5 módulos en un ERP que debes buscar

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

¿Sabes qué son los módulos en un ERP? Se trata de porciones o segmentos de estos software de gestión empresarial que cuentan con diferentes potencialidades y funcionalidades.

Por esa razón, es importante que conozcas cuáles módulos incluye y de qué manera pueden ayudar a tu negocio antes de implementar este tipo de plataformas.

Recuerda que las inversiones en tecnología son muy rentables y ofrecen una atractiva tasa de retorno, siempre y cuando se escojan soluciones que realmente resulten de calidad y se adapten a las necesidades de tu compañía.

Dicho esto, a continuación te hablaremos sobre 5 módulos en un ERP que debes buscar.

1. Contabilidad empresarial

La contabilidad empresarial puede optimizarse a través de un sistema ERP que incluya características, como:

Línea: Tecnología  en la nube BIND Horizontal
  • Generación de reportes financieros;
  • Control de activos;
  • Automatización de tareas contables;
  • Indicadores generales en tiempo real.

En conclusión, cuando se trata de elegir un software contable para tu PYME, lo importante es que este te ayude a simplificar y optimizar esta área, dejando a un lado las dificultades y errores tradicionales de la gestión en papel o programas de computación básicos.

2. Inventarios

Contar con un sistema ERP que cuente con un software de inventarios integrado, puede traerle muchas ventajas a tu empresa.

Uno de los beneficios de un software de gestión empresarial para tu inventario es que optimizarás el reabastecimiento de mercancía, un aspecto operativo fundamental en cualquier negocio.

Por medio de este módulo administrarás de manera inteligente y organizada tu stock, así como las compras y pedidos. Además, visualizarás cada uno de estos procesos en tiempo real.

Esto también te ayudará a evitar el robo hormiga, uno de los principales motivos de quiebre en las PYMES.

En cuanto a este tipo de módulos, los más convenientes son aquellos que ofrecen un modelo multialmacén, ya que te garantizarán un sistema de distribución a tu medida.

Esta clase de soluciones te permitirán administrar todos tus almacenes a la vez y conectarlos entre sí. Lo mejor de todo es que podrás hacerlo desde diferentes lugares y en cualquier momento del día.

Esto se debe a que los mejores sistemas ERP trabajan con la tecnología de la nube, lo que significa que alojan toda la información en servidores remotos y no en dispositivos informáticos específicos.

3. Factura electrónica

Existen determinados procesos y aspectos que caracterizan a las empresas que han logrado dar el paso hacia la modernidad, como la migración a la factura digital, por ejemplo.

Por suerte, un sistema ERP de calidad también puede ser un facturador electrónico para tu negocio, ya que incluye un módulo que permite aplicar esta metodología en los cobros.

Gracias a esto capturarás datos y generarás comprobantes de manera automática, lo que incrementa la rapidez y la efectividad.

Además, enviarás los mismos de manera electrónica, lo cual también es un gran mecanismo de ahorro y reducción de costos, puesto que elimina la necesidad de comprar con frecuencia materiales o insumos de impresión.

Otra de las características de un buen módulo de facturación electrónica es que incluye múltiples adendas, un tipo de información complementaria incluida en el archivo XML del comprobante que algunas empresas suelen solicitar a sus proveedores.

Por ese motivo, si esperas expandir negocio y abastecer o proveer a grandes compañías, esta potencialidad te será de gran ayuda.

4. Ventas

El módulo de ventas y el de facturación trabajan en conjunto para agilizar los procesos administrativos y de cobro de las compañías.

Esta clase de módulos están acompañados de un sistema POS en línea, lo que quiere decir que podrás llevar tu punto de venta contigo a través de un teléfono inteligente o tableta.

Simplemente deberás buscar tus productos usando un lector de código de barras y visualizar el ticket de venta antes de enviarlo o imprimirlo.

Asimismo, contemplan soluciones como portales de autofactura, que mejoran de manera significativa la experiencia de compra.

Esta metodología, como su nombre lo refleja, le brinda la posibilidad al cliente de generar su propio comprobante, lo que reduce el tiempo de cobro y elimina los molestos errores de captura de datos.

También incluye herramientas ya tradicionales de pagos en línea, lo que es especialmente útil para tiendas electrónicas.

Sumado a esto, los módulos de venta incluyen funcionalidades como:

  • Administración automática de información relacionada con las ventas;
  • Captura de datos fiscales, vendedor asignado y descuentos pactados, entre otras cosas;
  • Seguimiento de prospectos a través de agendas integradas;
  • Generación de cotizaciones y pedidos.

Además, con el fin de incrementar tus posibilidades de venta, un buen ERP incluye integraciones con plataformas como Mercado Libre.

Increíble, ¿cierto? Sin duda, todas estas funciones impulsarán el desarrollo y la expansión de tu negocio.

5. Finanzas

Al hablar de módulos en un ERP que debes buscar, no podemos olvidarnos de las finanzas, ya que es un área prioritaria para cualquier solución integral de gestión empresarial.

Los módulos relacionados con esta área brindan la posibilidad de conocer balances bancarios en tiempo real e incluyen sistemas multimoneda.

Además, un software de calidad te brindará reportes detallados de las cuentas por cobrar y pagar. Sí, gracias a esta funcionalidad podrás olvidarte de Excel y muchos otros métodos de seguimiento lentos e, incluso, complejos.

—–

¡Perfecto! Ya conoces 5 módulos en un ERP que debes buscar para optimizar el funcionamiento de tu negocio.

Todo esto también se traducirá en un mejor servicio al cliente, ya que mejorarás la experiencia de compra y los diferentes puntos de interacción con tu negocio.

Eso sí, para que puedas disfrutar de todos estos beneficios y brindes un mejor servicio a los usuarios, es importante que implementes estos módulos en un ERP a través de un proveedor de tecnología con experiencia y diferentes valores agregados, entre ellos capacitación y asesoramiento sin ningún costo adicional.

También es importante que tu proveedor de tecnologías te garantice soporte oportuno y eficiente.

¿Te pareció interesante esta lectura sobre los módulos en un ERP? Si quieres saber más acerca de esta valiosa solución tecnológica y cómo puede contribuir con tu compañía, ¡plantéanos tus inquietudes en la casilla de comentarios!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?