Emergencia sanitaria: ¿qué es y cómo impacta mi negocio?

Por: Yenisey Valles

Comparte en:

Para proteger la salud de los mexicanos, el gobierno mexicano declaró la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, una estrategia de contención cuya vigencia será hasta el 30 de abril.

Debido a su carácter extraordinario, esta declaratoria ha provocado incertidumbre y desconcierto entre empresarios y trabajadores, por sus implicaciones para la actividad económica, las relaciones de trabajo y -en última instancia- los ingresos de la población.

Por eso, nos dimos a la tarea de reunir y sintetizar las consecuencias de la emergencia sanitaria en México, para un ámbito tan importante como lo es el sector productivo. ¿Listos? ¡Allá vamos!

¿Qué significa la emergencia sanitaria?

Para empezar, es importante señalar que mientras una contingencia se refiere a un riesgo o un acontecimiento incierto en materia de salud, una emergencia sanitaria es una situación que ya está presente y que requiere atención inmediata, según la explicación ofrecida por IDC Online.

Cabe destacar que la Ley General de Salud no menciona el concepto de «emergencia sanitaria», pero la Ley General de Protección Civil (LGPC) describe a toda emergencia como «una situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general».

Por lo tanto, una emergencia por causa de fuerza mayor se puede entender como todo problema de grave riesgo para la población, que ya está presente y requiere la atención coordinada del gobierno y toda la sociedad en general.

Según se describe en la declaratoria anunciada por el Consejo de Salubridad General, la emergencia sanitaria en México obedece a la «epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)».

Principales puntos establecidos

Como se explica en este artículo del Tec de Monterrey, la declaratoria por causa de fuerza mayor se realizó para evitar que la pandemia se salga de control. ¿Esto qué significa? Que los esfuerzos para combatir la contingencia sanitaria pretenden mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19 entre la población, con el fin de disminuir el número de contagios y sus complicaciones.

En concreto, la estrategia de emergencia sanitaria implica la suspensión de labores inmediata en las actividades consideradas no esenciales, aunque de una forma totalmente distinta a la figura de suspensión laboral que aparece en la Ley Federal de Trabajo (LFT), como veremos más adelante.

Las únicas actividades consideradas esenciales, que podrán continuar en funcionamiento, son:

1. Ocupaciones necesarias para atender la salud:

  • Médicos
  • Paramédicos
  • Personal administrativo y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud
  • Personal de abasto, servicios y proveeduría del sector farmacéutico
  • Trabajadores involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos
  • Involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana
  • Trabajadores de la procuración e impartición de justicia
  • Personal con actividad legislativa en los niveles federal y estatal

2. Sectores fundamentales de la economía:

  • Financieros
  • Recaudación tributaria
  • Energéticos
  • Agua potable
  • Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
  • Supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados
  • Transporte de pasajeros y de carga
  • Producción agrícola, pecuaria y pesquera
  • Industria química y productos de limpieza
  • Asilos y estancias para adultos mayores
  • Centros de atención a mujeres víctimas de violencia
  • Telecomunicaciones
  • Medios de comunicación
  • Servicios privados de emergencia
  • Servicios funerarios y de inhumación
  • Aeropuertos, puertos y ferrocarriles

3. Actividades relacionadas con los programas sociales del gobierno

4. Conservación y mantenimiento de la infraestructura pública

Al realizar estas actividades esenciales, queda prohibida la realización de reuniones con más de 50 personas.

Además, quedan exentas de la responsabilidad de acudir a su trabajo en estas actividades, todas las personas con alguna de estas características:

  • Mayores de 60 años de edad
  • En estado de embarazo o en puerperio
  • Con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, inmunosupresión (adquirida o provocada), e insuficiencia renal o hepática.

Consecuencias de la declaratoria para los salarios

En su artículo 427, la LFT contempla únicamente el escenario de una contingencia sanitaria, que establece la suspensión general de labores con el pago de un salario mínimo. Pero, como ya adelantábamos, esta normatividad no es aplicable a la situación actual de emergencia sanitaria.

Por esta razón, los patrones están obligados a pagar a sus empleados el salario íntegro. Tal como expresó el canciller Marcelo Ebrard, al leer el acuerdo de la declaratoria, a los trabajadores “no se les puede privar de su salario este mes”.

De hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe intervenir cuando un centro laboral no pague salarios completos o despida a sus trabajadores a causa de la emergencia.

Recomendaciones

1. Recurrir al home office

Como ya lo están implementando muchas empresas, el home office o trabajo a distancia puede mantener la actividad económica, al mismo tiempo que se reduce la velocidad de transmisión del virus. De acuerdo con especialistas, los patrones sí pueden exigir a sus colaboradores que trabajen de esta manera, siempre y cuando se les provea del equipo necesario.

Para realizar la transición, existen múltiples aplicaciones y herramientas administrativas -como Bind ERP- que permiten realizar casi todos los procesos de cualquier empresa, desde la nube.

2. Pagar salarios completos

Si bien algunos abogados aconsejan a los patrones que actúen como si fuera «contingencia» para pagar únicamente los salarios mínimos, lo cierto es que tanto el presidente como el propio Ebrard han sido muy enfáticos al advertir que habrá desde multas hasta clausuras para las empresas que no suspendan labores y no paguen salarios completos.

3. Encontrar nuevos canales de venta

Para mantener el flujo de efectivo en el negocio, es necesario actuar rápido y ofrecer a distancia todos los productos o servicios que sea posible. Esto significa vender en línea o por teléfono.

¡Esto es todo! Suscríbete para que sigas al tanto de novedades e información práctica para tu negocio. ¡Nos leemos pronto!

Descubre cómo evitar la quiebra de tu empresa
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?