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5 diferencias entre ERP y CRM para entender qué es lo que necesitas

Por Bind ERP staff
5 diferencias entre ERP y CRM - Bind

Automatización, CRM, sistemas ERP y nube son palabras recurrentes en la actualidad; pero ¿cuáles son las diferencias entre ERP y CRM?, ¿cuál es la necesidad real de tu empresa para migrar a la era digital?

Podemos comenzar con definir algunos conceptos como ERP y CRM, señalando las diferencias con la finalidad de identificar de acuerdo a los requerimientos operativos cuál es el sistema ideal para tu negocio.

¡Que los esfuerzos no sean un gasto, sino una inversión! ¡Conoce las diferencias entre ERP y CRM y elige mejor!

¿Qué es un ERP? 

ERP significa en inglés Enterprise Resources Planning. Es un programa que permite controlar todas las áreas de tu empresa desde una misma interfaz con una base de datos para gestionar en tiempo real. 

Te permite obtener un seguimiento de pedidos, existencias y pagos pendientes; además de recibir notificaciones para alertar sobre bajas en tu inventario. Destaca la seguridad en su funcionamiento porque otorga a los usuarios distintos niveles de permiso.

¿Qué es un CRM?

Por otro lado, CRM significa en inglés Customer Relationship Management; lo cual se traduce como la interacción del cliente con la empresa. Te permite tener un perfil de cada cliente para administrar diversas tareas durante todo su trayecto de compra y te ayuda a crear estrategias de marketing. 

Diferencias entre un ERP y un CRM

Para señalar las diferencias entre lo que es un ERP y un CRM, las vamos a describir en 5 características: 

  1. Objetivos: Una de las mayores diferencias entre un ERP y un CRM es la utilidad; es decir, la finalidad de un ERP es gestionar el funcionamiento operativo de tu negocio enfocado a la productividad y el CRM se orienta a todos los procesos de comercialización. 
  2. Implementación: Los CRM suelen ser más sencillos para su implementación, debido a que solo gestiona el área de ventas. El ERP es un sistema más robusto e interdepartamental con multialmacén y multi-sucursal, el cual logra una visión de 360º de la operación de tu negocio. 
  3. Migración: El CRM es una herramienta más ágil porque se enfoca a una sola área; el ERP es un sistema más poderoso porque logra gestionar los diversos departamentos de tu negocio, lo cual se traduce en una migración de un lapso más prolongado. 
  4. Usuarios: Otra de las diferencias entre el ERP y CRM es el perfil del usuario que utiliza los sistemas; por ejemplo, el CRM es gestionado por los equipos de ventas y marketing para ejecutar con precisión diversas tareas con los clientes. El equipo de administración y finanzas suelen usar más un ERP.
  5. Tipo de empresa. El sistema ERP es ideal para comercio al por mayor o menor, constructoras y empresas de servicios, entre otros sectores, porque permite gestionar numerosos procesos, reducir costos y minimizar errores operativos. Por lo general, te ayuda a lograr un control absoluto de todas las tareas de tu negocio. 

El CRM puede implementarse para distintos giros y tamaños de empresas; sin embargo, el enfoque es comercial. 

A pesar de las diferencias entre un ERP y un CRM, ambos son compatibles porque logran optimizar los procesos de tu negocio para incrementar las ventas y reducir costos.

Considerar un ERP completo te evitará muchos dolores de cabeza porque podrás manejar toda la operación de tu empresa desde un solo sistema, gestionando la parte comercial desde una misma interfaz. 

¿Cómo saber si un ERP es para mi empresa? 

Si aún no te decides cuál es el mejor sistema para tu empresa, lo que viene te puede interesar: 

Si necesitas integrar toda la información de facturación, ventas diarias, catálogo de proveedores, existencias; además de los estados contables y financieros de una forma simplificada, ágil y en tiempo real, entonces debes de implementar un ERP en tu negocio. 

Si tienes una empresa pequeña con muchos clientes para gestionar, comunicar y resolver diversas solicitudes, considera un CRM. 

Si vendes tus productos a través del comercio electrónico y necesitas tener un control a detalle de toda la operación, desde la cantidad de stock de tus artículos hasta todo el proceso de venta, entonces un ERP es para ti. 

¿Vendes en Mercado Libre? 

Plataformas como Mercado Libre han logrado colocarse entre los favoritos de miles de usuarios porque además de apoyar a emprendedores y empresas familiares, ha implementado una logística de envíos exitosa.

Por lo tanto, las empresas que venden en Mercado Libre deben de subir y mantener una buena reputación para aumentar la confianza de los usuarios y generar más ventas; lo cual significa tener un control absoluto de todos los inventarios para brindar un servicio de calidad hacia tus clientes. 

¿Te preocupa la seguridad de tu negocio?

¡No es para menos! Existe un aspecto importante que muchas empresas no han considerado: la ciberseguridad. 

México ocupó el primer lugar de Latinoamérica con 67 % de intentos de ataque cibernético. Cuando implementamos un sistema ERP, mantienes la privacidad de los datos, así como de todos los procesos. Toda la información es almacenada en la nube y evitas instalación de aplicaciones y programas, los cuales pueden ser intervenidos y, por ende, manipulados. 

Además, un ERP te permite otorgar permisos para gestionar de acuerdo con el nivel de autoridad de tu equipo de trabajo.

Por ejemplo, Bind ERP permite configurar los usuarios con distintos niveles de permiso para acceder a los distintos módulos del negocio.

Además, este sistema hospeda toda la información en los servidores de Microsoft Azure, que cuentan con múltiples data centers en diversas partes del mundo, por lo que siempre hay un respaldo en caso de siniestro. 

Conclusiones

Conocer las diferencias entre un ERP y CRM te puede aclarar el camino para que puedas elegir cuál es el sistema ideal para el funcionamiento de tu empresa. La respuesta es sencilla: la operación de tu negocio y sus objetivos organizacionales a largo plazo.

Sube de nivel y llega hasta la nube la operación de tu negocio, ahorrando más y aumentando tus ventas. 

 

Nuevo llamado a la acción

 

Escrito por Bind ERP staff
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

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