Negocios rentables para invertir en México

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan uno de los pilares económicos del país, con un alto índice de generación de empleos y aporte al PIB nacional, por lo cual son negocios rentables en México cuando son bien gestionados, por supuesto y ayudan a hacer crecer el patrimonio.

Si tu cuenta de ahorros cuenta con una suma considerable y quieres gestionarla de la manera más inteligente, te presentamos cuáles son algunos de los mejores sectores a los que te conviene dirigir tu dinero.

artículo blog 26 dic

Comercializadora de café, un negocio para invertir

Según datos publicados en 2016, México consume 1.4kg de café y tiene un incremento de 1.5 a 3 millones de nuevos consumidores al año.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), afirma que entre el 2000 y 2012 el país produjo más de 282 mil toneladas de café, lo cual nos coloca en el quinto lugar de los países con mayor producción de estos deliciosos granos.

Así que al invertir en comercializar café no sólo estarás incursionando en uno de los negocios rentables en México, sino que incentivarás el incremento de la producción de café en el país.

Con la comercialización de café, tienes incluso la oportunidad de crear tu propia marca y abrirte camino en el mercado desde diferentes ángulos, como la exportación y creación de establecimientos. ¡No hay límites para emprender!

artículo blog 26 dic 3

Negocios en el sector salud

Aunque pueda parecer una moda, la realidad es que el mexicano promedio está cada vez más preocupado y comprometido con su salud, por lo que los negocios de este sector han tenido un despegue importante en los últimos años.

Según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, experto en comportamiento del consumidor, en el 2016 el 41,9 % de los mexicanos tuvo una preocupación constante por su salud y estado físico, un incremento de 1,7 % en relación con el 2015. Esta preocupación está muy cerca de la asociada con la inseguridad y la devaluación de la moneda.

Además, la visión comercial en el sector de salud no se reduce únicamente a consultorios, clínicas u hospitales: existen muchas opciones que resultan significativamente rentables y que capitalizan al máximo esta preocupación, como es el caso de los gimnasios, laboratorios clínicos, el cuidado de la piel y la nutrición.

Así que si te preguntas cuáles son los mejores negocios para invertir y te interesa aportar al bienestar de la sociedad, esta puede ser una alternativa ideal para ti.

Negocios rentables en México 0.1

Sector manufacturero, una de las industrias más fuertes

Si nos referimos a negocios rentable en México que han presentado un crecimiento significativo en los últimos años, es importante tomar en cuenta el sector manufacturero. Esta industria se dedica a transformar materias primas en productos de consumo para su distribución local, nacional o internacional.

Su principal crecimiento se ha registrado en el centro del país, lo cual queda en evidencia al analizar los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017, entre ellos:

  • Un incremento de 6,2 % en el sector a nivel nacional, para alcanzar los 6.5 billones de pesos, el mayor de los últimos 5 años;
  • un aumento de 4,4 % en el norte del país, 5,6 % en el centro-occidente, 11,2 % en el centro y una caída de 1,1 % en el sur-sureste;
  • Los negocios de este sector con mayor crecimiento anual real registrado entre enero y noviembre del 2017 son los tubos y postes de hierro y acero (44,4 %), la maquinaria y equipo para la industria extractiva (32,8 %) y los hules sintéticos (28,9 %).

Esto significa que en 2017 el centro experimentó su mayor incremento de la última década. Si te interesa incursionar en este sector, te recomendamos leer más al respecto en nuestro blog.

Negocios rentables en México 0.2

Turismo, un sector en crecimiento

Una de las mejores noticias que ha traído el 2018 es el gran crecimiento del turismo.

Y es que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Turismo (SECTUR), citadas en el diario Eje Central, más de 42 millones de turistas internacionales arribaron al país entre enero y septiembre de este año, lo que generó 22.307 millones de dólares.

Estos números representan un crecimiento de 4,6 % en esta industria con respecto a 2017.

Ante esta realidad, el turismo se ha convertido en una de las grandes fuentes de negocios para invertir en México, así que si tienes en mente incrementar tu dinero, este es sin duda un sector que debes considerar.

Eso sí, se trata de una industria compleja, por lo que si quieres tener éxito en esta deberás primero enfocarte en estudiarla y conocerla lo más posible.

Además, leer sobre algunos emprendedores que han logrado sus objetivos empresariales o consejos para tener una empresa exitosa puede ser de gran ayuda para ti. Por eso, te invitamos a leer este artículo.

