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Flujo de efectivo en tiempos de crisis: 8 tips para administrarlo

Por Bind ERP
Flujo de efectivo en tiempos de crisis: 8 tips para administrarlo

En tiempos de incertidumbre económica, controlar el flujo de efectivo se vuelve crítico para continuar operando sin perder liquidez. De ahí la importancia de optimizarlo, pues además es vital para afrontar cualquier desafío futuro.

Por ello, a continuación, te brindamos 8 tips para el correcto control de tu flujo de efectivo. Si bien están pensados para los tiempos de crisis o situaciones difíciles, estamos seguros de que te serán útiles en cualquier momento.

 

¿Qué es el flujo de efectivo?

Para cualquier empresa, el flujo de efectivo es como el combustible que permite operar en el día a día. Se trata del dinero que ingresa a una empresa como parte de su actividad económica, de acuerdo con un artículo de Experto PYME sobre los controles básicos para manejar un negocio

Para determinar nuestro estado de flujo de efectivo, debemos conocer 

  • Entradas por operación: Son básicamente las entradas de efectivo por ventas y cobranza a clientes. 
  • Salidas: Son los egresos que provienen de las operaciones del negocio y otras razones que se deben tener identificadas.  

Por supuesto, los problemas de flujo de caja comienzan cuando la salida de dinero es mayor que las entradas. Generalmente, esto ocurre si la empresa posee un alto nivel de deuda, los costos de operación son ineficientes o las ventas disminuyen.  

Por otro lado, la buena noticia es que el movimiento de efectivo no depende únicamente del crecimiento de las ventas: también se ve impulsado por una mayor eficiencia en los costos y la optimización en el capital de trabajo. 

 

8 consejos para controlar tu flujo de efectivo

Ahora que recordamos los factores principales que disminuyen o favorecen el flujo de dinero en el negocio, veremos 7 medidas para optimizarlo.

 

1.Detectar las razones de la crisis de efectivo

Revisar los estados de pérdidas y ganancias, analizar los márgenes de ganancias en cada función o área del negocio, para determinar cuáles son más y menos rentables. Encontrar las causas de la crisis de flujo de efectivo, para asegurar que no se vuelva un problema recurrente.  

Al utilizar un sistema de administración, como Bind ERP, estos reportes se generan automáticamente y en tiempo real, pues integran y cruzan la información de finanzas, contabilidad, cobranza, producción e inventarios. 

 

2. Ajustar el plan de negocios

Modificar el plan de negocios para enfocarse en los servicios y áreas que generan mayor ganancia. Optimizar la estructura de precios, identificar áreas de desperdicio, lo que es merma y gastos innecesarios. De ser necesario, cambiar las prioridades de la empresa, los procesos críticos, operaciones y gastos.  

 

3. Acelerar las cuentas por cobrar

Priorizar el seguimiento a las cuentas por cobrar, aceptar pedidos anticipados de productos. Para lograrlo, podemos contemplar estas medidas que sugiere Growth Force:   

  • Solicitar a los nuevos clientes un depósito o pago parcial por adelantado, en lugar de facturar el monto total adeudado en una sola factura después de que se hayan prestado los servicios o se hayan entregado los productos. 
  • Modificar el proceso de cobranza para facturar a los clientes inmediatamente después de la entrega de productos o servicios, en lugar de enviar todas las facturas en un día particular del mes.  
  • Concentrarse en las cuentas vencidas. Solicitar a estos clientes pagos parciales, o bien, métodos de pago adicionales, como tarjetas de crédito; en una crisis de flujo de efectivo, cada centavo cuenta. 

 

4. Negociar las cuentas por pagar

Retrasar o reducir la cantidad de efectivo que sale de la empresa en el corto plazo. Ser honestos con los proveedores para negociar o aplazar los pagos, con el fin obtener un margen de maniobra.  

 

5. Reducir gastos

Examinar cada centavo que sale de la cuenta bancaria y eliminar todos los gastos innecesarios, como las licencias de software que no se utilicen. Dar prioridad a los costos que mantienen la operación de la compañía y generan ingresos. 

 

6. Vender activos no esenciales

Descartar los activos comerciales no esenciales de los que no dependa la operación de la empresa, es decir, los bienes físicos, de información y de servicios que sean descartables en el corto plazo. 

 

7. Considerar opciones de préstamo

Encontrar maneras de inyectar capital al negocio, a través de un préstamo comercial. Antes de hacerlo, determinar la capacidad de endeudamiento de la empresa, comprender las tasas de interés y haber considerado todas las demás opciones. 

 

8. Conseguir socios

Vender acciones es otra forma de obtener capital rápidamente. Al igual que asumir deudas, hay que asegurarse de que sea realmente necesario para resolver la crisis de flujo de efectivo. Tener cuidado con el tipo de inversores y no permitir que la crisis orille a tomar malas decisiones para el futuro de su negocio. 

--- 

Como podemos ver, manejar un flujo de efectivo equilibrado es necesario en todo momento. Pero durante los tiempos de crisis, se vuelve indispensable. Con medidas como las que hemos revisado, lograremos lidiar con la presión y sobrevivir -e incluso, avanzar- durante situaciones difíciles. 

Cuidar nuestras finanzas corporativas en épocas duras, es clave para salir adelante y aprender en el camino.  

Para ello, recomendamos tomar medidas de prevención y control, como la implementación de un sistema de administración, que nos permita conocer a fondo cómo se comporta nuestro flujo de efectivo y nos dé el control total sobre la gestión del negocio. 

Esto es todo por ahora. Recuerda suscribirte para mantenerte informado, ¡hasta la próxima!

Descubre cómo evitar la quiebra de tu empresa

Escrito por Bind ERP
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Más sobre este tema: Contabilidad y Finanzas

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