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¿Cómo elegir personal de confianza para el departamento de finanzas?

Por Bind ERP
como elegir personal de confianza para el departamento de finanzas

El correcto proceso de selección de personal o del talento humano es fundamental dentro de una empresa, ya que ahí reside el éxito de los objetivos trazados para cada cargo.

Cuando el reclutamiento de personal se realiza en función de las competencias necesarias, habrá un mejor acoplamiento con la visión y misión de la organización que aspira contar con un clima laboral estable. A fin de que el empleado se sienta satisfecho con su entorno y motivado a ejecutar sus labores, es oportuno que vea que sus acciones son importantes durante su permanencia en el puesto de trabajo.

como hacer reclutamiento de personal

Seleccionar al personal de finanzas y contabilidad de una empresa 

Elegir el personal de finanzas de una empresa implica una serie de pasos que deben desarrollarse de forma progresiva. Es una cadena que se inicia para cubrir una vacante, pero que implica:

  • Establecer los datos sobre el perfil solicitado.
  • Evaluar los posibles candidatos.
  • Revisar si hay personal interno que pueda ocupar el puesto.
  • Establecer las formas de reclutamiento de personal.
  • Recibir a los postulantes.
  • Chequear referencias.
  • Entrevistar a las personas involucradas.
  • Hacer evaluaciones.
  • Inventario de candidatos.
  • Redactar un informe sobre los participantes.
  • Realizar presentaciones al jefe inmediato, y otros.

Ya que deseas contar con un personal talentoso y que posea habilidades ideales para el cargo, debes gestionar el proceso correctamente para conocer sus competencias. En el caso de elegir personal para el departamento de finanzas, el criterio establecido por especialistas en captación de talento humano (departamento de recursos humanos) indica que el perfil es el de alguien que pueda adaptarse con facilidad a los cambios, que sea flexible, que sienta necesidad de aprendizaje constante, que pueda autocontrolarse y que se empodere de su puesto.

personal de finanzas de una empresa 

Cómo dar con la respuesta correcta en el proceso del reclutamiento de personal

Una cosa es saber lo que queremos, otra muy distinta es saber cómo conseguirlo. Veamos los pasos a seguir:

Reclutamiento: Convocar a través de diferentes fuentes y tipos de reclutamiento (medios de comunicación o plataformas digitales) a los potenciales candidatos para tener una lista abundante de quienes pueden encajar en el cargo. Para esta etapa se deben definir criterios sobre las perspectivas del interesado y las necesidades reales de la empresa. Es aquí donde se definen requisitos.

Perfil: Debes incluir los niveles académicos de la persona, competencias, habilidades, así como su experiencia laboral y las respectivas referencias personales. Además, el lugar de residencia permite conocer qué tan cerca o lejos está el candidato de la organización. Las características conductuales también son indispensables, así como el conocimiento que tenga el sujeto sobre la empresa. También es necesario definir de quién dependerá el puesto y quiénes estarán a su alrededor. Es oportuno saber el salario a pagar. 

Planificación: Para esta etapa, puedes analizar si en el personal interno con el que cuentas actualmente hay o no posibles aspirantes. En caso de enfocarte dentro de la organización, considera los ascensos, descensos, renuncias, despidos, jubilaciones, y aquellos que dejan de asistir por enfermedades ocupacionales. 

personal de finanzas y contabilidad de una empresa

Evaluaciones: Es necesario hacer un diagnóstico psicológico y técnico del candidato, así como de las respectivas entrevistas con los jefes de los departamentos de una empresa, para conocer la empatía existente entre los actores. Los exámenes médicos de rutina son obligatorios para conocer la condición de salud de cada persona.

Contratación: Tras informar al candidato el monto a pagar por su labor, discute el contrato de trabajo para que tenga todo claro. Después vendrá la inducción, en la cual conocerá a sus potenciales compañeros y la estructura de la empresa.

Comunicación: Conversa con el aspirante para hacerle saber las perspectivas de la empresa, su historia de fundación e identidad corporativa. Aquí, discutirás los manuales de normas y procedimientos por los cuales se rigen en los departamentos y el empleo.

¿Estás listo para atraer a los mejores talentos a tu empresa? Recuerda que gran parte del éxito de una PYME es el trabajo en equipo en coordinación. Si contratas al personal adecuado, ¡tendrás resultados efectivos!

Siempre ten en cuenta lo siguiente: Tu mejor herramienta financiera es tu selección de personal.

Importancia de las estrategias empresariales para las pymes

Escrito por Bind ERP
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Más sobre este tema: Recursos Humanos

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