Por último, ten presente que una de las características del turismo es que es muy competitivo y exige contar con un alto nivel de organización y mantener altos estándares de calidad.

construction-construction-workers-create-159306-029574-edited

Empresas de construcción, uno de los negocios más rentables

Para identificar los negocios rentables en México no sólo debes evaluar el comportamiento de la economía en los últimos años, también es importante que mires hacia el futuro.

Al hacerlo, notarás que una de las industrias que cuenta con una mejor proyección para los siguientes años es la de construcción.

De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se espera que este sector experimente un crecimiento de 2 % en los próximos tres años.

Aunque las expectativas de expansión de este segmento son moderadas, tiene a su favor que cuenta con estimaciones positivas, a pesar de que apenas el año anterior, debido a los sismos del mes de septiembre, las empresas de construcción mostraron una disminución de 4,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¡Ya sabes! Si te interesa involucrarte en una industria que ha superado adversidades y apunta al crecimiento, investiga sobre oportunidades de inversión en el ámbito de la construcción.

Negocios rentables en México 0.4

Industria automotriz

A pesar de los diversos problemas macroeconómicos que ha enfrentado en los últimos años nuestro país, México se mantiene como una de las más grandes economías de América Latina.

Esto se debe a que la nación es una de las mayores economías de exportación del mundo, destacándose en diferentes industrias, entre ellas la automotriz.

De hecho, de acuerdo a reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, este sector tiene impacto en 157 actividades económicas de la nación y en 2017 contribuyó con el 2,9 % del PIB.

Lógicamente, para invertir en fábricas y corporaciones dedicadas al ensamblaje de vehículos pesados y livianos se requiere un capital muy alto.

Sin embargo, esta clase de compañías no son los únicos negocios para invertir que ofrece este segmento.

Si no cuentas con una elevada cantidad de recursos, puedes optar por algunas de las PYMES del ámbito automotriz, como las comercializadoras de repuestos, por ejemplo.

Esta clase de negocios demandan una menor inversión para su apertura y operatividad.

Además, cuentan con un gran margen de crecimiento, en caso de que en los próximos años desees expandirte.

Negocios rentables en México 0.5

Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC)

Si estás en busca de los mejores negocios para invertir en 2019, la industria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) es otra de las opciones más atractivas que debes considerar.

Internacional Data Corporation (IDC), una firma de investigación de mercados y consultoría, prevé que este sector crecerá en un 2 % durante 2019.

Otra de las ventajas del segmento tecnológico es que resulta muy amplio y, por eso, cuenta con diferentes oportunidades de emprendimiento e inversión.

Si te interesa esta industria, puedes involucrarte en temas relacionados con la creación e implementación de sistemas para la inteligencia de negocios.

Entre otras cosas, estos softwares permiten la recolección de datos de forma automática y su almacenamiento en distintas clases de servidores.

Además, el ámbito de la tecnología también incluye las redes sociales, que resultan grandes plataformas para hacer negocios, ya que puedes utilizarlas tanto para ofrecer servicios de marketing digital como para desarrollar una tienda en línea propia o para terceros.

Por supuesto, este sector también cuenta con posibilidades de negocio relacionadas al diseño o comercialización de baterías, teléfonos inteligentes y tabletas.

Por otro lado, ofrece oportunidades de inversión en plataformas de educación digital, programación web y otros servicios del mundo 2.0.

Negocios rentables en México 0.3

Alimentos y bebidas, una industria de gran crecimiento

La venta y comercialización de productos de consumo masivo, principalmente alimentos y bebidas, ha sido una de las actividades económicas más rentables de los últimos años y las proyecciones reflejan que se mantendrá esa tendencia.

Según estadísticas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este sector alcanzará un 4,3 % de crecimiento en el periodo entre 2014 y 2020.

Con esto en mente, debes saber que de acuerdo a la investigación realizada por el portal Industria Alimenticia, la producción de vinos es uno de los negocios para invertir más rentables del segmento, ya que la ingesta de esta bebida ha aumentado en un 184 % desde 2000.

Asimismo, los lácteos, al igual que en años anteriores, son algunos de los productos más demandados en el mercado mexicano, así que comercializarlos resulta una buena idea.

Sin embargo, si planeas invertir en este rubro debes saber que te enfrentarás a una gran competencia.

Al ser el noveno productor mundial de lácteos, México cuenta con empresas consolidadas y con amplia trayectoria que ofrecen este artículo de la canasta básica.

