Cómo prepararte para las compras navideñas

Por: Bind ERP

Comparte en:

Muchos negocios operan todo el año tan solo para llegar a diciembre y capitalizarse, gracias a la intensa actividad económica que vivimos en esta temporada. Y potenciar nuestra cadena de suministro, a través de las compras navideñas adecuadas, es una misión crítica para lograrlo.

«Quien quiera prosperar, tiene que madrugar», es una frase célebre que nos hace recordar la importancia de prepararnos para afrontar nuestros proyectos. En tal sentido, anticipar nuestras compras navideñas nos permite iniciar con el pie derecho el camino hacia esa prosperidad navideña.

Desde surtir nuestros inventarios de temporada, hasta adquirir los regalos para nuestros clientes y proveedores, las compras de Navidad requieren planificación y control sobre diversas áreas de nuestra empresa.

Por eso, en este artículo abundaremos un poco más sobre la importancia crítica de esta función y te compartiremos las mejores prácticas para que las compras de la empresa no se vuelvan un dolor de cabeza.

Línea: Compras y Gastos Bind Horizontal

Gestión de compras: la base para crecer

En cualquier empresa, sin importar su tamaño, la gestión de compras es una función que necesita llevarse a cabo con una estrategia. Se trata de un área ambiciosa, que tiene estos objetivos mínimos:

  • Satisfacer a los clientes
  • Mejorar los márgenes de utilidad
  • Disminuir los riesgos en el suministro
  • Cumplir en tiempo y forma con los pedidos
  • Potenciar el resto de la cadena de suministro

Sin una planeación de la cadena de suministro, nuestro negocio puede verse afectado al tener que gestionar un aumento de última hora en los pedidos; o bien, perder oportunidades de venta por falta de stock. En resumen, nos arriesgamos a perder la rentabilidad de la temporada navideña.

Consejos para realizar las compras navideñas

¡Fuera riesgos! Anticiparnos a las compras navideñas nos permitirá aprovechar la temporada y planificar mejor nuestras estrategias de ventas; por ejemplo, lanzar nuevos productos ¡o implementar programas de fidelización!

Ahora que ya conocemos la importancia de la planificación en nuestras compras navideñas, explicaremos algunas de las mejores prácticas recomendadas por expertos como Supply Chain Digital.

 

1. Integrar la cadena de suministro

En Navidad, las compras se concretan mucho más rápido y los clientes esperan recibir sus productos o servicios con más agilidad. Cuando una empresa recibe y procesa sus pedidos manualmente, se llegan a generar cuellos de botella que ralentizan las ventas.

Por este motivo, nuestro primer consejo busca evitar estos contratiempos. Consiste en integrar en la medida de lo posible nuestra cadena de suministro; es decir, conectar nuestro negocio con los sistemas de gestión de pedidos de los proveedores y con los sistemas de adquisición del comprador, como los Marketplace.

Esto lo podremos lograr a través de un sistema empresarial o ERP que contemple una amplia variedad de integraciones. Así, nuestros proveedores podrán garantizar que nuestros pedidos navideños se procesen automáticamente y se entreguen con rapidez.

 

2. Fijar precios con los proveedores

En temporadas altas, como la Navidad, no es raro que algunos proveedores aumenten sus precios sobre la marcha. Al planear nuestras compras navideñas con la anticipación necesaria, es buena idea que incluyamos un acuerdo que fije los precios, en función de los volúmenes anticipados. Así evitaremos sorpresas.

De esta manera, nos ajustaremos mejor al presupuesto navideño y -con un alto nivel de ventas- podremos obtener un margen de ganancia atractivo.

 

3. Anticipar las compras

A partir de los reportes históricos de ventas, podemos hacer una proyección sobre las categorías de productos que tendrán mayor demanda, así como los volúmenes que necesitaremos.

Adicionalmente, debemos revisar nuestros inventarios de materias primas y productos terminados. Por suerte, al manejar un sistema de gestión de inventarios, este pendiente lo podemos realizar en cuestión de segundos literalmente.

 

4. Tomar medidas para reducir la merma

Como bien sabemos, la merma cero es imposible. Sin embargo, sí podemos reducirla hasta un nivel óptimo que no perjudique nuestra rentabilidad y podamos cumplir en tiempo y forma con la demanda de pedidos navideños.

Entre las comercializadoras, las causas más comunes de la merma provienen de mercancía dañada, exceso de inventarios y robos, tanto por parte de clientes como de empleados. Por esta razón, es importante contemplarla y estandarizar procesos para disminuirla.

¿Y los regalos para clientes y proveedores?

Por supuesto, una parte crucial de las compras navideñas no es para surtir mercancías, sino para agradecer y felicitar a clientes, proveedores, socios y otros grupos que nos hayan apoyado de alguna manera a lo largo del año.

Para cumplir con este compromiso, algunos consejos sugeridos por Supply Management son:

  1. Realizar un presupuesto. Determinar el margen que podemos gastar es el primer paso. Posteriormente, podremos decidir qué productos compraremos.
  2. Pensar en los destinatarios. Por supuesto, no se trata solo de pagar un bajo precio. También es importante que el regalo responda a un gusto o necesidad de sus destinatarios.
  3. Asegurar el mejor precio. Una vez definido el producto, volvemos al precio. Es decir, hay que cotizar con varios proveedores para encontrar la opción más económica sin descuidar la calidad de nuestras compras de Navidad.

Ahora sí, estamos listos para realizar nuestras compras navideñas y potenciar las ventas con toda la artillería que el marketing nos puede dar.

Recuerda suscribirte para comenzar el Año Nuevo con la mejor información para el crecimiento de tu negocio. ¡Nos leemos en la próxima!

Nuevo llamado a la acciónCTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?