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Emite tus CFDI de nómina, ¡sin errores!

Por Bind ERP
CFDI de Nómina - Bind

 Cada inicio de año, avanza la cuenta regresiva y aumentan las preocupaciones por cumplir con las disposiciones correspondientes del SAT, como es el caso del CFDI de nómina.

Si bien la miscelánea fiscal 2022 vino con muchos cambios significativos, los comprobantes fiscales de nómina son de los más importantes, debido a que respaldan uno de los principales gastos en toda compañía.  

Por eso, en esta ocasión veremos cómo lograr que nuestros CFDI de nómina estén correctos para la declaración anual y así obtener la deducibilidad del ISR.  

¿Qué es un CFDI de nómina?  

De entrada, el CFDI de nómina es el nombre técnico del recibo de sueldo. ¡Así es! Desde el 2014, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación (CFF) fueron modificados para obligar a los patrones a emitir CFDI por los sueldos de sus trabajadores, así como a realizar el timbrado de nómina

Al ser un gasto, la nómina debe cumplir con el requisito de contar con los comprobantes fiscales correspondientes, con una fecha de expedición dentro del ejercicio en que vayan a ser deducibles.

Entonces, para que los CFDI de nómina sean deducibles por concepto de ISR, tienen que haberse expedido a más tardar el día último del año del ejercicio fiscal pasado.   

¿Cómo revisar los CFDI de nómina?  

Para asegurarnos de que los comprobantes de nómina hayan sido correctamente emitidos, el SAT ha puesto a nuestra disposición el visor de nómina, que puedes consultar desde su portal oficial, en el apartado Declaraciones y después seleccionando la opción Visor de comprobantes de nómina para el patrón. En este sistema, el pagador de impuestos puede:   

  • Obtener la información correspondiente a las deducciones autorizadas, por concepto de nómina. 
  • Verificar el ISR que se retuvo, así como el número de trabajadores. 
  • Observar el detalle de dichos comprobantes de nómina.  

Otros cambios importantes  

Desde el pasado 1 de enero, el SAT publicó cambios en el complemento de nómina que entró en vigor con la llegada del CFDI de Nómina 4.0. Los principales cambios a tomar en cuenta son:   

  • Como requisito a la emisión de CFDI, adicional a los requerimientos anteriores, se agregan el nombre completo, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor. 
  • La única versión válida para emitir los recibos de nómina de los trabajadores es la 1.2.  
  • En todos los casos donde se paguen conceptos de sueldos y salarios, debemos validar que el recibo de nómina contenga el apartado de subsidio para el empleo, aun y cuando sea “0”. 
  • No debemos incluir el subsidio para el empleo en recibos de nómina cuyos conceptos sean diferentes a sueldos y salarios y asimilados a salarios. 

Recomendaciones

Además de conocer los cambios en los requisitos para la emisión de tu CFDI, también te dejamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta: 

  • Para el trabajador: verifica que tu empresa sea la que expida realmente tu nómina. Puedes consultarlo en el SAT, entrando con tu contraseña. No te esperes a la declaración anual, ya que se reducen las acciones que puedas hacer para corregirlo.  
  • Para el empleador: Si emitimos recibos de nómina y no los timbramos, no pueden ser deducibles. Algunas empresas sí lo deducen pese a no emitir CFDI, situación completamente irregular. La autoridad puede investigar si detecta que se está deduciendo nómina, pero no está timbrada. 
  • Otras recomendaciones: Se sugiere apoyar al trabajador para que consiga la constancia de la manera más expedita posible, recalcando los datos que debe dar desde el portal del SAT, en el apartado factura electrónica y en la opción actualización de la factura electrónica.

    Otro aspecto importante es el comunicarle que este procedimiento es totalmente  gratuito y es de suma importancia para el ejercicio fiscal anual.

Conclusión 

Desde la implementación de la factura electrónica, es más sencillo para los contribuyentes presentar sus declaraciones anuales e informativas. En particular, el timbrado de nómina simplificó aquellos viejos informes que debían hacerse para especificar los rubros de jubilación, indemnización, pagos por retiro y otros conceptos de pago a trabajadores.  

Con el sistema actual, el SAT ya conoce nuestros conceptos de los pagos efectuados y avanzamos gradualmente hacia la desaparición de las declaraciones informativas. Pero como todo proceso, también requiere nuestra participación con acciones como el tener emitidos los documentos que te pide el portal, con todos sus datos revisados correctamente. 

Por eso, es importante detectar a tiempo cualquier inconsistencia en el CFDI de nómina, así como proceder a corregirlos para garantizar su deducibilidad. Esto también nos ayuda a tener en regla todos nuestros datos del recibo de nómina, que es importante para algún trámite y declaración en un futuro.

Debemos ver estos requisitos y revisión de datos correctos como una manera de mantener el control tanto del lado del trabajador como del empleador, puesto que a raíz de su implementación, se lograron a detectar algunos datos erróneos dentro de las empresas que pasaron a ser corregidos. Tener información de estos procesos nos ayudará a revisar si todo está en orden desde nuestra cancha.

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Escrito por Bind ERP
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Más sobre este tema: Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos

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