Cumple con la declaración anual de personas morales

Por: Bind ERP

Comparte en:

Antes de enviar tu declaración anual de personas morales, tienes la oportunidad de revisar con lupa toda la información, pues por primera vez el aplicativo del SAT te presenta una versión prellenada.

Antes de enviar tu declaración anual de personas morales, tienes la oportunidad de revisar con lupa toda la información, pues por primera vez el aplicativo del SAT te presenta una versión prellenada.

En efecto, una buena noticia es que este año la autoridad fiscal avanzó en la automatización de datos y mejoró su sistema para emitir la declaración anual de personas morales. Así, puedes asegurarte de que toda la información es correcta y no terminar pagando impuestos de más.

Sin embargo, esta novedad también puede generar contratiempos para quienes no están al corriente con su contabilidad. Y las consecuencias de omitir la declaración del ejercicio fiscal 2019, o presentar información falsa, pueden ir desde multas leves hasta cancelar tu certificado de sello digital.

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

Por eso, aquí te platicamos sobre la importancia de la declaración anual para las personas morales, los requisitos y algunas de las mejores prácticas para facilitar su presentación.

En este artículo encontrarás:

¡Comencemos!

¿Qué es la declaración anual de personas morales?

Para empezar, la declaración anual de personas morales es la forma de comunicarle al gobierno los ingresos obtenidos, gastos y pagos de contribuciones realizados durante un año o ejercicio fiscal, de acuerdo con la página del SAT para este 2020. Y sus principales datos son:

  1. Pagos provisionales:
  •   Ingresos
  •   Retenciones
  •   Pagos efectuados.
  1. Comprobantes de nómina de sueldos, salarios y asimilados:
  •   Importe de la nómina
  •   Entero de las retenciones
  •   Subsidio para el empleo

Ahora bien, el primer fundamento legal de la declaración anual de personas morales lo encuentras en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) 2020, artículos 9, fracción II, párrafo segundo; artículo 76, fracciones V, VII; y artículo 194, fracción I.

Precisamente, el artículo 76 establece el carácter obligatorio de informar al SAT:

  •   El resultado fiscal o utilidad gravable del ejercicio.
  •   ISR del ejercicio.
  •   Ajuste anual por inflación.
  •   Deducción de inversiones.
  •   Pérdidas fiscales pendientes de amortizar.
  •   Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) y Cuenta de Capital de Aportación (CUCA).
  •   Utilidad fiscal y monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la organización.

Por otro lado, el carácter digital de la declaración anual está indicado en el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación.

¿Quiénes deben presentar la declaración anual?

Este año, un millón 695 mil 697 mil contribuyentes del régimen general de Ley de Personas Morales están obligados a la presentación de la declaración anual antes del próximo 31 de marzo. Según explica El Financiero, se trata de los siguientes tipos de sociedades:

  •   Sociedad mercantil
  •   Asociación civil
  •   Sociedad cooperativa de producción
  •   Institución de crédito, seguros y fianzas
  •   Almacenes generales de depósito
  •   Arrendadora financiera
  •   Unión de crédito
  •   Sociedad de inversión de capitales
  •   Organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios
  •   Fideicomiso con actividades empresariales
  •   Importadores, exportadores, fabricantes, comercializadoras y prestadoras de servicios.

Por primera vez, el SAT lanzó una versión prellenada de la declaración anual para las personas morales. De hecho, desde julio del 2019 se publicó el visor de nómina y el pasado 29 de febrero venció el plazo para corregir los CDFI de nómina.

Cabe añadir que el 15 de febrero venció el plazo para la declaración anual de las donatarias autorizadas, mientras que el 30 de abril será la fecha límite para la declaración anual de personas físicas.

¿Por qué presentar la declaración de impuestos?

Si te preguntas sobre el peso que realmente tiene tu declaración para el gobierno, te sorprenderá saber que tanto el IVA como el ISR son los dos grandes pilares de la recaudación de impuestos en este país. Además, son indicadores que reflejan los niveles de ingresos y consumo de los mexicanos.

