La logística es un proceso clave dentro de la cadena de suministro y producción, pues a través de ella la empresa pone al alcance de sus clientes los productos o servicios que ofrece.
Este proceso lleva tiempo y varios recursos antes de que un cliente tenga en sus manos el producto o servicio que ofrece la empresa.
Tanto si estás en la industria de manufactura como en una comercializadora, sabrás que la forma en que resuelves tu administración y logística es muy importante.
De hecho, la logística es la carta de presentación de tu negocio, ya que si todas las áreas de tu empresa coordinan sus recursos y se aseguran entregas a tiempo, esto puede garantizar el éxito o el fracaso de tu negocio.
Antes de adentrarnos en cómo aplicar la logística en tu empresa hablemos de su definición.
Originalmente, el término “logística” se usaba en la milicia para referirse al movimiento de equipos y suministros a las tropas en el campo de batalla.
Hoy en día, se utiliza para referirse al proceso de coordinación y movimiento de recursos, materiales, inventario y equipos de un lugar a otro.
La logística, en sí, se refiere a lo que pasa dentro de una empresa. Todo lo que incluya el proceso o movimiento de un producto, como la compra y la entrega de materiales, empaquetado, envío y transporte a los distribuidores, por ejemplo.
La logística sirve como una conexión entre los distintos participantes de la cadena de suministro. Es la encargada de asegurar que se cumplan las etapas como el aprovisionamiento de materia prima, la elaboración de pedidos o de garantizar de que no haya retrasos en entregas.
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La logística conjuga una serie de procesos que, de no gestionarse de manera correcta, la empresa posiblemente quebraría. Organizar y planificar de forma eficaz la logística permite a la empresa optimizar procesos y hasta reducir costos.
Entre los componentes y actividades que comprende la logística, podemos destacar los siguientes:
Al completarse una transacción o hacerse un pedido, los productos deben ser recogidos del almacén, empaquetarse y etiquetarse correctamente para luego enviarlos al cliente.
Para ello, requieres un sistema de inventarios que te dé visibilidad y control sobre el stock, en todos tus almacenes y canales de distribución.
En conjunto, estos procesos comprenden el cumplimiento de pedidos y son la base en la secuencia logística de la distribución.
El transporte es uno de los componentes clave en la logística. Para transportar productos desde un punto A, a un punto B, primero debes seleccionar la mejor forma de envío.
Después, seleccionar al mejor transportista, en función del costo y velocidad.
En el caso de los envíos internacionales, debes estar al tanto de las aduanas, las tarifas y cualquier reglamentación relevante. Los gerentes de transporte logístico deben documentar y rastrear los envíos, administrar la facturación e informar sobre el rendimiento mediante paneles y análisis.
Los sistemas de gestión de almacenes permiten la planificación logística. Por ejemplo, en el almacenamiento los planificadores deben considerar:
Generalmente, los productos que se mueven con frecuencia o que están programados para su transporte pronto se colocan en la parte delantera del almacén. Los productos con menos demanda se almacenan en la parte trasera.
Las funciones de la logística en una empresa se pueden dividir según el estado en el que esté el producto dentro de la cadena de suministro:
La logística electrónica hace que etapas como la gestión de inventarios, el almacenamiento, o el transporte, estén más adaptadas a las nuevas exigencias del comercio digital y a las tendencias actuales del comercio electrónico.
El ecommerce funciona con transacciones casi impersonales. Los puntos de contacto directo con el cliente son muy importantes. Por eso, si se propician las mejores condiciones para la distribución de un producto y la entrega efectiva, se determinará el éxito de una venta.
Muchas PYMES se enfocan en el diseño y la producción de sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes. De hecho, la logística es el diferenciador clave para muchas comercializadoras. Por ejemplo, las importadoras.
Si estos productos no llegan al cliente en tiempo y forma, el negocio seguro fallará. Es por eso que la logística juega un papel muy importante dentro de una empresa.
La logística impacta varios aspectos del negocio que pueden ser cruciales para que tu negocio se mantenga a flote. Ten presente que mientras las compras, el transporte y el almacenamiento sea eficiente, el negocio será rentable.
Desde la perspectiva de los clientes, si un producto no se produce ni se envía a tiempo, la satisfacción puede decaer, lo que impactaría negativamente la rentabilidad de la empresa y su viabilidad a largo plazo.
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