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¿Cómo llevar la contabilidad de costos desde el hogar?

Por Bind ERP staff
¿Cómo llevar la contabilidad de costos desde el hogar?

La contabilidad de costos es una de estas tareas que marca la diferencia entre un negocio organizado con posibilidades de crecimiento sustentable y otro que, lamentablemente, está condenado al fracaso.

Esta labor consiste en registrar internamente toda la información relacionada con los gastos, para así calcular el total de los mismos y compararlo con los ingresos generados por venta y otros indiciadores.

De esa manera se tiene un mayor conocimiento sobre la realidad financiera de la empresa y los recursos pueden gestionarse estratégicamente para estimular los márgenes de rentabilidad.

Lo mejor de todo es que puedes desarrollar esta importante tarea de la contabilidad de un negocio desde la comodidad de tu hogar, lo que flexibiliza el trabajo gerencial y, a la vez, incrementa el control operacional sobre tu empresa.

¿Cómo hacerlo? ¡Es muy simple! Tan solo aplica los consejos que compartiremos en las próximas líneas.

 

1. Identifica la estructura de costos

Este concepto hace referencia a todos aquellos costos que permiten la estructura de la organización. En otras palabras, son el soporte de la operatividad.

Este grupo de costos se divide en fijos, como los honorarios o salarios, los servicios y la renta, y variables, como mantenimiento a equipos informáticos, comisiones por ventas e impuestos sobre ingresos.

Tener muy claro cómo está conformado esta estructura y cuáles son sus aspectos esenciales resulta fundamental para llevar la contabilidad de costos desde el hogar.

De esa manera no deberás registrar cada uno de los gastos una vez se ejecuten, sino que tendrás una lista predefinida de costos, que simplemente deberás vigilar y seguir, algo que puedes hacer fácilmente desde tu casa u otro lugar diferente en la oficina gracias a las tecnologías de la información.

 

2. Implementa un sistema de gestión

Entre las herramientas de gestión que puedes implementar destaca un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) que trabaje con la tecnología de la nube.

Gracias a esta solución disfrutarás de todas los beneficios de hacer la gestión desde tu hogar, y una de estos es la posibilidad de llevar la contabilidad de costos de manera sencilla, flexible y efectiva.

En primer lugar, al trabajar con la tecnología de la nube, podrás visualizar la información desde diferentes lugares y dispositivos. Ese es el primer punto clave que te permitirá gestionar costos y gastos desde tu hogar.

Además, estos sistemas tienen la facultad de recolectar datos y documentación de las transacciones y operaciones contables y financieras de manera automática.

De esa forma, simplemente debes acceder a una base de datos centralizada y con información segmentada para visualizar todo lo referente a tus gastos y costos, lo que te ayudará a mantener un riguroso control sin la necesidad de pasar horas de más en la oficina ni asumir una gran carga laboral.

Como ves, los sistemas ERP te brindarán la posibilidad de practicar el popular Home Office de manera eficiente y sustentable.

A su vez, al automatizar el registro de información y digitalizar los procesos, esta clase de soluciones representan optimización de horas-hombre y reducción de costos en insumos de impresión, entre muchos otros beneficios generales.

 

3. Define políticas y procedimientos de registro de gastos

Para que puedas llevar la contabilidad de gastos y aprovechar las ventajas de trabajar desde casa, necesitas primero definir esquemas de trabajo efectivos, dirigidos al área contable.

Entre otras cosas, especifica cuáles programas, recursos y sistemas deben utilizar tu contador para registrar los gastos o de qué forma enlazar las transacciones a estas soluciones para que se almacenen sus datos y comprobantes de manera automática.

También, dicta instrucciones claras sobre los flujos de comunicación e interacción, para que puedas estar al día sobre la información de costos y contabilidad en general aunque no estés en tu oficina o en el mismo espacio físico de tu contador.

Por suerte, gracias a los múltiples servicios de mensajería instantánea y videollamadas, la comunicación a distancia no es un problema o dificultad en la actualidad.

 

4. Define un presupuesto de costos y gastos

Este es un consejo fundamental para optimizar la contabilidad en las pequeñas y medianas empresas. Adelantarte a los acontecimientos es otro factor clave para llevar la contabilidad de costos desde casa.

Proyectar en qué aspectos y factores podrías gastar durante un periodo de tiempo determinado te permitirá estar preparado para registrar los costos de manera efectiva aunque no te encuentres diariamente en la oficina o la sede física de tu empresa.

Por ello, haz un presupuesto trimestral o semestral en el que vislumbres la cantidad de dinero que destinarás para cubrir costos fijos y variables y cuáles serán los segmentos y valores de cada uno de estos grupos.

 

¡Ya sabes qué debes hacer para llevar la contabilidad de costos!

Ahora ya sabes que puedes hacer la contabilidad de costos de tu negocio de manera eficiente y sustentable desde tu hogar.

Sin duda, el elemento clave para conseguirlo es la modernización de tus procesos contables y financieros, especialmente a través de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

Para que la implementación de esta solución tecnológica sea realmente efectiva y flexibilice la gestión de tu negocio, procura que esté respaldada por un proveedor de calidad, que en su servicio posventa incluya:

  • Capacitación gratuita
  • Asesoramiento continuo
  • Soporte permanente
  • Análisis de resultados.

Por último, no olvides que un buen sistema ERP, además de optimizar el área contable, incluye módulos de compras, inventario, finanzas y ventas, lo cual lo convierte en una solución integral y de amplio espectro.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres seguir aprendiendo sobre optimización del área contable y las formas en que puede ayudarte la incorporación de un sistema ERP a tus operaciones, no dejes de echar un vistazo al siguiente material de nuestro blog: 5 módulos en un ERP que debes buscar.

 

¡Hasta la próxima!

 

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Escrito por Bind ERP staff
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Más sobre este tema: Contabilidad y Finanzas

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