Entender qué es el outsourcing y sus distintas prácticas, es indispensable para seguir la discusión actual entre el gobierno y el sector privado sobre este tema.
Prevenir y atender el estrés laboral, mediante instrumentos como la NOM 035, es una necesidad que cobra relevancia en el contexto actual de crisis económica e incertidumbre.
Históricamente, México es el país con mayor estrés laboral en el mundo, panorama que podría empeorar con los efectos de la pandemia, como el aislamiento social, la pérdida de empleos y la inseguridad laboral.
Por ello, la Norma 035 no podría haber sido más oportuna: si bien entró en vigor desde el 2018, será en octubre de 2020 cuando venza el plazo para concluir con su implementación.
Debido a su importancia y a la urgencia por aplicar la NOM contra el estrés laboral, aquí te platicamos en qué consiste, cuáles son sus etapas y cómo podemos empezar a utilizarla en nuestros centros de trabajo.
En nuestro país, las condiciones de trabajo en la mayoría de las empresas propician que los colaboradores desarrollen estrés, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y otros padecimientos, que podrían incluso agudizarse durante la pandemia.
Fuente: Pwc México y El Universal
En otras palabras, la NOM 035 era necesaria para mejorar el clima laboral que impera en nuestro país.
Con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley del Seguro Social, los reglamentos, decretos y las normas oficiales mexicanas, puede ser fácil perderse entre los ordenamientos jurídicos en materia laboral.
Por esto, comenzamos este apartado recordando que las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cumplen una función clave, pues dictaminan las condiciones básicas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. Su finalidad, entonces, es prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
En específico, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - Identificación, análisis y prevención” establece las condiciones y elementos para promover un entorno organizacional favorable, según se explica en su página oficial.
Su objetivo es que las empresas califiquen su clima laboral e identifiquen las causas del estrés entre sus trabajadores, como los acontecimientos traumáticos, la falta de seguridad social, los tiempos prolongados de traslado y las exigencias desmedidas; asimismo, que promuevan las medidas para crear un entorno favorable.
Debido a la amplitud de los requerimientos de esta norma, las autoridades dividieron su implementación en dos fases:
Etapa |
¿Qué debieron hacer las empresas? |
Vencimiento |
1 |
|
23 de octubre 2019 |
2 |
|
23 de octubre 2020 |
Antes de continuar, cabe aclarar que, en ningún caso, la STPS determina que la empresa deba evaluar el estrés y perfil psicológico de cada trabajador. No obstante, sí establece que se evalúen las condiciones en que se desarrolla el trabajo. También involucra la aplicación de exámenes médicos en algunos casos, como veremos a continuación.
Obligaciones impuestas por la NOM-035-STPS-2018:
Empleador |
Trabajadores |
|
|
Fuente: Tríptico informativo de la STPS
Para los centros de trabajo, es importante adherirse a las medidas de la NOM-035-STPS-2018 por dos grandes razones.
La primera de ellas es que su productividad es mermada por los trastornos y padecimientos de sus empleados. De hecho, se estima que las compañías mexicanas pierden 16 mil millones de pesos al año, a causa de los factores de riesgo psicosocial. Además, a consecuencia de la ansiedad y depresión de los trabajadores los gastos de nómina se elevan más de 7 por ciento.
En segunda instancia, las multas por incumplimiento con la norma contra el estrés laboral no son nada despreciables, pues van de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, según marca la Ley Federal del Trabajo. Es decir, desde 30 mil hasta 616 mil pesos fuera de la frontera norte.
Como es de esperarse, la pandemia ha generado una mayor incidencia de estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio y otras afecciones mentales. En este panorama, la Norma 035 puede ser una herramienta crítica para promover la salud de los trabajadores.
En primer lugar, porque mediante ella las organizaciones conocen y evalúan sus factores de riesgo psicosocial. Por ejemplo, las cargas de trabajo inequitativas, falta de autonomía para los empleados, violencia laboral y condiciones de trabajo inseguras.
En consecuencia, los centros de trabajo pueden implementar las medidas necesarias y mejorar su clima laboral, lo que redunda en una mayor productividad y crecimiento. Por ejemplo:
Antes de concluir, recomendamos también seguir la amplia cobertura acerca del estrés laboral y la NOM 035, realizada por Experto PYME:
Información sobre la NOM 035
La nueva normalidad exige un énfasis en el cuidado y atención de la salud mental, debido a las pérdidas que ha provocado la pandemia, así como a la incertidumbre que impera. Ante ello, la NOM-035-STPS-2018 puede ser una aliada eficiente.
Si bien existen servicios de consultoría para su aplicación, la STPS no lo exige. Al contrario, recomienda que la empresa recurra a personal interno para realizar las evaluaciones y establecer las nuevas políticas de apoyo al clima organizacional.
Nosotros añadiremos que la ventaja de recurrir al propio personal, es que conoce a fondo la cultura organizacional e identificará cómo incorporar estas medidas al reglamento interno de trabajo, así como los mecanismos para difundirlas de manera efectiva.
Sea cual sea el camino que elija la organización, la implementación de la NOM 035 siempre será un reto. Pero definitivamente vale la pena, pues redundará en un mejor clima laboral, con menor rotación de personal y más productividad.
Más sobre este tema: Recursos Humanos
Entender qué es el outsourcing y sus distintas prácticas, es indispensable para seguir la discusión actual entre el gobierno y el sector privado sobre este tema.
Temas: Recursos Humanos
En la víspera de la temporada navideña, aprender cómo calcular el aguinaldo se convierte en una de las principales preocupaciones de empresarios y administradores.
Temas: Recursos Humanos
Para responder a los nuevos retos de salud laboral del 2020, el IMSS actualizó el SUA (Sistema Único de Autodeterminación), el programa para el cumplimiento de las obligaciones patronales.
Temas: Recursos Humanos
Comienza tu camino a la digitalización de tu empresa con la plantilla de Excel que tenemos para ti.