Si estás dispuesto a enfrentarte a este reto, ¡adelante! De lo contrario, puedes apostar por otras alternativas, como la confitería y botanas.

Independientemente del tipo de artículo que elijas, esta industria cuenta con una alta demanda, por lo que garantiza una alta rotación de inventarios a aquellas empresas que alcanzan un buen posicionamiento.

Además, como mencionamos anteriormente, su proyección es completamente positiva.

Producción agropecuaria, una actividad milenaria y rentable

Producción agropecuaria, una actividad milenaria y rentable

Como ya sabes, México ocupa un lugar privilegiado en cuanto a producción agrícola, lo cual les da credibilidad a los productores emergentes de la nación.

Además del café, existen muchos otros frutos y alimentos que se producen en México, como cacao, maíz, miel, aguacates, semillas de ajonjolí (sésamo), leche y granos de vainilla.

Por supuesto, este sector también incluye las actividades de ganadería y pesca.

Además de contar con un amplio mercado y, en consecuencia, suficiente demanda, México ofrece la posibilidad de exportar este tipo de productos gracias a los diferentes tratados que ha suscrito y a sus clásicos socios comerciales.

Principalmente, si incursionas en el sector agropecuario podrás aprovechar el pujante comercio exterior con Estados Unidos, potenciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

En esencia, este tratado nació para reducir costos en el traslado e intercambio de bienes entre Estados Unidos, Canadá y México, lo cual facilita las exportaciones.

Debido al auge del cuidado de la salud y las diferentes iniciativas de preservación del medio ambiente, en la actualidad resulta muy conveniente emprender un negocio agropecuario pensando en la sustentabilidad y la producción orgánica, que es aquella en la que no se utilizan elementos químicos.

En México, para que un producto agropecuario sea considerado como orgánico debe contar con el sello del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que un órgano administrativo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Tiendas de abarrotes, un sector ideal para el pequeño y mediano emprendedor

Tiendas de abarrotes, un sector ideal para el pequeño y mediano emprendedor

Aunque este tipo de tiendas se dividen en diferentes industrias, entre ellas la alimenticia, conviene analizarlas como un todo, ya que son una alternativa de emprendimiento ideal para aquellas personas que cuentan con un capital modesto.

Las tiendas de abarrotes componen un segmento de pequeños y medianos comercios que ofrecen productos de uso cotidiano o indispensables, como víveres, artículos de limpieza y otros materiales.

Algunas de las más comunes y rentables son:

Mini supers

En los últimos años, el formato de hipermercado se ha quedado rezagado con respecto al de los mini supers o comercios de menor tamaño. Si bien esto representa competitividad, también demuestra lo rentable que puede ser el segmento.

De hecho, las principales cadenas de autoservicio del país, como Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer, han optado por formatos de negocios más reducidos. En concreto, entre ellas abrieron 246 tiendas de pequeño o mediano tamaño entre 2015 y 2018 y apenas 66 hipermercados.

Papelerías

Los artículos escolares y de papelería son de alta demanda, por lo que garantizan buenos volúmenes de venta cuando los comercios son localizados en puntos estratégicos y cuentan con solidas estrategias de promoción y divulgación.

Ferreterías

Es otro de los negocios rentables en México para emprendedores con capital mediano o pequeño. En la industria retail, los materiales y artículos para el hogar y la construcción están entre los más demandados.

 

Los gimnasios son negocios rentables para invertir en México

Otros negocios de servicios, un sector que gana terreno

A mediados del siglo XX, el sector de manufactura era el pilar de México, debido a la reciente evolución de la economía agraria a la industrialización.

Los múltiples recursos y el poco costo de la mano de obra, en comparación con otras naciones, han hecho que la manufactura se mantenga como uno de los motores de la prosperidad en el país, aunque en las últimas décadas ha sido superada por los negocios de servicios.

De acuerdo con lifeder.com, desde la década de los 90 el sector de servicios supera al manufacturero. En concreto, en 1993 representaba el 56,5 % de la economía mexicana, mientras que las fábricas e industrias agrupaban el 39,5 %.

23 años después, en 2016, la brecha se amplió aún más, con un 63,4 % para las empresas de servicios y un 33,4 % para los industriales.

Esto ha hecho que elaborar un plan de negocios para PYMES de este sector y materializarlo resulte una muy buena idea en el México de hoy. Además, se trata de un giro que ofrece múltiples alternativas.

