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¿Cómo aumentar las ventas con un sistema ERP?

16 de abril de 2019 11:05:38 AM CDT / by Bind ERP

¿Cómo aumentar las ventas con un sistema ERP?

Una de las características de un emprendedor exitoso es que constantemente se pregunta cómo aumentar las ventas de su negocio.

Y es que se trata de un planteamiento que debe hacerse todo empresario para poder alcanzar sus metas de expansión y aumentar la rentabilidad de su compañía.

Si tienes esta inquietud, es importante que estés consciente de que tanto el área comercial como el resto de los departamentos de tu organización, requieren de la tecnología para optimizarse.

Por ese motivo, es necesario que sepas qué es un ERP o un sistema de planificación de recursos empresariales, una herramienta que se encarga de recolectar, clasificar y almacenar información sobre diferentes aspectos de las compañías y automatizar tareas claves para su operatividad.

¿Quieres saber cómo este instrumento puede ayudarte específicamente a incrementar las ventas? Si tu respuesta es afirmativa, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos de 5 formas en las que lo logra.

 

1. Optimiza la comunicación entre departamentos y el flujo de información

Esta es una de las grandes ventajas que un sistema ERP tiene para tu negocio.

Si has tenido dificultades al planear tus ventas e integrar a diferentes equipos de trabajo en tus esfuerzos por incrementarlas, necesitas optimizar la comunicación interdepartamental.  

Dado que una de las funciones principales de un ERP es mejorar los flujos de información, lograrás mayor conexión entre los equipos de trabajo y la gestión de estos con base en datos sólidos y confiables.

Gracias a esta dinámica, el equipo de ventas y otros miembros clave de la organización podrán diseñar líneas de acción precisas que permitan alcanzar los objetivos que te plantees.

Además, existirá mayor facilidad para gestionar las estrategias y seguir de cerca sus resultados.

Por ejemplo, los trabajadores de las áreas de ventas y marketing accederán a la misma información y podrán combinar sus visiones o puntos de vista.

 

2. Se integra con sistemas POS

Una de las claves para un buen control de ventas es la implementación de un sistema de punta de venta (POS).

Gracias a esta herramienta obtendrás información, en tiempo real, sobre esta área.

Además, estos sistemas de facturación, especialmente los electrónicos, agilizan las transacciones y las hacen más transparentes, algo fundamental para incrementar la demanda de tus productos.

Ten presente que al plantearte cómo aumentar las ventas de tu compañía tienes que proponerte lograr la fidelización de tus clientes y para lograrlo debes brindar una excelente experiencia de compra.

Por suerte, los ERP se integran fácilmente con herramientas de facturación electrónica e, incluso, las incluyen como uno de sus módulos.

En conclusión, implementar esta solución tecnológica también te permitirá disfrutar de los beneficios de un sistema POS.

 

3. Aporta en el desarrollo de una política de precios efectiva

Al preguntarte cómo aumentar las ventas, es indispensable que fijes una política de precios coherente y atractiva para los consumidores.

En cambio, modificar los costos de los productos constantemente u ofrecer precios poco competitivos en el mercado tiende a conllevar la disminución de la demanda.

Precisamente, implementar un sistema ERP de calidad ayuda a establecer una buena política de precios y, en consecuencia, a incrementar las transacciones.

Por medio de esta solución tecnológica contarás con los datos necesarios para tomar decisiones efectivas que tomen en cuenta diversas factores, como:

  • Volúmenes de producción;
  • Costos operativos y de fabricación;
  • Niveles de demanda;
  • Productividad laboral.

Siempre ten presente estas y otras variables para fijar una política de precios que perdure en el tiempo y sea exitosa.

 

4. Optimiza las estrategias mercadológicas

El marketing es un tema que no podemos dejar fuera cuando se habla sobre cómo aumentar las ventas de una empresa.

Por esa razón, es importante que incluyas en tu negocio una solución tecnológica que te ayude a optimizar esta área y los ERP cumplen este requisito con creces.

Entre otras cosas, esta clase de sistemas recogen información y datos que te permiten evaluar la efectividad de tus estrategias de comercialización y promoción.

De esa manera podrás modificar las líneas de acción en caso de que los resultados no sean los esperados o simplemente comprobar la eficacia de las prácticas y metodologías que hayas aplicado.

Otro aspecto importante es que un buen ERP te permitirá identificar al cliente ideal de tu marca y, también, la perspectiva de los usuarios que han interactuado con esta.

Esto se debe a que este tipo de softwares también recolectan y almacenan información del mundo 2.0 y las interacciones con los usuarios, así como opiniones y valoraciones del público en general.

Gracias a esta potencialidad podrás detectar, de manera más sencilla y efectiva, las características, necesidades e inquietudes de tu público objetivo.

 

5. Te permite revisar tu inventario en tiempo real

Este es otro de los puntos clave cuando se trata de cómo aumentar las ventas de una organización.

Al conocer en tiempo real la existencia de los diferentes productos que comercializas, optimizas el trabajo del equipo de ventas, ya que esto le permite orientar a los posibles clientes al momento de realizar sus pedidos.

Esto también es útil para identificar cuáles productos tienen una rotación lenta y, en consecuencia, reemplazarlos o aplicar estrategias efectivas para aumentar su demanda.

Sumado a esto, tener un mayor control sobre el inventario te ayudará a evitar las pérdidas y el robo hormiga, contratiempos que pueden comprometer financieramente a los negocios.

 

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¡Eso es todo! Estas son 5 de las múltiples formas en las que un sistema ERP puede a ayudar a incrementar el volumen de transacciones de tu empresa y, por lo tanto, sus ingresos.

Ahora que conoces cómo aumentar las ventas gracias a esta clase de softwares, es momento de que busques un proveedor de tecnologías de calidad para implementarlo.

Eso sí, es importante que priorices aquellos sistemas que trabajan con la tecnología de la nube, ya que alojan la información en servidores remotos, lo que le da mayor seguridad a tus datos.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste en este material o te gustaría compartirnos alguna experiencia relacionada a lo que hablamos en este? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

 

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Temas: Tecnología en la nube, Ventas y Comercio

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Escrito por Bind ERP

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