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Qué es la logística y cómo puedes aplicarla en tu empresa

Escrito por Bind ERP | 20 de diciembre de 2022 12:45:51 AM Z

La logística es un proceso clave dentro de la cadena de suministro y producción, pues a través de ella la empresa pone al alcance de sus clientes los productos o servicios que ofrece.

Este proceso lleva tiempo y varios recursos antes de que un cliente tenga en sus manos el producto o servicio que ofrece la empresa. 

Tanto si estás en la industria de manufactura como en una comercializadora, sabrás que la forma en que resuelves tu administración y logística es muy importante.

De hecho, la logística es la carta de presentación de tu negocio, ya que si todas las áreas de tu empresa coordinan sus recursos y se aseguran entregas a tiempo, esto  puede garantizar el éxito o el fracaso de tu negocio. 

Antes de adentrarnos en cómo aplicar la logística en tu empresa hablemos de su definición.

¿Qué es la logística?

Originalmente, el término “logística” se usaba en la milicia para referirse al movimiento de equipos y suministros a las tropas en el campo de batalla.

Hoy en día, se utiliza para referirse al proceso de coordinación y movimiento de recursos, materiales, inventario y equipos de un lugar a otro. 

La logística, en sí, se refiere a lo que pasa dentro de una empresa. Todo lo que incluya el proceso o movimiento de un producto, como la compra y la entrega de materiales, empaquetado, envío y transporte a los distribuidores, por ejemplo. 

 

¿Para qué sirve la logística en la empresa?

La logística sirve como una conexión entre los distintos participantes de la cadena de suministro. Es la encargada de asegurar que se cumplan las etapas como el aprovisionamiento de materia prima, la elaboración de pedidos o de garantizar de que no haya retrasos en entregas.

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Componentes de la logística

La logística conjuga una serie de procesos que, de no gestionarse de manera correcta, la empresa posiblemente quebraría. Organizar y planificar de forma eficaz la logística permite a la empresa optimizar procesos y hasta reducir costos.

Entre los componentes y actividades que comprende la logística, podemos destacar los siguientes:

Cumplimiento de pedidos

Al completarse una transacción o hacerse un pedido, los productos deben ser recogidos del almacén, empaquetarse y etiquetarse correctamente para luego enviarlos al cliente.

Para ello, requieres un sistema de inventarios que te dé visibilidad y control sobre el stock, en todos tus almacenes y canales de distribución.

En conjunto, estos procesos comprenden el cumplimiento de pedidos y son la base en la secuencia logística de la distribución.

Transporte

El transporte es uno de los componentes clave en la logística. Para transportar productos desde un punto A, a un punto B, primero debes seleccionar la mejor forma de envío. 

Después, seleccionar al mejor transportista, en función del costo y velocidad. 

En el caso de los envíos internacionales, debes estar al tanto de las aduanas, las tarifas y cualquier reglamentación relevante. Los gerentes de transporte logístico deben documentar y rastrear los envíos, administrar la facturación e informar sobre el rendimiento mediante paneles y análisis.

Almacenamiento 

Los sistemas de gestión de almacenes permiten la planificación logística. Por ejemplo, en el almacenamiento los planificadores deben considerar:

  • El espacio disponible
  • Requisitos especiales, como un almacén en frío
  • Instalaciones con proximidad a modos de transporte como líneas ferroviarias o astilleros
  • Organización dentro de los almacenes

Generalmente, los productos que se mueven con frecuencia o que están programados para su transporte pronto se colocan en la parte delantera del almacén. Los productos con menos demanda se almacenan en la parte trasera.

Proceso logístico

Las funciones de la logística en una empresa se pueden dividir según el estado en el que esté el producto dentro de la cadena de suministro: 

  • Aprovisionamiento: la logística tiene como función la administración del depósito dentro del comercio, la recepción de artículos, la sincronización entre las distintas áreas de la empresa y el procesamiento de pedidos que después irán hacia otra etapa del proceso.
  • Producción: La logística se encarga de coordinar fases como el montaje de kits o el paso del producto por estaciones de valor añadido en la producción.
  • Distribución: Una vez almacenado el producto, se realizan pedidos, de acuerdo con la demanda de producto. De esta manera, la logística se usa para tareas como la consolidación de pedidos, entregas, carga en camiones, distribución de acuerdo con los términos pactados con el cliente final.
  • Postventa: el e-commerce le ha dado tareas extra a esta etapa de la cadena de suministro, pues hoy en día la logística debe administrar los gastos que suponen las devoluciones de producto e intentar eliminar los costos adicionales, aumentando la eficiencia en las fases anteriores.

Logística en el e-commerce

La logística electrónica hace que etapas como la gestión de inventarios, el almacenamiento, o el transporte, estén más adaptadas a las nuevas exigencias del comercio digital y a las tendencias actuales del comercio electrónico.

El ecommerce funciona con transacciones casi impersonales. Los puntos de contacto directo con el cliente son muy importantes. Por eso, si se propician las mejores condiciones para la distribución de un producto y la entrega efectiva, se determinará el éxito de una venta.

¿Por qué es importante la logística?

Muchas PYMES se enfocan en el diseño y la producción de sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes. De hecho, la logística es el diferenciador clave para muchas comercializadoras. Por ejemplo, las importadoras. 

Si estos productos no llegan al cliente en tiempo y forma, el negocio seguro fallará. Es por eso que la logística juega un papel muy importante dentro de una empresa.

Conclusiones

La logística impacta varios aspectos del negocio que pueden ser cruciales para que tu negocio se mantenga a flote. Ten presente que mientras las compras, el transporte y el almacenamiento sea eficiente, el negocio será rentable. 

Desde la perspectiva de los clientes, si un producto no se produce ni se envía a tiempo, la satisfacción puede decaer, lo que impactaría negativamente la rentabilidad de la empresa y su viabilidad a largo plazo.

Si quieres conocer más sobre temas de cadena de suministro, logística y producción, en el blog de Bind ERP encontrarás gran cantidad de artículos con información relevante sobre estos temas que le ayudarán a tu negocio. ¡Gracias por leernos!