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Conoce el SUA: la herramienta de los patrones

Por Bind ERP
Conoce el SUA: la herramienta de los patrones

Para responder a los nuevos retos de salud laboral del 2020, el IMSS actualizó el SUA (Sistema Único de Autodeterminación), el programa para el cumplimiento de las obligaciones patronales.

En nuestro país, mantenerse al corriente con el sistema de seguridad social siempre ha sido un deber. Pero este año se ha vuelto aún más relevante, debido a que la supervivencia de las empresas ya depende en gran medida de su apego a los lineamientos de salud laboral

Por ello, recordaremos qué es el SUA y de qué manera podemos aprovecharlo para proteger nuestros centros de trabajo en el contexto actual.

 

¿Qué es el SUA? 

Como seguramente ya conoces, el SUA es el programa informático designado por el IMSS para los empleadores con más de cinco subordinados (para quienes tienen menos trabajadores, su uso es opcional).  

Este sistema es una herramienta diseñada para facilitar los pagos de las aportaciones patronales del 5 por ciento del salario de cada trabajador, así como del descuento para quienes tienen un crédito del Infonavit. 

En específico, permite calcular y emitir la información relacionada con cuatro conceptos:  

  • Cuotas obrero-patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. 
  • Cuotas obrero-patronales a los ramos del Seguro Social: riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; guarderías y prestaciones sociales. 
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda. 
  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT. 

Fuente: IMSS 

Más allá de que sea obligatorio, utilizar el Sistema Único de Autodeterminación es realmente funcional y benéfico por varias razones que veremos en los siguientes apartados.

 

¿Para qué sirve el Sistema Único de Autodeterminación? 

En términos generales, los patrones con 5 trabajadores o más deben utilizar el SUA para calcular las cuotas a pagar al IMSS e Infonavit. De forma específica, este programa: 

  • Permite registrar todas las aportaciones patronales y generar un catálogo con la información de cada colaborador. 
  • Ayuda al empleador a calcular y generar sus aportaciones conforme a los conceptos de vivienda, así como realizar los movimientos de afiliación al Infonavit. 

Para ello, los patrones necesitan capturar mes tras mes la información relativa a cada colaborador, como explica IDC Online:  

  • Modificaciones de salario 
  • Ausencias 
  • Incapacidades 
  • Inicio y suspensión de descuentos por crédito Infonavit 
  • Modificación del factor de descuento 
  • Baja 
  • Reingreso 

 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Sistema Único de Autodeterminación SUA?

Igual que otros sistemas informáticos, el SUA reduce el margen de error que está presente en los cálculos realizados por humanos. Además, debido a que se actualiza constantemente, es intuitivo y fácil de usar. Éstos son sus principales beneficios: 

1. Precisión en los cálculos

Para empezar, el SUA automatiza el cálculo de las cuotas y aportaciones individuales. Además, realiza la determinación de otros conceptos importantes, como las diferencias generadas por omisiones o errores.  

2. Facilidad de manejo

Con este sistema, es más sencillo gestionar los datos de cada trabajador. Puede crear un catálogo donde maneje todos sus datos, salarios, movimientos e incidencias. 

3. Cumplimiento con el IMSS e Infonavit

Cuando el patrón desea informar al Seguro Social sobre alguna incidencia del mes anterior, deberá utilizar el SUA. Además, desde aquí descarga los archivos de pago y las líneas de captura del Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) para pagar las aportaciones. 

4. Verificador de datos

Finalmente, el empleador puede verificar la autenticidad del RFC y el CURP, a través del Sistema Único de Autodeterminación.

 

¿Qué se requiere para utilizarlo?

Para utilizar esta herramienta, el empleador necesita contar con su alta patronal ante el IMSS. Enseguida, deberá descargarla en cualquier equipo con Windows y llenar la información básica:  

Información de la empresa 

Datos del trabajador 

  • Nombre 
  • Razón social 
  • Número de registro patronal 
  • RFC 
  • Actividad económica 
  • Domicilio 
  • Delegación del IMSS 
  • Número de Seguridad Social 
  • Fecha de alta 
  • CURP 
  • Nombre completo 
  • Tipo de jornada 
  • Salario base de cotización 
  • Edad y sexo 

 

¿Dónde descargar el SUA?

Los empleadores que están en proceso de crear una empresa, pueden generar su nuevo usuario en el Sistema. Para ello, es necesario ingresar a la página del IMSS, a la sección de “Trámites y servicios”, opción “Servicios en línea: SUA Sistema Único de Autodeterminación”. 

Y quienes ya están dados de alta, pueden descargar o actualizar el SUA mediante este portal del Infonavit.

 

Actualización versión SUA 3.6.0

Al inicio de septiembre, el SUA fue actualizado en su versión 3.6.0. Ahora valida la correcta captura del salario mínimo y ya está al corriente la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como el Valor INFONAVIT (UMI). 

Asimismo, se actualizaron los factores de recargos para el periodo de julio 1997 a julio 2020.

 

Conclusiones

La gestión de recursos humanos en una empresa es tarea compleja, por la importancia que reviste el talento para el crecimiento de cualquier empresa, pero también por los requerimientos técnicos de llevar adecuadamente la nómina. 

Afortunadamente, existen múltiples sistemas que facilitan o automatizan las labores cotidianas, para permitir que el personal de Recursos Humanos tenga tiempo para dedicarse a las actividades estratégicas.  

Por ejemplo, el sistema de Bind ERP incluye un módulo para administrar la nómina y timbrar los CFDI, que simplifica el cumplimiento fiscal, evita errores, agiliza tiempos y en general ofrece una mayor seguridad.  

Para los empleadores, es crucial aprovechar estos sistemas y los recursos generados por el propio Seguro Social para apoyarles en su productividad, como el Buzón IMSS y el SUA.   

¿Ya conocías los beneficios del Sistema Único de Autodeterminación? Imperdible, ¿cierto? Suscríbete para seguir actualizándote en el manejo de tu empresa.

 

¡Hasta la próxima!Nuevo llamado a la acción

Escrito por Bind ERP
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Más sobre este tema: Recursos Humanos

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