¿Cómo calcular el aguinaldo de mis empleados?

Por: Yenisey Valles

Comparte en:

En la víspera de la temporada navideña, aprender cómo calcular el aguinaldo se convierte en una de las principales preocupaciones de empresarios y administradores.

Y no es para menos, pues la estimación de este pago varía considerablemente en función de algunos escenarios y condiciones que se presentan en las relaciones laborales. 

Así que te invitamos a seguir leyendo para que conozcas los detalles de cómo calcular el aguinaldo para tus trabajadores.

¿Qué es el aguinaldo? 

En su artículo 87, la Ley Federal del Trabajo establece que ?los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por menos?.  

Por lo tanto, se trata de una prestación laboral para todo trabajador que se encuentre en la nómina, incluyendo a quienes estén como eventuales, temporales, comisionistas, con salarios asimilados o jornada reducida. 

Además, su obligatoriedad es para todos los empleadores con alta patronal, desde los dueños de microempresas hasta las grandes organizaciones.

¿Cuál salario me sirve para calcular el aguinaldo?

Para realizar el cálculo del aguinaldo, es muy importante partir del salario correcto. 

El salario base para estimar el aguinaldo es el que ordinariamente se percibe por día laborado, no el salario diario integrado (SDI) que se utiliza para la indemnización por despido

¿Por qué? Porque el SDI ya integra todas las prestaciones recibidas por el trabajador, incluyendo el aguinaldo, por lo que si tomaras éste en cuenta, se desencadenaría una espiral sin límite: al subir el aguinaldo, se incrementaría el SDI y así sucesivamente, como observa IDC Online

Ahora bien, ¿cómo saber con precisión cuál es salario base de mis trabajadores? A continuación, explicaremos y daremos ejemplos sobre cómo se realiza el cálculo en general, incluyendo algunos casos especiales. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Ya es lugar común decir que el aguinaldo equivale a 15 días de salario por todo el año trabajado. Sin embargo, esta regla tiene matices para aquellos colaboradores que no cuentan con un salario fijo.  

Además, es importante observar que esta prestación se paga conforme al total de días laborados y no se consideran como tales las faltas injustificadas ni las incapacidades por enfermedad general. 

Al contrario, en el cálculo del aguinaldo sí se consideran los días de incapacidad por maternidad y por enfermedad de trabajo. 

Entonces, ¿cómo se calcula el aguinaldo en 2022? Veamos. 

1. Trabajadores con salario fijo y un año laborado

Para los colaboradores que hayan trabajado el año completo, sencillamente:  

  • Estima el sueldo diario (ingreso bruto mensual entre 30) 
  • Multiplícalo por 15  

Por ejemplo: 

  • Salario bruto mensual: $8,000.00  
  • Sueldo diario = $8,000.00 / 30 días = $266.66 
  • Aguinaldo = $266.66 x 15 días = $4,000.00 

2. Trabajadores con salario fijo y menos de 365 días laborados

¿Cómo calcular el aguinaldo de los trabajadores que no hayan cumplido 365 días laborados?  

En estos casos, se obtiene la parte proporcional al tiempo trabajado a partir del sueldo, o bien, tomando como base los días laborados (en ambos métodos, el resultado es el mismo):  

Método 1 

Método 2 

  1. Obtén el sueldo diario (ingreso bruto mensual entre 30) 
  2. Multiplícalo por 15 
  3. Divide el resultado entre los 365 días del año (para obtener la cantidad de aguinaldo por día) 
  4. Finalmente, multiplica el resultado por la cantidad de días trabajados.  
  1. Obtén el sueldo diario del trabajador (ingreso bruto mensual entre 30) 
  2. Divide los 15 días de aguinaldo por los 365 días del año (total: 0.041). 
  3. Ahora, multiplica ese coeficiente por la cantidad de días laborados.   
  4. Finalmente, multiplica esa cantidad por el sueldo diario del trabajador.  
Ejemplo: Colaborador que laboró 210 días, con un salario mensual de $6,000.00  
  1. $6,000 / 30 días = $200.00 (sueldo diario) 
  2. $200.00 x 15 días = $3,000.00 
  3. $3,000.00 / 365 días = $8.22 (proporcional de aguinaldo por día) 
  4. $8.22 x 210 días laborados = $1,726 (aguinaldo) 
  1. $6,000 / 30 días = $200.00 (sueldo diario)  
  2. 15 días / 365 días = 0.041  
  3. 0.041 días x 210 días= 8.63 días  
  4. 8.63 x $200.00 (sueldo diario) = $1,726 

Una ventaja del segundo método, es que podemos partir siempre del coeficiente de 0.041 para multiplicarlo por la cantidad de días laborados y, posteriormente, por el sueldo diario del trabajador.  

