5 formas de conseguir financiamiento para PYMES

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

En México, como en muchos otros países, existen múltiples formas de conseguir financiamiento para PYMES.

En la nación, el 40% del total de las empresas han solicitado algún tipo de crédito desde que comenzaron sus operaciones.

En tanto, la tasa baja a 30% cuando solo se toman en cuenta las compañías de menor tamaño.

Si tu empresa está dentro de este grupo que necesita el financiamiento y lo valora como una oportunidad, ¡este artículo es para ti!

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

En las siguientes líneas de este material te hablaremos sobre diferentes mecanismos a los que pueden acceder las PYMES para obtener «dinero» fresco para concretar sus proyectos de crecimiento y hacer inversiones claves.

¡Sigue leyendo!

 

1. Triple F

Este es uno de los modelos de financiamiento más prácticos y sencillos, pues no demanda extensos trámites burocráticos.

Se le llama «Triple T» porque hace referencia a las palabras en inglés «Friends, Family and Fools», es decir, «Amigos, Familia y Tontos».

No es más que solicitar financiamiento a seres queridos y conocidos, acordando lapso de pagos y otros términos de manera directa y privada, sin intermediación bancaria ni legal.

La principal ventaja de este método es su practicidad y flexibilidad, pues, no es necesario contar con historial crediticio ni con exigentes requisitos.

En tanto, cuando se accede este tipo de financiamientos se corre el riesgo de que se mezclen los asuntos personales con los negocios, lo cual no es muy favorable.

Por ejemplo, si a un joven emprendedor los financian sus padres, puede que estos intenten inmiscuirse en el negocio, haciendo que este se desvíe de su concepto y esencia.

Por ese motivo, es importante utilizar este método de financiamiento siempre y cuando se establezcan condiciones claras y el emprendedor conserve completa autonomía de su negocio.

 

2. Créditos comerciales

El préstamo bancario es una gran ayuda para las PYMES, pues permite crecer y disponer de capital de trabajo.

Eso sí, a diferencia del modelo «Triple F», financiamientos bancarios como los créditos comerciales demandan el cumplimiento de múltiples requisitos y criterios.

En el caso de los créditos comerciales, tendrás que presentar ante la institución informes de tu negocio y argumentar para qué necesitas el dinero que pedirás prestado.

En otras palabras, la aprobación de este tipo de financiamientos depende de que puedas presentar un proyecto concreto, coherente y viable, que no refleje factores de riesgo que se traduzcan en incumplimiento de pagos.

Esto no quiere decir que los préstamos comerciales sean exclusivos de las empresas más grandes y organizadas.

Al contrario, existen alternativas ideales para pequeños y medianos negocios, que brinda acceso flexible y contemplan montos de financiamiento moderados, ajustados a las necesidades reales de este tipo de emprendimientos.

 

3. Préstamos de empresa Fintech

Si estás buscando flexibilidad, agilidad y grandes posibilidades de recibir una respuesta favorable, esta es una de las opciones que te conviene tomar en cuenta.

Los financiamientos que brindan este tipo de organizaciones suelen ser de fácil acceso. De hecho, algunas no demandan garantías y, simplemente, exigen requisitos legales básicos como documentos que acrediten que la empresa está legalmente constituida.

Otro aspecto interesante de este modelo de financiamiento para PYMES es que intenta reducir al máximo el «papeleo» y la burocracia.

Un reflejo de esto es las empresas Fintech suelen permitir que todo el trámite de solicitud y evaluación del proyecto de financiamiento se realice por medio de Internet.

Además, el seguimiento y el pago de la deuda puede hacerse a distancia y en línea. Esta practicidad te permitirá mantener una organizada y sencilla administración financiera de tu PYME.

Por supuesto, al igual que sucede con los créditos bancarios, estas empresas establecen diferentes condiciones, comisiones e intereses para generar rentabilidad a través de las operaciones.

Debido a esto, analiza muy bien todos estos términos para garantizar que sea un acuerdo de «ganar-ganar», que no represente una carga financiera insostenible para tu emprendimiento.

 

4. Crowdinvestment

El financiamiento colectivo se ha impulsado en los últimos años gracias a Internet, y el mundo empresarial no es ajeno a esto.

El Crowdinvestment trata de publicar proyectos e ideas de negocios en plataformas y páginas dedicadas a recaudar fondos para emprendedores.

De esa manera, si tu proyecto conecta con los internautas e inversionistas, podrías recibir el dinero necesario para desarrollarlo.

Es importante mencionar que en plataformas de este tipo, como Crowdfunding, no sólo se tiene la posibilidad de solicitar dinero en forma de préstamo o inversión de capital a cambio de acciones y beneficios.

Incluso, los emprendedores pueden recibir donaciones por medio de estas novedosas alternativas.

 

5. Financiamiento estatal

Sí, el sector estatal también participa en el universo del financiamiento para PYMES, debido a la gran importancia de este tipo de organizaciones para la economía de los países.

En México, los financiamientos públicos al ecosistema de las PYMES, son gestionados, principalmente, por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Los créditos estatales suelen ser más flexibles en cuanto a intereses y plazos de pago, ya que forman parte de presupuesto destinado para el beneficio de la población.

 De hecho, en algunos casos las empresas no deben pagar el total del dinero recibido, ya que un porcentaje de esto es valorado como donación o ayuda.

¡Eso es todo! Si nos acompañaste hasta aquí ya sabes cuáles son las diferentes formas de conseguir financiamiento para PYMES.

Como ves, existen múltiples alternativas para impulsar económicamente a tu negocio, algunas muy sencillas y sin «papeleos», y otras que demandan la presentación de un proyecto concreto para su aprobación.

Lo importante es que, independientemente de la alternativa que elijas, te asegures de que no perderás la autonomía de tu negocio al aceptar el financiamiento. Además, evalúa muy bien las condiciones de los contratos, protegiendo los intereses de tu emprendimiento.

Finalmente, no olvides evaluar internamente tu PYME y su capacidad de pago, pues asumir responsabilidad financiera que no será capaz de cumplir puede comprometer su ciclo de vida y operaciones.

¿Te resultó útil e interesante la información que compartimos en este material? En caso de que aún tengas alguna duda sobre el tema abordado o desees compartir tu punto de vista, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?