5 estrategias para un control de inventario eficiente

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Existen requisitos claves que debe cumplir toda empresa para tener éxito y crecer de manera sustentable, entre los cuales está un sólido control de inventario.

No obstante, muchas veces esta es una de las áreas menos eficientes y más complejas de gestionar, por lo cual se convierte en una fuente de inestabilidad operativa y gastos extra.

Si eres uno de esos emprendedores que está teniendo problemas con el manejo de inventario, ¡no te preocupes! Este contratiempo puede solucionarse definitivamente con la ayuda de tácticas y prácticas adecuadas.

En virtud de ello, te dejamos una lista con las mejores estrategias para optimizar el control de inventario.

¡Presta atención!

Línea: Control de inventarios Bind Horizontal

1. Automatiza y digitaliza el control de inventario

Independientemente de tu tipo de inventario y empresa, la automatización resultará de gran ayuda: gracias a soluciones tecnológicas podrás sistematizar y digitalizar las labores claves de la gestión de inventario.

Entre otras cosas, esta clase de herramientas actualizan de manera automática las existencias de los bienes y productos del inventario, previniendo pérdidas y robos «hormiga».

También, las herramientas que utilizan las empresas para optimizar la gestión de inventarios permiten clasificar la mercancía en plataformas digitales y administrar lotes.

En general, esta estrategia consiste en migrar el esquema de trabajo a un funcionamiento inteligente, marcado por la precisión y la efectividad.

2. Define un plan logístico

Para tener un óptimo manejo de almacenes e inventarios necesitas dejar a un lado la improvisación.

Ante esta realidad, definir un plan logístico es una de las acciones que se puede llevar a cabo para lograr resultados favorables.

Dentro de varias aristas, esta guía completa sobre control de inventarios debe contemplar lo siguiente:

Tareas y sus responsables

El control de inventario es un área que demanda la intervención de diferentes trabajadores y profesionales.

Especifica cuáles son las tareas claves para el óptimo manejo de esta área y define quiénes son los responsables de realizarlas.

Plazos y frecuencia de tareas

También, es importante que determines los lapsos óptimos para cumplir con distintos tipos de tareas o la frecuencia con las que deben llevarse a cabo las mismas.

Jerarquías

Como toda área de tu empresa, debes establecer jerarquías laborales para el manejo del inventario.

Define cuáles son aquellos profesionales que se encargarán de cumplir con labores de supervisión que tendrán mayor peso en la toma de decisiones.

Apoyo tecnológico

Por supuesto, tu guía maestra para la logística del inventario debe especificar cuáles tecnologías utilizarás para reforzar el control y el seguimiento.

Entre las herramientas de automatización y digitalización que puedes incluir se encuentran los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, conocidos como ERP Enterprise Resource Planning por su sigla en inglés.

3. Realiza informes de gestión

Cuando se trata de control de inventario, la evaluación y el análisis son fundamentales.

En un área tan compleja como esta la cual consta de múltiples aristas y procesos conviene realizar informes de gestión regularmente con el objetivo de comprender la dinámica operativa.

Los informes constantes te permitirán identificar patrones negativos y problemas que deben ser corregidos para reforzar el control y la eficacia.

Además, resulta muy importante llevarlos a cabo si se invierte en tecnologías para el control de inventarios porque así se puede evaluar qué tan favorable ha resultado la inversión o si efectivamente se han aprovechado las potencialidades y funcionalidades que ofrece.

4. Mide el rendimiento por medio de métricas

Junto con realizar informes generales, emplea métricas para medir de manera palpable y cualitativa el desempeño de los procesos, acciones y estrategias orientadas al control de inventario.

Por ejemplo, puedes cuantificar las pérdidas que se hayan producido durante un periodo de tiempo determinado para tener una idea clara de cuán efectivas son las labores de seguimiento.

También, es importante que tomes en cuenta indicadores relacionados con la rotación y cobertura de stock, pues esto ayuda a evaluar si se dispone regularmente de la cantidad idónea de mercancía para garantizar sólidos flujos comerciales.

5. Define una estrategia clara de gestión de stock

La gestión de las existencias es fundamental para el control de inventario dentro de la operatividad del negocio en general.

Existen diferentes estrategias y filosofías claras que puedes aplicar incluso más de una a la vez para optimizar el manejo del stock, como:

Estrategia de los «niveles pares»

Se trata de mantener un nivel par de determinados productos tanto en el inventario como en el stock al que accede el cliente.

Por ejemplo, si hablamos de una tienda de calzados, la misma podría hacer un pedido de 200 pares de zapatos de un determinado modelo de los cuales 100 quedarían en almacén y 100 entrarían directamente al stock.

De esa forma, cuando las existencias del stock estén en el punto mínimo, se trasladan los 100 pares restantes a la tienda, garantizando disponibilidad para el usuario final y la permanencia del flujo comercial.

A la vez, la tienda debería solicitar otros 100 pares del modelo de calzado para reabastecer el nivel par y tener mercancía de respaldo en el almacén.

Estrategia de «primero en entrar, primero en salir»

Es una estrategia para evitar la acumulación de mercancía y los gastos extra asociados a esto.

Simplemente, consiste en vender productos, artículos y bienes del primer stock que se adquirió y no de lotes de mercancía recibidos recientemente.

¡Genial! Si prestaste atención a todo lo mencionado, ya sabes cómo optimizar el control de tu inventario.

Para lograrlo necesitas en primer lugar de la tecnología, momento en que entra en juego la implementación de soluciones como los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Asimismo, la aplicación de principios logísticos sólidos resulta fundamental.

Sumado a ello, una gestión estratégica del inventario requiere planificación, organización y un esquema de trabajo claro y preestablecido.

¿Te resultó de provecho este material? Si te pareció útil la información que encontraste aquí y ahora quieres conocer más sobre el uso de las tecnologías para la gestión de inventarios, te invitamos a conocer 4 beneficios de un software de gestión empresarial para tu inventario.

¡No te los pierdas!

New Call-to-action
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?