No está de más recordar que el aguinaldo proporcional es un derecho de todos los trabajadores en nómina, tanto si fueron despedidos como si renunciaron.  

3. Trabajadores con sueldo variable

Finalmente, cabe señalar que, para los trabajadores con un sueldo variable, simplemente se toma el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.

¿Qué sucede en los casos de disminución de salario?

A causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, la reducción de salarios se volvió una práctica común durante la pandemia. De hecho, se estima que el 32 por ciento de los centros laborales disminuyeron sus sueldos para sortear la crisis durante el 2020, según Factor Capital Humano. 

Aunque fue una situación extraordinaria y por ley no deberían volver a ocurrir cambios de este tipo en el aguinaldo de 2022, no está de más aclarar qué ocurre cuando el salario se reduce por alguna razón.

Según el consejo de especialistas y la propia Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) lo conducente es obtener un promedio de lo percibido. 

Por ejemplo, si un trabajador percibió 12 mil pesos mensuales de enero a abril y a partir de mayo, le redujeron a 10 mil, hay que considerar que su ingreso anual fue de 128 mil pesos (48 mil más 80 mil pesos). 

Enseguida, se obtiene el salario promedio mensual dividiendo el ingreso anual entre 12, que en este caso equivale a 10 mil 666. Por lo tanto, en este ejemplo el aguinaldo de 15 días será de 5 mil 333. 

En caso de una crisis económica severa, pueden presentarse otros escenarios y llegar a un convenio con los trabajadores. Lo único que no deben hacer los patrones es calcular lo que es el aguinaldo basándose únicamente en el sueldo reducido, como advirtió Sara Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

¿Cómo calcular el ISR del aguinaldo?

En primer lugar, recuerda que, para los patrones, el aguinaldo está exento de ISR gravable cuando: 

  • Se entrega a todos los trabajadores. 
  • No supera los 30 días de salario. 

Por cada trabajador, el monto exento no debe exceder los 30 UMA (Unidad de Medida de Actualización, que en este 2022 es de 96.22 pesos). En otras palabras, el aguinaldo exento de ISR equivale a 2 mil 886.60 pesos: 

Cuadro: Monto exento de ISR 

 

Concepto 

Total 

 UMA $92.22 
Por: Días de exención 30 
Igual: Monto máximo de aguinaldo exento $2,886.60  

Fuente: IDC Online 

Dicho esto, veamos las dos opciones para calcular el ISR a cargo del aguinaldo:  

  1. Sumar el monto gravado al resto de ingresos ordinarios del periodo. Aplicar la tabla del ISR al total, así como la relativa al subsidio para el empleo.  
  2. Recurrir al procedimiento descrito en el Reglamento de la Ley del ISR, artículo 174, para determinar la tasa de retención del aguinaldo. Consiste en dividir el aguinaldo entre el número de días que comprende el ejercicio y multiplicar el resultado por el factor de 30.4.  

Se aconseja probar los dos procedimientos y comparar sus resultados, a fin de elegir el que resulte más beneficioso para los trabajadores.

Conclusiones

Entregar el aguinaldo en tiempo y forma es una de las funciones más críticas para los recursos humanos en una empresa, pues brinda el flujo de efectivo que la mayoría de las familias esperan todo el año.  

Por ello, entender cómo calcular el aguinaldo correctamente no solo nos libra de sanciones de la autoridad y reclamos de parte de nuestros empleados, sino que nos permite cumplir cabalmente con una obligación que hoy día puede marcar la diferencia en la vida económica de millones de mexicanos. 

– 

¡Eso es todo! Si te gustó, comparte y suscríbete.

¡Hasta la próxima!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?