¿Cómo hacer una nómina? Emprendedor, formaliza tu empresa

Por: Bind ERP staff

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Si estás preguntándote cómo hacer una nómina para tu negocio, has llegado al lugar adecuado. Aquí te mostraremos la manera más sencilla de hacerlo y cumplir con este importante requisito.

Ante las diferentes modificaciones y solicitudes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica constantemente, es crucial tener todo en regla, y eso incluye la nómina de tus empleados.

Y aunque creas que los procesos son de lo más difíciles, te puedo asegurar que contando con el apoyo de Bind ERP, conocer cómo hacer una nómina no será complicado, y además, no tendrás que preocuparte después.

Si estás buscando llevar en orden tu nómina, puedes leer: ¿Administrar tu nómina te quita el sueño? ¡Bind ERP tiene la solución!

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

 

¿Qué es la nómina?

Antes de conocer cómo hacer una nómina, tienes que saber qué es.

La nómina hace referencia a toda la plantilla de personas que laboran dentro de una empresa; sirve para registrar los datos de cada trabajador relacionado con el salario percibido, como las percepciones salariales y las no salariales, las retenciones, las deducciones, etc.

Tu empresa debe contar con este documento, pues es obligatorio para la fiscalización laboral, y lo último que deseas es tener problemas con Hacienda.

¿Por qué es fundamental tener una nómina?

La contabilidad financiera de tu empresa es crucial, ya que de esta dependen muchos factores, tanto internos como externos.

Si estás interesado en modernizar a tu empresa, esto te puede interesar: Contabilidad en la nube: la mejor solución para pymes

En primer lugar, encontramos lo más temido por todos: los impuestos. Pero es gracias a las nóminas que los empleados conocen su situación financiera dentro de la empresa y saben con exactitud su salario con las retenciones y deducciones correspondientes a su labor.

Para tus empleados, la el CFDI de nómina es un documento que les será útil, pues es un comprobante para los procesos de jubilación y préstamos, además de sus funciones como comprobante contable y fiscal.

Ahora que conoces su importancia, te vamos a mostrar cómo hacer una nómina.

¿Cómo hacer una nómina?

Para saber cómo hacer una nómina debes tener en cuenta un detalle muy simple, del cual va a partir todo el trabajo a realizar y es el llamado periodo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual.

Teniendo definida esta situación, puedes proceder y comenzar a hacer una nómina.

Debes considerar varios aspectos al entender cómo hacer una nómina, pues estos se van a incluir cuando calcules la cantidad final que recibe cada uno de tus empleados al cobrar su pago por el préstamo de sus servicios.

  • Tipo de contrato: aquí necesitas estar consciente de la jornada laboral de cada uno de tus empleados, también de su estatus dentro de la empresa, es decir, si es temporal o indefinida su presencia en ella.
  • Situación personal del empleado
  • Convenio colectivo de aplicación
  • Horas extras 
  • Grupo de cotización y categoría profesional
  • Baja temporal

Cómo hacer una nómina: paso a paso

Toma nota, vamos a comenzar con el paso a paso de cómo hacer una nómina

Define salarios y prestaciones

Aquí vas a colocar las percepciones salariales y las no salariales de tus empleados, las cuales se han generado durante el periodo de trabajo, sin ninguna deducción. Gracias a ellas podrás saber cómo hacer una nómina de manera correcta.

Si vas a crear la nómina desde cero, determina los salarios según el puesto de trabajo. Toma en cuenta la capacidad económica de tu empresa, pero también el mercado laboral, para que la retribución sea justa y competitiva.

1. Percepciones salariales: Es el total de lo percibido económicamente por tus empleados por su trabajo. Todas ellas cotizadas a la Seguridad Social.

  • Salario base
  • Prima vacacional
  • Vales de despensa
  • Horas extras

2. Percepciones no salariales: Son los ingresos o apoyos no cotizados a la Seguridad Social, aquí puedes incluir cualquier percepción extra que compense los gastos de tu trabajador durante su periodo laboral.

