Mitos y realidades de la factura instantánea

Por: Yenisey Valles

Comparte en:

Pocas noticias fiscales han provocado tanta incertidumbre y temor durante el cierre del 2019, como la próxima implementación de la factura instantánea del SAT. Sin embargo, la mayoría de estas preocupaciones no están basadas en la realidad, sino en la desinformación.

De acuerdo con la propia autoridad tributaria, la intención de la nueva facturación instantánea es simplificar la emisión de comprobantes fiscales digitales (CFDI) y la deducción de los gastos de los contribuyentes, así como avanzar en la economía digital.

No obstante, persisten dudas sobre el procedimiento y sobre todo las consecuencias de la emisión de estas facturas al instante.

¿Cuál es la realidad detrás de los mitos sobre esta nueva modalidad de factura digital?

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

Aquí te despejamos 5 de los más difundidos. ¡Sigue leyendo!

Mito 1: la factura al instante es obligatoria 

Para empezar, la factura instantánea es un nuevo procedimiento opcional para emitir los CFDI, que estará disponible en los primeros cuatro meses del 2020 en México.

Un motivo de alivio es saber que el propio SAT en su página asegura que no se plantea su obligatoriedad… ¡En ningún momento!

Aquí la novedad es que, por primera vez, el contribuyente podrá emitir su factura automáticamente al pagar con tarjeta de crédito o débito, a través de la terminal punto de venta de un establecimiento comercial.

Mito 2: el SAT quiere acceder a las cuentas bancarias

De hecho, el SAT ya conoce las cuentas bancarias asociadas a los distintos RFC, como se explica en este artículo de Forbes.

Por eso, la nueva factura instantánea busca ir más allá y seguir impulsando la facturación electrónica, según la autoridad fiscal y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Otras medidas implementadas en la miscelánea fiscal del SAT para el 2020 comparten el mismo objetivo de simplificación.

Mito 3: el contribuyente perderá el control de sus compras ante el SAT

De acuerdo con la autoridad fiscal, el contribuyente mantendrá el control de sus compras porque podrá emitir automáticamente su factura al instante únicamente cuando lo desee.

En efecto, los consumidores podrán elegir si quieren facturar o no, cada vez que realicen un pago. Incluso, pueden negarse y posteriormente realizar el trámite en línea o mediante otro mecanismo de facturación.

Es decir, podrán continuar con el proceso de facturación tal cual lo realizan hoy día.

Mito 4: su uso es forzoso para todos los comercios

La realidad es que cada establecimiento decidirá si desea incorporar este servicio para los consumidores. No obstante, la autoridad fiscal iniciará la implementación de la factura al instante en pequeños comercios, como farmacias, gasolinerías y restaurantes.

Lo cierto es que este mecanismo contribuirá con otros recursos del SAT como factura fácil a impulsar la economía formal y combatir las facturas falsas.

Y es que los CFDI cumplirán con todos los requisitos fiscales, además de que cada comprobante estará asociado a una operación de compra-venta real, en un establecimiento bien identificado.

Mito 5: el SAT quiere implementar la discrepancia fiscal

En este sentido, no hay nada nuevo bajo el sol; la autoridad tributaria ya aplica el procedimiento de discrepancia fiscal para detectar a los contribuyentes que no están declarando la totalidad de sus ingresos.

Por ello, es un mito que la factura al instante sea un mecanismo que introduzca este concepto.

Claves para utilizar la factura al instante

Antes de continuar, ¿cómo hacer una factura electrónica con esta modalidad? Según el SAT:

  • El contribuyente que así lo desee, podrá asociar su RFC a su tarjeta bancaria, a través de la terminal punto de venta durante su primera operación de factura instantánea; o bien, mediante un procedimiento que será determinado por cada institución financiera.
  • No es necesario abrir una cuenta bancaria nueva, ya que esta operación podrá realizarse con las tarjetas convencionales.
  • El consumidor podrá consultar y descargar cada CDFI generado a través de la página del SAT, o bien, mediante un código QR que será incluido en el comprobante de pago. Este código contendrá:
  • La URL de acceso al servicio donde se muestren los datos del comprobante.
  • El folio fiscal del comprobante.
  • Los RFC del emisor y el del receptor.
  • El total del comprobante.
  • Los últimos 8 caracteres del sello digital del emisor del comprobante.

Dicho esto, toma en cuenta las buenas prácticas recomendadas por los expertos:

  1. Aprovecha la factura instantánea para cumplir de manera más sencilla con las obligaciones fiscales; especialmente, para obtener las facturas que respalden las deducciones personales y de gastos.
  2. Mejora el control de tu facturación y la contabilidad en general, a través de un facturador electrónico como el de Bind ERP, que ayude a cumplir con todas las disposiciones fiscales de manera automática y ordenada.
  3. Sigue la guía de tu contador, para decidir en cuáles compras sí se deberá obtener la factura a través de la terminal punto de venta y en cuáles es mejor continuar con otros mecanismos.

—-

¡Esto es todo por ahora! Por supuesto, estaremos al pendiente de la implementación de la factura instantánea en los próximos meses, para continuar actualizándonos e informándote sobre los principales cambios.

Suscríbete a nuestro blog para no perder detalle, ¡hasta la próxima!

New call-to-action
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?