En especial, la recaudación de ISR representa tres de cada 10 pesos que posee el gobierno para gastar. Es decir, ¡es la mayor fuente de ingresos para el país! En pocas palabras, la declaración anual de personas morales es indispensable para el funcionamiento del Estado mexicano.

Por otro lado, para los contribuyentes representa la oportunidad de deducir inversiones y aportaciones. De acuerdo con cifras del propio SAT, el 92 por ciento de los ejercicios ameritan devolución de impuestos.

Y por si estas razones fueran pocas, te hablaremos ahora de las multas, que pueden ir desde mil 400 hasta 17 mil 370 pesos por declaraciones no presentadas a tiempo. Y por incumplir con un aviso del SAT, la multa puede ascender hasta los 34 mil 730 pesos.

Requisitos para la declaración como persona moral

Ahora que ya conoces sobre la importancia de la declaración anual de personas morales, llegó la hora de poner manos a la obra. ¿Qué necesitas?

Lo más importante es haber realizado el último pago provisional del ejercicio 2019, a fin de que éste se vea reflejado en la información prellenada que nos presentará el aplicativo del SAT.

Cumplido este requisito, veamos los documentos clave para ingresar a la plataforma y cotejar los datos:

–    RFC de 13 dígitos con homoclave.

–    Contraseña para ingresar al portal del SAT y CLABE bancaria de 18 dígitos.

–    Firma electrónica (e.firma) si la devolución es mayor de 1,001 pesos.

–    Relación de declaraciones mensuales y pagos provisionales efectuados en el año.

–    Los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal. Contar con la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, entre otros.

El principal objetivo de las personas morales, al revisar su declaración anual precargada en el SAT, es cotejar que todas las cifras sean correctas y coincidan con sus propios registros. La mejor forma de lograrlo es a través de un sistema administrativo y contable como Bind ERP, que genera los estados financieros que necesites en tiempo real.

En específico, los estados financieros que requieres para la presentación de la declaración anual son el estado de pérdidas y ganancias, así como el balance general, que engloba todos los ingresos y gastos de tu organización en un periodo determinado, en este caso, durante el año fiscal.

Otro aspecto importante es haber realizado la conciliación contable fiscal, que te permite comprobar el resultado fiscal obtenido, tomando en cuenta los ingresos fiscales no contables, como el ajuste anual por inflación acumulable y los anticipos de clientes, así como las deducciones contables no fiscales, como el costo de ventas.

Un sistema electrónico como Bind ERP te facilita la generación de esos estados financieros y el contador te puede ayudar a analizarlos. Así, no solo cumples con la normatividad fiscal, sino que también conoces mejor el funcionamiento financiero-operativo de tu empresa.

¡Ojo con los pagos provisionales!

Una de las novedades de la Miscelánea fiscal 2020 es que, en caso de que necesites corregir cualquier información precargada de los pagos provisionales, deberás presentar la declaración complementaria correspondiente.

Es importante considerar que, si el entero de las retenciones no se efectuó, verás ese mes como no pagado y no podrá ser deducible. Por eso es muy relevante que todas las declaraciones mensuales se hayan realizado en tiempo y forma.

En caso de tener que corregir y presentar una declaración complementaria, toma en cuenta que el aplicativo de la declaración anual tarda de dos a tres días hábiles para actualizarse.

¿Cómo se presenta la declaración anual?

Un objetivo del SAT este año fue continuar simplificando la presentación de la declaración anual para personas morales, según declaró en varios medios Patricia Delgado Medellín, administradora Central de Declaraciones y Pagos de la instancia fiscal.

En lo que verificamos si este objetivo realmente fue alcanzado, te recordamos los pasos básicos para presentar la declaración en la plataforma del SAT:

  1. Ingresa a la plataforma de la nueva declaración anual de personas morales, en la página del SAT.
  2. Entra a la aplicación con RFC y contraseña o e.firma
  3. Selecciona ?Presentar declaración?
  4. Continúa seleccionando los datos generales para ingresar
  5. Llena los datos, cotejándolos con tus estados financieros y registros de nómina
  6. Envía la declaración
  7. Obtén tu acuse de recibo y, en su caso, la línea de captura.

