se incluye un nuevo campo para indicar importes totales de pagos recibidos, con detalle de impuestos retenidos o trasladados.  

 

4. En cuanto a la cancelación de facturas  

Ahora, dentro de un plazo establecido, es posible cancelar los CFDI indicando el motivo dentro de cuatro posibles opciones.  

Si se elige la clave 01: “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse con el folio fiscal del nuevo CFDI que reemplaza al cancelado.  

👉 Para conocer más sobre este punto, se recomienda el artículo Cancelación de CFDI: ¿qué es y cómo realizarla?

 

¡No lo dejes para última hora!   

Prepárate para el nuevo CFDI 4.0. 

Para empezar, encuentra un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que no solo esté actualizado al nuevo esquema, sino que también emita el Complemento Carta Porte y el Complemento de Comercio Exterior y permita configurar lo necesario para los impuestos indirectos.  

Bind ERP ya  incorporó el CFDI 4.0 para todos sus clientes, sin costos adicionales. Además permite configurar todos los cambios que entraron en vigor este 2022 y ofrece distintas funciones para solicitar a los clientes la información que necesitan proporcionar para la factura 4.0:

  • Domicilio Fiscal Receptor: Código postal registrado en la dirección de tu cliente. 
  • Régimen Fiscal Receptor: Régimen del cliente. 

 

Recopila fácilmente los datos que necesitas de tus clientes para el CFDI 4.0

Para que emitas tus facturas versión 4.0, Bind ERP te ayuda a recopilar los nuevos datos que necesitas de tus clientes. ¿Cómo? A través de la automatización. Lo puedes hacer de forma individual, cliente por cliente, o bien de manera masiva:

1. Solicitud de datos masiva

Esta función consiste en el envío de un correo a todos los clientes que no estén listos para recibir facturas 4.0, pues les faltan datos obligatorios

Tus clientes reciben el correo con una liga de acceso para actualizar sus datos faltantes.

2. Solicitud de datos individual

Esta opción permite enviar un correo a los clientes después de realizarles una factura, validando que aún no contienen los datos necesarios para una nueva versión.

Al generar una factura, el sistema te muestra un mensaje con los errores encontrados y un botón "solicitar información por correo".

Con esto en mente, te invitamos a probar el facturador electrónico gratuito de Bind ERP, una herramienta simple, integral y actualizada para potenciar tus ventas.  

 

Prácticas indebidas en la emisión de facturas en 2022

IDC Online nos presenta un resumen de las prácticas indebidas durante la emisión de CFDI, con actualización al 2022 y a partir de lo presentado por el SAT:  

  1. Solicitar información de más. Lo necesario para emitir un CFDI son el RFC, nombre o razón social, régimen fiscal y código postal del cliente. Estos datos deben pedirse de forma verbal.  
  2. Pedirle un email al cliente.  
  3. Aumentar el precio del artículo o servicio cuando haya que emitir factura. El deber es incluir IVA independientemente si se exige factura o no. 
  4. Dirigir al cliente o receptor a algún portal para obtener su factura, siendo que ésta debe ser emitida en el momento de la operación si así lo necesita el receptor.  
  5. Negar un CFDI, aludiendo que este no se emitió al momento de la operación, cuando en la práctica es posible emitirlo en cualquier momento del mismo año fiscal.    
  6. Indicar formas de pago incorrectas, distintas a la realmente recibida o registrarla como tal sin que el pago se haya perfeccionado.  
  7. Hacer obligatorio la indicación del destino de la factura, siendo posible indicar en el campo respectivo “por definir”. 
  8. Poner oposición o negar un CFDI cuando el pago se realiza en efectivo.  
  9. El no facturar pagos anticipados. 

¡Esto es todo! Pero no queremos despedirnos sin antes invitarte a descubrir por qué más de 6 mil empresarios ya están emitiendo sus facturas 4.0 con nuestro sistema. Recibe tu orientación, dando clic en el siguiente enlace.

 

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Escrito por Bind ERP staff
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Más sobre este tema: Contabilidad y Finanzas

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