Dentro del también llamado sector terciario, el principal segmento es el turismo, que al ser una industria por sí misma, decidimos explicarla de forma individual algunas líneas atrás.

A continuación, otros de los negocios rentables en México del campo de servicios:

 

Gimnasios

Para garantizar la rentabilidad de un negocio, es indispensable apuntar a nichos en crecimiento o que sean lo suficientemente amplios para monetizar el servicio.

Por ejemplo, en el mundo actual cada vez son más las personas que optan por llevar una vida saludable que involucre una buena alimentación y, también, ejercicio físico.

Por ello, los gimnasios pueden considerarse negocios rentables en México, tomando en cuenta que 4 de cada 10 ciudadanos de la nación se preocupan por su salud, según sumedico.lasillarota.com.

 

Servicios profesionales

Tus ahorros o excedentes de ingresos recurrentes puedes invertirlos apalancando el crecimiento profesional de otros a cambio de márgenes de ganancia y beneficios de los servicios prestados.

Por supuesto, si eres especialista en algún campo determinado, ¡mucho mejor! En ese caso, destina parte de tu capital para proyectos de expansión que te permitan hacer crecer la cartera de clientes.

Entre los servicios profesionales más valiosos en la actualidad nos encontramos con los financieros, que abarcan las agencias de rating o clasificación de riesgos, despachos contables e instituciones de crédito.

Incluso, aunque se trata de estructuras organizacionales más amplias que van más allá de un servicio profesional específico, los bancos también forman parte de este segmento.

Otros servicios profesionales en los que conviene invertir son los despachos jurídicos y consultorios de diferentes especialidades médicas, así como recintos clínicos generales.

 

Entretenimiento y comunicación

Se trata de un sector que incluye los medios de comunicación tradicionales y, además, diferentes empresas que se encargan de la organización de conciertos, obras, shows y diferentes eventos sociales dirigidos al esparcimiento y entretenimiento.

Además de tener un excelente recibimiento en el mercado mexicano, este tipo de emprendimientos destacan por la posibilidad de expansión e internacionalización, ya que forman parte de un mercado globalizado.

 

artículo blog 26 d dic

Invertir en la bolsa de valores

¿Por qué invertir en un único negocio cuando puedes hacerlo en múltiples y obtener al mismo tiempo un gran potencial de retorno? Esta es la premisa básica detrás del invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Una excelente alternativa, sobre todo a mediano y largo plazo. No por nada mucha gente ve el invertir en la bolsa como una mejor opción por sobre el ahorro en instituciones bancarias o en el colchón.

Aunque hoy día no es posible que cualquier persona haga una inversión directa en la Bolsa Mexicana de Valores, hay sociedades anónimas que funcionan como intermediarios para realizar la gestión de las inversiones, estas son conocidas como casas de bolsa.

Aquí puedes consultar las autorizadas para realizar movimientos en la BMV. Además, los montos mínimos para invertir son cada vez menores.

Entonces, ¿qué tan rentable resulta invertir en la BMV? Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria, con datos de 2017, existen 36 casas de bolsa en el sistema financiero que administran más de 8.8 mil millones de pesos (un monto más de 25 % superior al de 2013) pertenecientes a 233 mil personas.

Esto, contrastado con los 52 millones de personas económicamente activas, resulta en números muy atractivos, ¿no lo crees?

Eso sí, nunca olvides que antes de realizar una inversión en la bolsa de valores, debes de estar correctamente asesorado y estar consciente de que los resultados rara vez son visibles en el corto plazo.

Asimismo, siempre recuerda la máxima de la inversión: nunca pongas todos los huevos en la misma canasta ¡diversifica!

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto del texto ya conoces los negocios para invertir más rentables en México.

Ahora, analiza cuál de estas opciones resulta más conveniente y, además, se adapta a tu perfil como emprendedor e inversor.

Recuerda que incrementar tu dinero al mismo tiempo que generas empleo y participas en el incremento del PIB nacional será siempre una mejor opción que solo tener una cuenta de ahorros.

Infórmate bien, investigando aspectos como el panorama general de las PYMES y grandes compañías, determina si necesitarás un financiamiento y decídete por las mejores opciones de negocio.

Si quieres conocer más acerca de negocios rentables para invertir, y cómo administrarlos correctamente, recuerda visitar nuestra sección para emprendedores. ¡Recuerda suscribirte a nuestro blog para recibir más noticias directo en tu correo!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?