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Diversifica tus medios de pago y aumenta tus ventas

Por Sandra Sánchez
Diversifica tus medios de pago y aumenta tus ventas - Bind

Diversificar los medios de pago es una de las estrategias más inteligentes que puede adoptar un negocio B2B para afrontar la crisis económica.

Al cierre del 2021, 800 mil pequeños y medianos negocios habían cerrado, de acuerdo con datos del INEGI.  A los rezagos en la economía de las familias mexicanas; el conflicto entre Rusia y Ucrania y  el desabasto mundial de materias primas para el mundo, le sumamos una inflación de alrededor del 7%, la más alta desde 2001.

Crecer en crisis parece imposible, pero no lo es. Existen muchas estrategias que pueden ayudar a tu empresa B2B a contrarrestar sus efectos. Hoy te hablaremos de una de ellas:  la diversificación de los medios de pago

 

Ventajas de diversificar los medios de pago

Darle a tus clientes la oportunidad de pagar como mejor les convenga indica una gran ventaja competitiva y permite democratizar el acceso a servicios. 

Esta estrategia puede ayudar a negocios B2C y B2B. Por ahora, en  este artículo nombraremos las ventajas para las empresas B2B.

Implementar una estrategia de diversificación de pagos es crucial para la supervivencia, sobre todo de los micro y pequeños negocios, pues son los más propensos a quedarse sin recursos para invertir o incluso de optar por opciones de informalidad para sobrevivir.

La diversificación en formas de pago -como parte de tu estrategia de ventas B2B- te proporcionará ventajas como:

  • Posibilidad de venta a consumidores de diferentes partes del país y del mundo
  • Ventas las 24 horas los 365 días del año
  • Cobros rápidos
  • Ampliación de cartera de clientes
  • Mayor gasto promedio
  • Mayores ingresos para tu empresa

 

Medios de pago más utilizados por negocios B2B 

Estos son las opciones de pago más populares en México para pymes:

 

1. Para compras de bajo valor, las opciones más comunes suelen ser:

Pago en efectivo

El pago en efectivo es el favorito, sobre todo para los consumidores finales. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 80.6% de los mexicanos prefiere pagar en efectivo. En cuanto a las pymes, sobre todo los pequeños negocios, ésta también es la forma más usual de pago.

Pago con tarjeta bancaria

Las tarjetas empresariales son muy útiles para cumplir mejor los requisitos de deducibilidad, la oportunidad de diferir pagos a meses y generar historial crediticio; sin embargo, suelen necesitar más requisitos y garantías por parte del negocio.

Transferencia móvil

La principal ventaja de pagar con transferencia, es la conveniencia, pues el proceso se lleva a cabo desde donde sea, es rápida, segura y aceptada por el SAT. Sin embargo, no existe la opción de pagar en plazos.

Amigos y familiares

Los amigos y familiares, suelen ser otra opción de financiamiento para las PyMEs, pues se establece un plazo para pagar, pero este está libre de interés (si es algo que se acuerda con los amigos y familia), y le permite al emprendedor invertir en sus negocios. Sin embargo, el financiamiento puede ser limitado.

Compra ahora, paga después

Ésta es una opción de las preferidas por las empresas, pues le permite pagar a plazos, mientras generan utilidades durante el periodo del préstamo con la empresa. Sin embargo, este medio de  pago es muy raro de encontrar, pues las empresas tienen que invertir más para poder sostener este método de pago.

 

Por otro lado, para compras de alto valor, las opciones son:

Crédito empresarial

El crédito empresarial ha aumentado su popularidad, sobre todo con los retos que enfrentan las pymes.  Su principal ventaja es la posibilidad de mayor financiamiento y tiempo para poder finiquitar el crédito. Sin embargo, en caso de no poder pagar el crédito en su totalidad pueden significar la pérdida y embargamiento del negocio. Así que muchas pymes les temen.

Financiamiento gubernamental

El financiamiento gubernamental suele generar las tasas de interés más bajas y su objetivo es impulsar la economía del país; sin embargo, no todos los negocios o personas pueden tener acceso a este tipo de créditos y el proceso de obtención es complicado y largo.

Financiamento colectivo

También conocido como crowdfunding, es un tipo de financiamiento usualmente sustentado por plataformas online que solicitan el apoyo económico del público en general para un proyecto a cambio de, por ejemplo, un producto final, merchandising o incluso, acciones de la empresa. Muy pocas empresas logran un financiamiento sustancial, pero de lograrlo la mayor parte del financiamiento es libre.

Compra ahora, paga después

Esta opción es muy útil en compras de alto valor, pues le permite a las empresas tener un “periodo de gracia” para convertir su inversión en ganancias con las que podrán pagar. Esta opción suele ser un acuerdo entre empresas que llevan tiempo de conocerse y existe confianza, por lo que los negocios nuevos no disfrutan de sus ventajas.

Pocas empresas B2B emplean el “compra ahora, paga después”, debido a la complejidad y riesgo que implica. 

Pero a medida que la tecnología avanza y, sobre todo, con el rápido desarrollo de las fintech, ahora es posible contratar plataformas especializadas que le permiten a las empresas ofrecer este tipo de servicio, y así ahorrarse procesos difíciles y riesgos. 

La empresa líder en México para esta opción es Kontempo, fintech especializada en soluciones de pago para comercio B2B, que permite a las compañías acceder a créditos de forma digital para adquirir productos con hasta tres meses sin intereses.

 

 

De esta manera, tu negocio le permitirá a otros crecer, formando un círculo de activación económica que permite contrarrestar los estragos de la crisis.

Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • Aumento de ventas. Kontempo te puede ayudar a crecer tus ventas hasta en un 40%
  • Aumento de ticket promedio. Tus clientes pueden aumentar su gasto de compra contigo. Pues cuentan con 3 meses sin intereses.
  • Sin riesgos. Tu empresa ofrece este método de pago sin la necesidad de arriesgarse, ya que es Kotempo quien evalúa al cliente, paga el monto total a la empresa y asume el riesgo de cobro.
  • Compras frecuentes. Es una excelente forma para incentivar la frecuencia de compra. 

Para conocer más sobre el costo de comisión o el modo de implementación de este medio de pago en tu proceso de ventas, puedes agendar una cita para tener una demo

Recuerda que con la diversificación de pagos tu negocio crece, mientras ayudas a otros a crecer.

 

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Escrito por Sandra Sánchez
Sandra Sánchez es comunicóloga y Content Creator en Kontempo, la plataforma de pagos B2B que permite que proveedores ofrezcan pagos a plazos a sus clientes pymes.

Más sobre este tema: Ventas y Comercio

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