Lo que debes saber sobre el complemento de pago

Por: Bind ERP

Comparte en:

Más que un simple requisito fiscal, el complemento de pago es un instrumento que nos ayuda a controlar nuestra cobranza y conocer mejor la relación con nuestros clientes y proveedores. 

En efecto, el complemento de pago recibo electrónico de pagos (REP) no solamente proporciona información al SAT: también le da una mayor visibilidad a nuestros procesos de cobro. Y por si fuera poco, obliga tanto a proveedores como a clientes a fijar plazos de pago. 

Sin embargo, el uso del complemento de pago es motivo de confusiones y errores, debido a que apenas entró en vigor en septiembre del 2018. Además, tampoco ayuda el hecho de que la autoridad fiscal se refiera a este documento con distintos nombres. 

Por estas razones, vamos a aclarar las condiciones de uso, la importancia y los beneficios que podemos obtener deREP, también conocido simplemente como factura de pago. 

Línea Ventas y Comercio Bind Horizontal

¿Qué es 

El complemento o recibo electrónico de pagos es una factura en la que se proporciona información adicional específica sobre pagos recibidosEn otras palabras, es un CFDI generado por cada pago que se realiza a una factura, como se explica en este artículo.

De acuerdo con el propio SAT, esto significa que en la elaboración de las facturas de pago:

  • En el rubro “Tipo de factura”, se elige el tipo “Pago”. 
  • El valor amparado en el “Concepto” es de cero. 
  • Contiene la información del pago recibido en el apartado de “Complemento”.

¿Cuándo se emite?   

Volvamos sobre nuestros pasos para dar un poco de contexto. Recordemos que al momento de emitir unfactura digital para un clientetenemos dos opciones para registrar el método de pago:  

  • En una sola exhibición (PUE), cuando la factura se liquidará durante el mes de emisión, como lo marca la regla 2.7.1.44. 
  • En pago diferido o parcialidades (PPD), si el comprobante fiscal será liquidado al mes siguiente, o bien, en pagos.  

En el segundo caso, es necesario que emitamos un REP o complemento para recepción de pagos por cada pago recibido, o bien, por todos los pagos recibidos en un mismo periodo. 

Y debemos emitir este CFDI de pago a más tardar al día 10 del mes siguiente, después de haber recibido el pago.

¿Cómo se genera? 

Antes de continuar, vale la pena recordar que es indispensable recurrir a un contador que nos ayude a comprender la normatividad fiscal y mantenernos actualizados. Además, utilizar un sistema de facturación electrónica nos permitirá automatizar la emisión de estos complementos, así como los comprobantes fiscales digitales en general. 

Ahora bien, si ya emitimos una factura cuyo método de pago haya sido diferido o en parcialidades (PPD), entonces deberemos generar un complemento cuando recibamos el primer ingreso por este comprobante fiscal.  

El recibo electrónico de pagos se llena igual que cualquier otra factura, pero debemos poner atención en los siguientes elementos. 

  1. Crear la factura del tipo «Pago».
  2. Llenar la información referente al pago: 
  • La fecha de pago 
  • La forma de pago 
  • El monto y moneda 
  • El método de pago (PPD) 
  • El número de parcialidad 
  1. Identificar el CFDI original, es decir, la factura por la que estamos recibiendo el pago:
  • Por folio fiscal 
  • Por rango de fechas   
  1. Habilitar el registro de la información de los documentos relacionados, dando clic en «Acciones».
  2. Indicar la información de la factura de la cual se aplica el pago, como:
  • Moneda 
  • Método de pago 
  • Número de parcialidad 
  • Importe del saldo anterior 
  • Importe pagado 
  • Importe del saldo insoluto 

¿Cuáles son sus beneficios?  

El principal objetivo del recibo electrónico de pagos es informar al SAT sobre el comportamiento de los pagos entre particulares. Además, a nosotros nos genera algunos beneficios de importancia, como:  

  • Pagar impuestos una vez que ya hemos recibido el pago 
  • Acreditar los impuestos trasladados durante el mes en que efectivamente se hayan pagado, y no en la fecha de emisión del CFDI.  
  • Propiciar que nuestros clientes nos paguen antes de que concluya el mes, para evitar la emisión de un REP. 
  • Facilitar el control del sistema de flujo de efectivo. 
  • Comprender mejor nuestra relación con los clientes. 
  • Dar mayor visibilidad a los procesos de cobranza.

En conclusión 

Entonces, recapitulando, el complemento de pagos se emite en cualquiera de dos circunstancias:  

  • Cuando el pago no se cubra en una sola exhibición. En este caso, el emisor debe generar un CFDI de ingreso -con pagos diferidos o PPD– al momento de la operación. Posteriormente, deberá emitir un REP por cada uno de los pagos recibidos.  
  • Cuando el pago por un CFDI con método de pago PUE no se haya cubierto dentro del mes en curso. Cuando el cliente incumpla su plazo de pago, debemos cancelar la factura original y emitir una nueva con método de pago diferido. Posteriormente, debemos emitir un REP cuando el cliente realice su primer pago o cubra la totalidad del monto.

Lectura recomendada: «Factura electrónica para pymes».

 

¿Para qué un facturador electrónico? 

Como puedes ver, es crucial mantenernos actualizados respecto al mecanismo y la normatividad de expedición de los complementos de pago. Así podremos cumplir con nuestra contabilidad fiscal y llevamos una cobranza más efectiva.  

Por todo esto, es fundamental contar con un software de facturación electrónica completo, que se actualice constantemente y que nos facilite cumplir con estos trámites. Con su sistema intuitivo, efacturador de Bind ERP nos permite emitir todos los CFDI que necesitemos, ¡con tan solo unos cuantos clics! 

Además, el facturador de Bind ERP es gratuito. Y al utilizarlo, accedemos a su servicio de soporte y asesoría, igual que en los planes de pago que ofrece esta plataforma de contabilidad y administración. 

 

¡Es todo! Esperamos haberte proporcionado datos útiles para tu facturación electrónica. Recuerda suscribirte si es que aún no estás recibiendo en tu correo la información de valor que tu negocio necesita. ¡Hasta la próxima!

New call-to-action
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?