Deducción Impuestos: Aprovecha Frente a COVID-19 y Más

Por: Yenisey Valles

Comparte en:

Las empresas mexicanas enfrentan el reto de superar la crisis económica sin apoyos ni estímulos fiscales derivados de la contingencia. Por ello, es más relevante que nunca obtener el máximo provecho de las facilidades que existen, como la deducción de impuestos.

Mientras que más de 70 países redujeron la carga fiscal para aliviar la economía durante la pandemia de COVID-19, México brilló por su ausencia de acciones en la materia, como destacó en su momento la organización México Evalúa.

La buena noticia es que, por motivo del Covid-19, los contribuyentes ya pueden incorporar la deducción de gastos relacionados con la prevención y control de los contagios en el centro laboral. Sin duda, es una novedad para tener en cuenta en la estrategia financiera y la planeación de las compras.

¿Qué es la deducción de impuestos?

La deducción de gastos es un derecho que podemos obtener todos los contribuyentes, para disminuir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

Como su nombre lo dice, este impuesto grava directamente nuestros ingresos, como los salarios de las personas físicas y las utilidades obtenidas por las empresas. Por eso, para calcular el ISR a pagar, debemos informarle al SAT cuánto percibimos, además de los gastos autorizados en que hayamos incurrido.

Y es en este punto donde hablamos de la deducción de impuestos, es decir, de la acreditación de los gastos para que podamos reducir el monto total (base gravable) por el cual se nos cobrará el ISR.

Beneficios de una correcta deducción de gastos

La deducción de impuestos es un requisito básico para que cualquier negocio sea rentable. Y en el caso de los asalariados, resulta un apoyo fundamental en las finanzas personales. Si la realizamos correctamente, reducimos nuestra carga fiscal o, incluso, podemos obtener una devolución de impuestos.

Recordemos que la deducción de impuestos se resta a nuestros ingresos acumulables, con el fin de obtener la base gravable:

  • Personas morales: Restar a los ingresos las deducciones autorizadas y las participaciones de los trabajadores en las utilidades de la empresa. Restar las pérdidas fiscales anteriores (en su caso) y aplicar la tasa del 30% de ISR sobre el resultado.
  • Personas físicas: Restar las deducciones personales y autorizadas a los ingresos obtenidos, sobre los que se aplica e impuesto.

Por eso, los contribuyentes que no planeen sus gastos ni incorporen una estrategia fiscal adecuada en esta etapa de reactivación económica, podrían terminar pagando impuestos de más.

¿Cuándo puedo deducir impuestos?

Los gastos deducibles dependen del régimen de incorporación fiscal. Para efectos prácticos, los dividiremos entre las personas físicas y morales:

1. Gastos deducibles para personas morales

Las empresas y organizaciones registradas como personas morales pueden deducir los gastos estrictamente indispensables realizados dentro de sus operaciones:

  • Anticipos a cuenta de mercancías
  • Cuotas del IMSS por trabajadores
  • Devoluciones
  • Descuentos sobre ventas realizadas
  • Intereses
  • Costo de lo vendido

Además, las personas morales también pueden deducir estos rubros que no resultan tan obvios:

  • Créditos incobrables: Cuando expedimos una factura, pero no la cobramos durante el ejercicio fiscal, podemos reclamar ese ingreso como un crédito incobrable, como explica El Contribuyente
  • Inventarios inservibles u obsoletos: Para efectos fiscales, es indispensable llevar un registro de nuestros inventarios en tiempo real. Así, podemos detectar de inmediato los activos que han pedido su valor, destruirlos siguiendo los protocolos correspondientes y posteriormente, realizar la deducción de impuestos.
  • Donativos: Realizar donativos -en efectivo o en especie- a las donatarias autorizadas, es otra táctica para reducir nuestros impuestos. Es importante tomar en cuenta que el límite de la deducción de impuestos por donativos es del 7 por ciento de la utilidad del ejercicio anterior. 

