Innovación Empresarial: Transformando PYMES

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

En las últimas décadas, la vertiginosa y sorprendente innovación empresarial ha permitido que la gestión de PYMES sea una labor mucho más flexible y eficiente.

Gracias a múltiples avances tecnológicos y técnicos, el manejo inteligente y óptimo de las organizaciones y sus recursos ya no es exclusivo de las multinacionales, corporaciones y gigantescas compañías.

Los propietarios y gerentes de pequeños y medianos negocios también han podido acceder a elementos y prácticas innovadoras que permiten poner en marcha estrategias y acciones efectivas y, en general, disfrutar de estabilidad operativa.

Dicho esto, en las próximas líneas te explicaremos de qué tratan 4 de esos avances que han impactado de manera positiva en la gestión de PYMES.

Línea: Tecnología  en la nube BIND Horizontal

¡Lee hasta el final!

1. Surgimiento de software de las tecnologías de la información

La gestión y administración de PYMES cambió para siempre gracias al desarrollo de este tipo de software en las últimas décadas.

Ahora, los pequeños y medianos emprendedores tienen la posibilidad de manejar sus negocios de manera organizada y mantener un riguroso control operacional.

Los software de las tecnologías de la información destacan soluciones que abarcan áreas y tareas específicas, como los sistemas de facturación electrónica, y herramientas integrales de gestión empresarial, por ejemplo los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

A través de estas soluciones es posible centralizar información y documentación de interés, además de automatizar el trabajo administrativo.

2. Migración de software a la tecnología de la nube

Las herramientas de gestión y, en general, las soluciones de las tecnologías de la información dieron un salto de calidad gracias a la expansión de la tecnología de la nube.

Si bien no se trata de una innovación empresarial en sí, sino de una tendencia tecnológica general, el Cloud Computing sirvió para mejorar las aplicaciones corporativas y proporcionar mayor flexibilidad para el manejo de empresas, tanto PYMES como corporaciones de gran tamaño.

Una solución que trabaja con la nube es ideal para ejercer la gestión empresarial a distancia, sin sacrificar el control operacional y el seguimiento.

Estos sistemas tienen como particularidad que alojan toda la información y documentación en servidores remotos y no en equipos informáticos específicos o dispositivos físicos de almacenamiento.

Esto garantiza que propietarios, gerentes y empleados clave puedan acceder a la información de interés desde diferentes lugares y dispositivos.

A la vez, esto representa mayor protección de los datos y la documentación de las empresas, pues no corren el riesgo de perderse en caso de que se dañe un determinado equipo o dispositivo.

3. Expansión del Big Data

Aunque, históricamente, ha sido una innovación empresarial que ha impactado principalmente las grandes corporaciones, el Big Data también ha influenciado positivamente la gestión de muchas PYMES y en el futuro podría dirigirse mucho más a este tipo de organizaciones.

Esta tendencia, directamente relacionada con el Business Intelligence (inteligencia de negocios), consiste en el análisis masivo de datos para la toma de decisiones y el manejo de las empresas en general.

Entre otras cosas, el Big Data permite obtener datos que permitan mejorar la gestión de proveedores y las condiciones de otras alianzas comerciales.

También, la múltiple información que aporta brinda la posibilidad de conocer la perspectiva de los usuarios o consumidores con respecto a la calidad del servicio, los productos y, en general, la interacción con una determinada compañía.

Todas estas características hacen del Big Data una práctica valiosa para optimizar las decisiones e incrementar los niveles de conocimiento sobre el negocio y los impactos de sus acciones y procesos.

Lógicamente, para practicar esta tendencia se necesita integrar múltiples soluciones, como sistemas ERP, software de contabilidad y gestores de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés). Estos alimentan una robusta base de datos interna, de la que se desprende la gestión inteligente y optimizada.

4. Auge del marketing digital

El mundo de la publicidad y el mercadeo dejó de ser el mismo con el auge del marketing digital. Lógicamente, esto ha impactado en la forma en que deben gestionarse las PYMES, especialmente sus estrategias de posicionamiento y construcción de marca.

Uno de los grandes aportes de esta metodología es haberle dado una gran importancia a las prácticas y métodos de atracción orgánica, que van más allá de los tradicionales avisos publicitarios en la prensa, la radio y la televisión.

Estas acciones y estrategias se basan en aportar contenidos de valor, mantener una interacción constante con el público, evocar emociones y sentimientos y mejorar la visibilidad en motores de búsqueda como Google, entre otras cosas.

Es por ello que, a la hora de gestionar una PYME en la actualidad, los emprendedores deben pensar en contar con el apoyo de profesionales de marketing digital. Son los más indicados para gestionar las interacciones en las redes sociales, los materiales publicados en blogs y otros sitios y, en general, la presencia en el ámbito web.

Esto refleja que quedó a un lado el clásico paradigma de únicamente destinar un presupuesto anual para publicidades. También es importante desarrollar acciones estratégicas de mercadeo frecuentes y sustentables, especialmente orientadas al universo digital.

¡Perfecto! Ya sabes de qué forma la innovación empresarial de las últimas décadas ha impactado, positivamente, la gestión de las PYMES.

En general, estos grandes avances han permitido que el manejo de estas organizaciones sea más flexible, pero que a la vez sea mucho más efectivo y minucioso.

Si experimentas descontrol en los procesos de tu negocio, los registros en papel y Excel te demandan mucho tiempo y pocas veces tienes a mano la información que necesitas para tomar buenas decisiones, sin duda conviene que tomes en cuenta las innovaciones empresariales que hemos mencionado líneas atrás.

¡Manos a la obra!

¿Te resultó de provecho la información que compartimos en este texto? Si estás decidido a modernizar tu negocio y quieres aprender sobre una de las mejores soluciones que ha dado la innovación empresarial, no dejes de leer el siguiente material de nuestro blog: Enterprise Resource Planning: ¿cómo saber si mi empresa lo necesita?

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?