Ideas de dinámicas para incentivar a tu equipo de trabajo

Por: Andrés Gananci

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El recurso humano es uno de los pilares fundamentales de la empresa. Si este no está bien constituido, las estrategias no tendrán los resultados esperados. Por ello, contar con dinámicas para incentivar a tu equipo de trabajo resulta indispensable.

Y es que, hay empleados, tanto profesionistas como personas sin carrera universitaria, que son excelentes en el campo laboral y que tienen una ética y experiencia laboral sobresaliente, al grado que muchas organizaciones llegan a desearlos debido a lo que aportan.

Sin embargo, algunas empresas no aprecian cuando tienen a estas personas en sus filas, ni las incentivan correctamente para impulsar su productividad y rendimiento.

No importa si tienes una empresa grande y llena de empleados o un pequeño negocio que apenas comienza, una de tus prioridades debe ser que el equipo de trabajo funcione de forma armoniosa, cohesiva y bajo las mejores condiciones. Así, verás cómo en agradecimiento e incluso interés propio este equipo cuidará del negocio y de tus clientes.

Errores comunes de las empresas

Uno de los errores más comunes que se cometen es pensar que las personas son sustituibles, por lo que no importa si se quieren ir de la empresa, ya llegará alguien que es mejor. Sin embargo, si bien es posible encontrar otras personas dispuestas a cubrir la posición laboral, una tasa de rotación alta complicará el crear un equipo sólido y eficiente.

Si no te preocupas por fidelizar, motivar e incentivar a los empleados que hacen vida en tu organización o en el departamento donde te desempeñas, estarás desperdiciando recursos.

Los procesos de selección y reclutamiento, más el tiempo invertido en la capacitación de los nuevos miembros del equipo, imposibilitan el avance de la empresa a una velocidad estable, ya que no se termina de salir del peligroso «ciclo de nuevos ingresos».

Para que un empleado se sienta bien en una organización y esté lo suficientemente motivado para dar lo mejor de sí mismo, no bastan los beneficios económicos ofrecidos. Se necesita más que un buen sueldo para que el equipo se mantenga cohesivo y siempre dispuesto a mejorar.

Hay empresas que cuentan con beneficios para sus empleados, tales como seguro médico, vales de despensa, planes vacacionales para sus hijos, entre otros; sin embargo, la realidad es que para que una empresa pueda ofrecer todos estos incentivos debe contar con un brazo económico bastante fortalecido.

Entonces, ¿esto significa que los pequeños negocios no tienen oportunidad de ofrecerle a sus empleados incentivos? Por supuesto que los pueden hacer, solo que probablemente no será al mismo nivel que las grandes corporaciones.

Esto, por supuesto, no significa que estén exentos de brindarle a sus empleados planes para incentivar su fidelidad a la organización y para mejorar la productividad en general.

Por eso, te dejaremos a continuación un par de ideas de dinámicas que puedes llevar a cabo para incentivar a tus empleados a mejorar cada día:

1. Sistema de puntos y recompensas

Un sistema de puntos requiere de cierta organización, ya que es necesario comunicar a los involucrados cómo funcionará antes de que se ponga en marcha. Además, para que funcione, necesitas contar con indicadores de rendimiento los cuales evaluar.

Por ejemplo, a tu equipo de vendedores le puedes otorgar una puntuación al inicio del periodo que hayas establecido, ya sea de 2 semanas, 1 mes, trimestral o según consideres necesario.

Posteriormente, cada vez que un vendedor tenga alguna falla en su puntualidad o que no se cumpla con los indicadores establecidos, sus puntos serán disminuidos. La cantidad de puntos dependerá de la importancia de los indicadores relacionados con la falla.

El sistema de puntos ofrece recompensas a las personas por rango de puntajes, por ejemplo: las personas que tengan entre el 100% y el 90% de sus puntos, obtienen una bonificación especial o días libres en el periodo; aquellos que tengan entre el 80% y el 70%, pueden ganarse un día libre; y los que solo tengan entre el 60% y el 50% de sus puntos, se ganarán algo menor.

También es posible que, en lugar de reducir puntos, cada que un vendedor logre una meta, se gane una cantidad específica de estos. La idea clave es que los beneficios que se otorguen tengan como base el esfuerzo de las personas y la duración periodo en.

En caso de que no sepas qué recompensas ofrecer, ¡no te preocupes! Te recomendamos preguntar a tus empleados, ellos te darán ideas de lo que les gustaría obtener por sus logros en de la organización. Además, tomar en cuenta su opinión es siempre positivo.

Quizá piensas que no tienes el presupuesto suficiente para dar incentivos; sin embargo, se necesita más voluntad que cualquier otro recurso. Cuando existe la voluntad, la creatividad te ayudará a tener ideas increíbles que se ajusten a tu presupuesto.

Además, cuando los empleados están motivados a dar lo mejor de sí mismo gracias a estos reconocimientos, harán que la organización sea más productiva y obtenga mayores ganancias.

Te recomendamos leer «7 estrategias de venta ideales para las PYMES»

2. Cartelera o boletín informativo

Seguramente has visto en los restaurantes de comida rápida y otros establecimientos tipo franquicia una foto de una persona con la leyenda «empleado del mes». Esto es una manera de reconocer el trabajo de las personas que hacen vida dentro de la organización.

Esta dinámica recurre a una estrategia similar para incentivar a los empleados. En este caso, se recurre a una cartelera informativa acerca de los empleados con mejor desempeño.

Además, puedes usarla como una ventana para mostrar los avances de la organización, cifras positivas que hagan que las personas se sientan orgullosas y quieran seguir trabajando para seguir alcanzándolas. Es decir, la idea es que se difundan los avances de la empresa con el fin de que sean una inspiración para los empleados y que puedan sentirse parte de esos logros.

La cartelera es también un canal útil para difundir otros planes de incentivos, en caso de tenerlos; así como para mostrar los resultados de los sistemas de puntos y de los concursos internos, con fotografías de los respectivos ganadores tras recibir sus recompensas.

De hecho, recuerda que en estos boletines informativos puedes incluir gráficos que sean muy ilustrativos, así como fotografías de tu equipo de trabajo, notas en medios de comunicación, entre otros elementos que los hagan llamativos.

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Estas ideas han sido llevadas a cabo previamente con buenos resultados en múltiples empresas y, aunque puedas llegar a dudar de su viabilidad en tu negocio, estamos seguros de que te servirán como inspiración para dinámicas que sean acordes a la naturaleza de tu negocio.

Además, si te agradaron estas dos ideas de dinámicas y quieres conocer más ejemplos para fidelizar a tu personal, échale un vistazo a este artículo de Gananci. Asimismo, sigue nuestro blog para más información relacionada con la creación de equipos de trabajo exitosos y cuéntanos en los comentarios cómo incentivas a los empleados en tu negocio.

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