  • Indemnizaciones
  • Transporte
  • Comedor

Calcula las deducciones

La segunda parte para calcular la nómina es considerar las deducciones. Aquí vas a colocar todos los descuentos que se harán al salario; por ende, tendrás como resultado el salario neto de cada uno de tus empleados.

Deberás considerar:

  • Las aportaciones de tus trabajadores a su cotización en el IMSS
  • Infonavit
  • ISR
  • Impuesto sobre Nómina
  • Fondo de ahorro
  • Deducciones extraordinarias como faltas, incapacidades, pensión alimenticia y préstamos

Realiza calendario de pago

Evita retrasos y conflictos con tus colaboradores, realizando un calendario anual de pagos. Puede ser semanal, quincenal o mensual.

Verifica los RFC

Seguramente has visto en estos últimos meses la situación con la Constancia Fiscal con el SAT, pues aunque para algunos parece un chiste, es un documento importante, tanto para ti como para tu empleado.

Esto te ayudará a verificar la situación fiscal de tus empleados y que coincida con las registradas ante Hacienda.

Paga a tus empleados

Aquí, al momento de trabajar con tu nómina, deberás de colocar las opciones que tienes para pagarles a tus empleados.

  • STP. El Sistema de Transferencias y Pagos del Banco de México te permite procesar un gran número de transferencias. Solo requieres que tus trabajadores cuenten con una cuenta CLABE.
  • Bancos. Desde tu sistema de nómina, genera un layout de dispersión para pagar a tus trabajadores desde la cuenta bancaria de tu empresa.
  • Cheques. Puedes pagar mediante un cheque, sin olvidar que tu trabajador firme la nómina para que tengas la constancia de la entrega del pago.
  • Efectivo. Pocas empresas pagan en efectivo. Si es el caso de tu negocio, también es imprescindible que tus trabajadores firmen la nómina para que cuentes con el comprobante de los pagos efectuados.

Timbra la nómina

Cuando ya tengas todos los elementos mencionados con anterioridad, vas a llegar a un paso muy relevante, y donde Bind ERP puede ser un gran aliado, pues nosotros podemos timbrar la nómina.

Timbrar la nómina es certificar los pagos realizados a cada uno de tus trabajadores. Es un proceso sencillo, y es por eso que Bind es la mejor opción para lograr este cometido.

Si estás interesado en este tema, puedes leer: 7 beneficios del timbrado de la nómina.

Bind ERP se encarga de recibir tu nómina en formato .txt o .xml, para que se compruebe que cumpla con todos los requisitos del SAT.

Al tener una verificación exitosa, el timbrado se ejecutará automáticamente; de no ser así, no te preocupes, solo hay que corregir y enviar nuevamente.

Ahora te explicaremos más de Bind ERP como un gran aliado al momento de aprender a cómo hacer tu nómina.

Bind ERP, ideal para el timbrado de nómina

Bind ERP es una plataforma ideal para las empresas como la tuya, que te sirve de apoyo para lograr exitosamente la creación de tu nómina, así como mantener actualizados los datos.

Esta plataforma, que puede ser contratada de manera trimestral o anual, sirve para mantener en orden todo lo relacionado con los procesos administrativos y comerciales de tu negocio. En tu caso, al aprender cómo hacer una nómina te apoya con:

  • Conexión con el SAT para la descarga de los XML para que tú únicamente revises y autorices.
  • Automatización de tus pólizas, facturas y otros documentos contables y fiscales
  • Visibilidad en tiempo real sobre los movimientos de tu empresa, con la facilidad de generar reportes de ello.

Así que ahora que sabes cómo hacer una nómina, puedes acercarte a Bind ERP para pedir apoyo en el proceso de timbrado de la misma o la descarga de tus XML desde el SAT.

¡Hasta la próxima!

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