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4 consejos para la gestión y administración de PYMES

10 de octubre de 2018 07:46:00 AM CDT / by Bind ERP

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Según datos publicados por Forbes, de las 4.2 millones de unidades económicas en México, 99.8% son Pequeñas y Medianas Empresas; son el pilar de nuestra economía. De ahí la importancia de prestar atención a la gestión y administración de PYMES.

Y es que debes saber que estas compañías aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan el 78% de los empleos, según el mismo medio. Por esa razón, es clave que quienes dirigen estas organizaciones tengan las herramientas para tener un sólido crecimiento en sus negocios y una rentabilidad competitiva.

Entonces, ¿quieres conocer cómo optimizar el manejo de una PYME? ¡No dejes de leer y entérate de 4 consejos para lograrlo!

La importancia de la gestión de PYMES-874463-edited

 

1. Cuida a tu equipo y busca su desarrollo

Uno de los factores clave para que una empresa no solo pueda operar de la forma correcta y alcanzar sus metas, sino que logre sobrevivir al mercado con el paso del tiempo, es un buen manejo de sus recursos humanos.

Ten presente que es fundamental que tengas un trato cercano con las personas que componen a tu equipo de trabajo, que les ofrezcas capacitación permanente y que generes un buen clima laboral en el que tus colaboradores se sientan cómodos y valorados.

Eso sí, todo esto empieza desde el reclutamiento y selección del personal; busca atraer a las personas indicadas para cada uno de los puestos que tengas disponibles y analiza con suficiente anticipación las necesidades que tienes en cada departamento y los requisitos con los que deben contar los profesionales que las cubrirán.

Asimismo, es vital transmitas la cultura de tu empresa a cada individuo que se una a tu negocio. Por eso, dedícale tiempo a recibir a quienes se integren a tu nómina, satisface todas sus dudas, habla con ellos sobre lo que se espera de su trabajo y acompáñalos durante sus primeros días.

Por último, busca que tus empleados se desarrollen constantemente y adquieran habilidades de liderazgo, iniciativa y autoaprendizaje. Eso sí, no olvides debes crear un plan de carrera para ellos para que mejoren sus fortalezas, trabajen en sus áreas de oportunidad y tengan lo necesario para cubrir un puesto en casos críticos.

De esta manera, tendrás personas altamente competitivas que respondan a los desafíos de tu empresa, siempre alineados a la visión de negocios que tengas.

 

2. Determina objetivos y actúa conforme a estos

Otro de los factores esenciales para la gestión y administración de PYMES es determinar objetivos a corto, mediano y largo plazo que den dirección a todas las acciones que se realizan dentro de la organización.

No olvides es importante que estos sean específicos, alcanzables, relevantes, con plazos de tiempo y, sobre todo, medibles. Además, es fundamental que siempre que cumplas un propósito definas los pasos siguientes .

Para que tengas más éxito en esta tarea, divide tus fines en función del tiempo en el que planeas desarrollarlos. Te explicamos cómo a continuación:

  • Objetivos estratégicos: deben planearse a largo plazo, determinan los propósitos básicos de la compañía e involucran a esta como un todo.
  • Objetivos tácticos: profundizan el logro de los objetivos estratégicos, se deben cumplir en un lapso de 1 a 3 años y definen el actuar de cada departamento.
  • Objetivos operacionales: se plantean para dirigir el rumbo de las acciones diarias, establecen estándares de calidad y especifican cómo y dónde se asignan los recursos.

Si logras tener claridad en lo que quieres lograr con tu negocio y aprendes a transmitirlo a quienes te rodean, entonces tendrás muchas más probabilidades de triunfar con tu empresa.

 

3. Establece procesos y evalúalos

Definir la manera en la que deben efectuarse todos los procesos dentro de una compañía es fundamental para la buena gestión y administración de PYMES.

Y es que, al tener establecidos los pasos, recursos y funciones de cada área de la organización, es posible controlar de manera más eficaz los tiempos y la calidad de lo que se hace. Sin mencionar que se eliminan los ambientes de incertidumbre.

Si has intentado optimizar tus sistemas de trabajo, pero no has tenido éxito, es momento de hacer un mapeo de procesos; en este se requiere detallar y ordenar cada paso de las labores que se realizan en la organización y asignar al responsable.

Dado que definir tus métodos operativos no es una tarea sencilla, a continuación te daremos una lista de pasos que pueden ayudarte:

  1. Identifica el objetivo de cada proceso y define cuáles son las tareas críticas para lograrlo.
  2. Puntualiza cuáles son las entradas y salidas.
  3. Establece los recursos necesarios tanto humanos como materiales.
  4. Documenta y comparte con los miembros de la organización los resultados.

No olvides que el último punto es vital para que puedas mejorar la rentabilidad y competitividad de tu PYME, ya que es lo que te dará la pauta para saber si te diriges al rumbo correcto

Por último, ten en cuenta que contar con un mapeo de procesos te ayudará a disminuir problemas de comunicación entre tus colaboradores, evitar duplicidad de tareas y, por supuesto, incrementar la productividad laboral de tus empleados.

 

4. Aprende a utilizar la información de tu negocio

Para tener una buena gestión y administración de PYMES, es necesario no subestimar el valor de la información que se genera diariamente en las distintas áreas de la compañía, pues es clave para la toma de decisiones eficaz.

Dicho esto, lo ideal es que te apoyes en técnicas y herramientas administrativas tales como los sistemas ERP, los cuales son herramientas tecnológicas que están diseñadas para centralizar todos los datos clave de una organización, como la contabilidad, ventas, inventarios, producción y finanzas.

Si te has preguntado el porqué tu empresa no llega a fin de mes o tienes problemas para manejar tu stock de productos, contar con un software de administración puede ser la respuesta a todas tus dificultades y potenciar tu camino al éxito.

Para conocer un poco más sobre qué información podría ofrecerte un ERP, da clic aquí.

¡Bien! Ahora que ya conoces qué tipo de instrumento puede ayudarte a conquistar las metas para tu negocio, es importante que conozcas algunas de las ventajas de los sistemas ERP:

  • Automatizan y optimizan procesos
  • Integran toda la información de la organización
  • Facilitan el análisis de datos y generan históricos
  • Permiten el correcto flujo de información
  • Ayudan en la toma de decisiones

¡Listo! Estos fueron 4 consejos que te ayudarán a tener una buena gestión y administración de PYMES. Recuerda que la paciencia, perseverancia y compromiso también serán factores clave para que crezcas tu negocio.

¿Te resultó útil este artículo? ¡Sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir contenido valioso contigo.

Importancia de las estrategias empresariales para las pymes

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Temas: Administración y Productividad

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Escrito por Bind ERP

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