6 consejos para la gestión de recursos humanos en un negocio

Por: Bind ERP

Comparte en:

Si diriges un negocio y quieres hacerlo crecer con éxito, además de que buscas optimizar tus procesos y generar mayor rentabilidad, debes saber que la gestión de recursos humanos es clave para lograrlo.

Y es que si quieres mejores resultados, deberás mantener a tu equipo motivado, mejorar la productividad de los departamentos, contar con un clima organizacional saludable y elegir de forma certera al talento que se une a tu nómina.

¿Quieres conocer sobre este tema? Si tu respuesta es «sí», ¡no dejes de leer! A continuación te daremos 6 consejos para la gestión de recursos humanos en tu compañía.

1. Conoce a detalle a tus colaboradores

Difícilmente podrás mejorar algo que no conoces a profundidad. Por ello, lo primero que deberás hacer es analizar quiénes forman parte de tu empresa, qué puestos desempeñan, cuáles son sus habilidades y áreas de oportunidad y cómo ha sido su desempeño en el puesto que cubren.

Estudiar el rendimiento laboral de cada uno de tus empleados, será vital para que descubras si hay individuos que tienen una posición equivocada.

Ten presente que es igual de dañino para tu negocio, tanto que un profesional altamente capacitado realice actividades rutinarias y que requieren de poca estrategia, como que alguien con poca experiencia o con carencias en su formación se encargue de tareas o proyectos de gran magnitud.

Si logras que cada colaborador cuente con responsabilidades acordes a su perfil, tu empresa crecerá rápidamente y tus empleados se mantendrán motivados y satisfechos con su trabajo.

2. Comunica de forma efectiva tus planes y metas

La gestión de recursos humanos no solo implica contrataciones, despidos y solicitudes de vacaciones o incapacidad, sino que también es fundamental para que la nómina de tu empresa comprenda el por qué de su trabajo diario.

Esto quiere decir que si diriges una empresa, debes tener claro cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo para tu organización y los pasos que se deben seguir para alcanzarlas, de tal forma que puedas comunicarlas a los equipos de trabajo de tu compañía.

Solo de esta manera, quienes colaboran contigo comprenderán la importancia de su trabajo y estarán alineados a tus propósitos, lo que hará mucho más sencillo que puedas lograrlos.

3. Actúa de forma coherente en tus decisiones

Aunque una de las metas de la gestión de recursos humanos es que el ambiente siempre sea sano y cordial entre los colaboradores de una empresa, no hay forma de evitar que existan algunos conflictos entre compañeros o departamentos.

Ante esto, es muy importante que siempre mantengas la objetividad y, sobre todo, que tus decisiones sean coherentes con lo que tu empresa representa y lo que tú como director quieras comunicar de tu persona.

Por esa razón, la justicia, la calma, la empatía y otros valores deben estar siempre presentes y deben guiar la forma en la que resuelvas los problemas.

Recuerda que las preferencias personales no deben tener cabida en el ámbito profesional.

4. Mantente siempre presente

Dirigir una empresa no solo implica la gestión de recursos humanos, también significa manejar las cuentas por cobrar, informes de operación, ventas, mercadotecnia, obligaciones fiscales y una gran cantidad de cosas.

Sin embargo, para que tu negocio pueda prosperar, es vital que tus empleados te vean como una persona accesible y que está dispuesta a ofrecer una ayuda oportuna y eficaz siempre que sea necesario.

¡Tranquilo! Esto no significa que debas estar todo el día disponible para todos tus empleados de forma física, puesto que también es importante que dediques tiempo a tu familia y a otras responsabilidades y proyectos, pero lo ideal es que puedas atender por llamada, mensaje o correo a quien tenga una urgencia o necesite de ti en un momento específico.

5. Aprende todos los días

Así como la tecnología y las innovaciones están en constante movimiento y requieres actualizarte constantemente para mantenerte al día y poder impulsar los resultados de tu negocio, también debes aprender regularmente sobre la gestión de recursos humanos y cada uno de tus colaboradores.

Y es que nuevas metodologías podrían ayudarte a aumentar la productividad de tus equipos o nuevas técnicas a mejorar el reclutamiento de tus empleados.

Sin duda, una formación constante e integral tanto para ti como para todos los profesionales de tu nómina, es clave para aumentar tus ganancias y conquistar tus metas de negocio.

6. Define tus políticas según resultados

Por último, pero no menos importante, para optimizar tu gestión de recursos humanos necesitas ajustar tus políticas empresariales, de tal forma que estén orientadas en los resultados que se busquen.

Esto quiere decir que las decisiones de la compañía deberán tomarse siempre con base en los indicadores que consideres necesarios para tu negocio.

Si tus números van en aumento, quiere decir que tus estrategias funcionan y, en caso de que sea lo contrario, entonces tendrás las herramientas para encontrar dónde está la falla y cómo se debe resolver.

Esto, sin duda, impactará positivamente la productividad de tu empresa y la satisfacción de tu personal, puesto que cada individuo tendrá claro qué meta debe cumplir y sabrá que está en sus manos crecer dentro de la organización.

¡Listo! Estos fueron 6 consejos que te ayudarán a tener una mucho mejor gestión de recursos humanos en tu institución.

Ten presente que el talento humano es quien mueve a tu compañía y que es importante que todos los profesionales que integren tu equipo de trabajo se desarrollen, confíen en tu proyecto y busquen ser mejores cada día.

Todo esto lo lograrás si comunicas claramente los objetivos de tu organización, dedicas tiempo a conocer a tus empleados, eres coherente con tus decisiones, buscas instruirte todos los días sobre cosas nuevas y orientas la operación de tu empresa hacia los resultados.

Si te pareció interesante este artículo y te gustaría leer más contenidos sobre la gestión de recursos humanos, el mundo de los negocios en general y el emprendimiento, ¡suscríbete a nuestro newsletter! Nos encanta estar en contacto contigo.

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?