2. Rubros deducibles para personas físicas

Por su parte, las personas físicas disponen de dos tipos de deducción de impuestos para reducir sus ingresos acumulables en la declaración anual: las deducciones personales y deducciones autorizadas.

a) Deducciones personales 

En primer lugar, todas las personas físicas pueden realizar deducciones personales, que son los gastos no relacionados con la actividad empresarial, pero que están clasificados como necesarios, de acuerdo con el SAT.

  • Salud: honorarios médicos, dentales y por servicios de psicología y nutrición, gastos hospitalarios, honorarios a enfermeras, estudios clínicos, aparatos de rehabilitación, prótesis, lentes ópticos graduados, primas por seguros de gastos médicos.
  • Educación: colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial y transporte escolar.
  • Otros: gastos funerarios, intereses por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, donativos, aportaciones a la Afore y pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
b) Deducciones autorizadas

Estos gastos deducibles son aplicables según el tipo de ingresos o actividades realizadas por la persona física. Consisten en erogaciones realizadas estrictamente indispensables para la actividad, como:

  • Adquisiciones de mercancías, materias primas y productos que se utilicen para prestar servicios, fabricar bienes o enajenarlos.
  • Gastos estrictamente indispensables para la obtención del ingreso.
  • Intereses pagados derivados de la actividad empresarial o servicio profesional.
  • Cuotas obrero-patronales pagadas al IMSS.
  • Inversiones.

Deducir gastos por contingencia COVID-19

Si bien el gobierno federal no implementó estímulos fiscales por la contingencia, sí se están considerando los gastos que deben hacer las empresas en esta etapa de nueva normalidad, para efectos de la deducción de impuestos.

Tanto los gastos médicos como los recursos que se inviertan para evitar los contagios por Covid-19 pueden ser considerados como deducciones por seguridad e higiene, relacionadas con la continuidad de las operaciones.

Es una buena noticia, dada la gran cantidad de lineamientos de seguridad laboral con que deben cumplir los centros de trabajo.

1. Gastos médicos

De acuerdo con especialistas, las empresas pueden deducir de impuestos tanto las pruebas COVID de sus trabajadores, como los gastos médicos. Ahora bien, para justificar esta deducción de gastos se recomienda:

  • Tener a los trabajadores formalmente contratados. Contar con el alta patronal y la nómina.
  • Contratar a una empresa o institución formal. Si se tienen que aplicar pruebas Covid-19, se recomienda contratar un paquete de pruebas con un hospital o laboratorio certificados para ello. Fuente: El Contribuyente

2. Trabajo desde casa

Por otro lado, los gastos derivados del home office también pueden ser deducibles. En el caso de las personas físicas, esta deducción de impuestos es sencilla, porque en el rubro de «Gastos generales» pueden reportar los pagos de:

  • Servicios
  • Artículos y equipo de oficina
  • Equipo de cómputo e impresoras
  • Equipo de oficina

Por otro lado, las personas morales también pueden cubrir y deducir los gastos realizados por sus trabajadores en home office. Para ello, pueden recurrir a cualquiera de dos esquemas:

  • Gastos por cuenta de terceros: En este esquema, la empresa pide al empleado efectuar un gasto. Se puede hacer mediante pago anticipado o reembolso.
  • Viáticos: Como se sabe, la empresa puede otorgar recursos adicionales al trabajador cuando realiza su actividad laboral fuera de la empresa. En tales casos, se pueden acreditar gastos por conceptos como hospedaje, alimentos, transporte, gasolina y uso temporal de auto.

Conclusión

En resumen, la deducción de impuestos es una estrategia indispensable para el cuidado de las finanzas, especialmente en tiempo de crisis económica.

En otras palabras, necesitamos realizar la deducción de gastos para tributar sobre la base de nuestras ganancias reales, y no de nuestros ingresos. Así, nuestro pago de impuestos será más justo.

Implementar una estrategia fiscal es muy fácil con un sistema como Bind ERP, que nos permite llevar un control de gastos acorde a nuestra deducción de impuestos y estar siempre al corriente con nuestras obligaciones fiscales.

¡Eso es todo por ahora! Pero suscríbete para mantenerte al tanto de la información que necesita tu negocio.

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?