Estado de flujo de efectivo: ¿Tu negocio no llega a fin de mes?

Por: Bind ERP

Comparte en:

Seguramente has escuchado muchas veces que «el dinero va y viene», ¿cierto? En el mundo de los negocios, es una buena frase para describir al estado de flujo de efectivo o bien, el movimiento de los gastos y las ganancias de una empresa.

Se trata de un estado financiero elemental para cualquier tipo de empresa, pues así pueden determinar su capacidad monetaria para atender de manera eficiente sus necesidades, cumplir sus obligaciones financieras e invertir en el crecimiento de sus proyectos.

¿Pero qué pasa cuando el dinero empieza a «irse» más rápido de lo que se había planeado? Tu empresa entra en apuros, se originan o se incrementan deudas, se crea una tensión en el ambiente laboral, diversas operaciones se frenan por la falta de recursos, en fin… una serie de situaciones que pueden complicarse y afectar gravemente a la compañía si no se toman decisiones inmediatas.

Por tanto, para evitar que lo anterior te suceda es muy importante un monitoreo y análisis adecuado del estado del flujo de efectivo.

flujo-de-efectivo-en-tu-empresa

El estado del flujo de efectivo en tu negocio

Conocer la solvencia de tu empresa es clave para que sus operaciones continúen correctamente. El estado del flujo de efectivo tiene como fin mostrar el aprovechamiento del dinero en las acciones de:

Operación

Comprende las actividades de comercialización y cobranza de los artículos o prestación de servicios, al igual que los pagos de impuestos, nóminas, entre otros.

Inversión

Esto incluye la compra de bienes, tangibles o intangibles, que no serán vendidos, si no proporcionarán beneficios a corto o largo plazo al negocio.

Financiamiento

Refiere a la obtención de recursos proveniente de los socios u otra fuente externa a la compañía.

Beneficios de conocer el estado del flujo de efectivo de tu empresa

Si lograr que las finanzas de tu negocio lleguen a fin de mes se ha convertido en un campo minado, es momento de recordar la importancia de revisar el estado del flujo de efectivo. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Arroja datos precisos sobre las actividades en las que se usaron los recursos.
  • Proporciona información del efectivo excedente.
  • Contribuye a definir la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones.
  • Complementa la información básica para una correcta toma de decisiones administrativas.

Al integrar un estado de flujo de efectivo con otros estados financieros, obtendrás un panorama completo de lo que sucede en tu empresa y si las operaciones están funcionando a tu favor. Como toda tarea de gestión, es preciso fijar periodos que permitan su actualización y análisis eficiente.

El software de Bind ERP es una moderna herramienta que puedes usar fácilmente para obtener toda la información contable que necesitas de tu negocio en tiempo real.

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?