¿Qué hacer en caso de cometer un error en tu declaración?

Si por alguna razón cometes un error en los datos que ingresaste a la declaración, puedes efectuar una declaración complementaria en la que corrijas la información.

Sin embargo, una de las tareas más importantes que hace un contador por tu empresa, es precisamente apoyarte para que tu declaración anual esté lista y sin errores antes de la fecha límite.

Si bien todos los contribuyentes están obligados a llevar su contabilidad, ya sea de forma simplificada o general, no siempre se llevan con orden los registros de ingresos y gastos en los libros.

Cualquier omisión o error en los números puede generar confusiones en el llenado de los formularios y hacerse acreedor de una sanción. Algunos de los errores comunes al llenar la declaración anual de personas morales son:

  1. Usar facturas de versiones anteriores. Si optas por deducciones de impuestos, asegúrate de que las facturas hayan sido generadas con la versión 3.3 y contengan los datos correctos de tu RFC y nombre.
  2. Declarar al vapor. Asegúrate de llenar todos los formularios correspondientes, verificando que los datos ingresados sean correctos.
  3. Ingresar información falsa. De acuerdo con la ley, se considera defraudación fiscal cualquiera de los siguientes actos:
    • Usar documentos falsos
    • Omitir la expedición de comprobantes por las actividades realizadas
    • Manifestar datos falsos para la compensación de contribuciones
    • Manifestar datos falsos para acreditar contribuciones
    • Omitir contribuciones
    • Declarar pérdidas fiscales inexistentes

Debes asegurarte de que la declaración anual no contenga inconsistencias en la información, ya que esto puede generar una sospecha de defraudación fiscal entre las autoridades. De hecho, la discordancia entre el ingreso declarado y el impuesto retenido con los señalados en los CFDI, es causal para la cancelación de sellos digitales.

Y en caso de dudas, puedes utilizar el buzón tributario o recurrir a los canales oficiales de comunicación, como el Chat SAT y MarcaSAT.

Buenas prácticas al declarar

Como puedes ver, presentar la declaración anual de personas morales dentro del plazo establecido por el SAT puede ser un trámite sencillo. Estas son algunas de las buenas prácticas que mencionamos en este artículo para lograrlo:

  1. Tener a la mano toda la documentación comprobatoria de ingresos y gastos, por medios digitales o físicos.
  2. Cumplir a tiempo con los pagos provisionales y tener los comprobantes.
  3. Revisar que toda la información esté correcta antes de enviar la declaración.
  4. Emitir una declaración complementaria, en caso de detectar un error en la información precargada dentro del aplicativo del SAT.
  5. Mantenerse al corriente con las notificaciones en el buzón tributario.
  6. Llevar la contabilidad con la asesoría de un experto fiscalista o contador.
  7. Utilizar un software contable, que te permita generar los estados financieros al instante y te ayude a detectar posibles errores con anticipación. De hecho, implementar un sistema ERP en la nube para automatizar y optimizar los procesos contables resulta una excelente decisión desde el punto de vista gerencial.

Y por supuesto, también es importante haber revisado que la información de nómina estuviera correcta para que podamos realizar las deducciones correspondientes. Como ya mencionamos, el plazo para hacerlo venció el pasado 29 de febrero.

—–

¡Eso es todo! Recuerda que presentar la declaración anual fuera de tiempo puede generar recargos y multas, por lo que, si aún no has comenzado, te invitamos a que revises tu información precargada en el SAT a la mayor brevedad.

Si detectas alguna inconsistencia en tu declaración anual de personas morales, todavía tienes tiempo para presentar la declaración complementaria que necesites, o bien, solicitar una aclaración al SAT. ¡Hasta la próxima!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?