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Cómo elaborar un plan de negocios para PYMES

Dec 11, 2018 4:07:36 PM / by Bind ERP

Cómo elaborar un plan de negocios para PYMES

En el mundo empresarial, la improvisación resulta un error costoso. Por esa razón, es importante que desarrolles un plan de negocios a la hora de emprender un proyecto o, incluso, para optimizar una compañía existente.

Con este documento, tu empresa será mucho más efectiva y disfrutará de diferentes beneficios, tales como:
  • Efectividad en la delegación de tareas
  • Buen manejo del flujo de efectivo
  • Comprensión de las interdependencias
  • Proyecciones efectivas
  • Estrategias claras y coherentes

Realizar un plan de negocios es necesario en todo tipo de negocios, sin importar si se dedica a la consultoría financiera, venta de refacciones, reclutamiento, venta de muebles, etc. De hecho, este documento es indispensable para que sea rentable, se expanda y perdure en el tiempo.

Dicho esto, a continuación te presentamos 6 elementos claves que debes tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan de negocios exitoso.

TIP: Da clic en la infografía para verla en una nueva ventana.

¡Atención!

 

6 aspectos claves de un plan de negocios para PYMES

1. Definición del negocio

Lo primero que debes describir en tu plan de negocios es la esencia de tu empresa.

Para hacerlo, tendrás que incluir aspectos como tu misión, visión y objetivos, tanto el general como los específicos a corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a la misión, esta es la razón de ser de una compañía, es decir, su propósito.

Al describir de forma clara el fin de tu compañía, darás certeza a los diferentes miembros de tu negocio y permitirás que estos se identifiquen con tu marca; es decir, cimentarás las bases de una buena cultura organizacional.

Por ejemplo: "Ofrecer medicamentos y artículos para la salud de alta calidad a bajo costo, para contribuir al bienestar de nuestra sociedad". Como ves, es importante tener claro el qué y el para qué haces lo que haces.

Por otro lado, la visión es una manifestación que refleja en qué pretende convertirse tu compañía o hacia dónde espera dirigirse.

Por ejemplo: "ser la comercializadora de alimentos más importante de México, además de ser reconocida por su calidad y sabor en todo el mundo". En este punto es válido ser soñador, pues, al final de cuentas, la visión es lo que nos inspira.

Lógicamente, se trata de un aspecto que se desarrolla a futuro, al igual que el objetivo general y los específicos.

En lo que a objetivos se refiere, el general describe de manera global aquello que se quiere alcanzar a través del negocio y su operatividad. Por otro lado, los específicos son aquellos que se deben conseguir progresivamente para poder cumplir con la meta global de la organización.

A su vez, estos objetivos son complementados con los operativos, que permiten medir las acciones que se realizan en cada departamento a través de indicadores.

Además de estos factores, es importante también que describas los valores y el compromiso que tiene tu negocio ante la sociedad. Sin duda, clave para humanizar tu empresa y definir "qué clase de compañía" quieres ser.

 

2. Proyección de inversión

Cuando se habla de un buen plan de negocios, este es otro punto esencial.

Sin duda, desarrollar este documento no tiene sentido si no se toma en cuenta una proyección de inversión, que permita determinar cuánto dinero se destinará para cumplir con las metas de la compañía.

Eso sí, para que esta estimación resulte efectiva, es necesario apoyarse en sistemas tecnológicos que ejecuten cálculos de forma automatizada y precisa.

Incluso, este tipo de softwares también son valiosos para la operatividad de la compañía en general, ya que impulsan el aumento de la producción y controlan procesos administrativos, como la facturación, contabilidad, cuentas por cobrar, entre otras cosas.

Finalmente, contempla cuáles son los modelos de financiamiento más adecuado para tu negocio.

 

3. Estrategias de mercadotecnia

En la actualidad, la mercadotecnia es indispensable en cualquier compañía. Debido a esto, debes incluir en tu plan de negocios aquellas estrategias que implementarás para mejorar la comercialización de los productos y servicios que ofrecerás al público.

Asimismo, no te olvides de determinar una línea de acción para atraer clientes y aumentar la exposición de tu marca es algo que no puedes dejar fuera cuando realices este documento.

Finalmente, recuerda que para definir estrategias de mercadotecnia adecuadas, es importante que efectúes una profunda evaluación del mercado. De esa manera, identificarás las necesidades y características de tu cliente potencial y, con base en ello, podrás plasmar un buen plan estratégico.

 

4. Análisis de la competencia

Como mencionamos en el punto anterior, una investigación de mercado es un paso obligatorio para emprender un proyecto empresarial.

Además de tratar de conocer más a los consumidores, este tipo de análisis tienen la misión de detectar las potencialidades, cualidades, defectos y características de los principales competidores.

Una vez que identifiques las particularidades de las compañías con las que disputarás el liderato del mercado, tienes que iniciar un proceso creativo que te lleve a diseñar estrategias que te permitan diferenciarte de ellas.

Por otro lado, siempre debes intentar ofrecer un agregado de valor al público, como una atención personalizada y un seguimiento en el proceso de compra, por ejemplo. Esto, te ayudará a fidelizar a tus clientes.

Si tomas en cuenta todos estos factores dentro de tu plan de negocios, el desarrollo de tu carrera empresarial será exitoso.

 

5. Aplicación de la tecnología

En la actualidad, la tecnología juega un papel fundamental en el ámbito empresarial.

Por eso, un buen plan de negocios debe detallar en qué áreas de la compañía se implementarán recursos tecnológicos y con cuál finalidad.

Los sistemas de gestión, como los software ERP en la nube, son una de esas soluciones que te permiten desarrollar un negocio con gran potencialidad o mejorar el rendimiento de una empresa que ya se encuentra en operación.

Además, debes determinar en tu plan de negocios qué funciones se realizarán a través de aplicaciones o softwares y cuáles requerirán la intervención de tus empleados.

 

6. Definir las oportunidades y amenazas del entorno

Las empresas, al igual que las personas y familias en general, son impactadas por las situaciones que se presentan en su entorno.

Por eso, un plan de negocios debe valorar aquellos factores políticos, sociales, económicos y culturales que pueden tener una influencia positiva o negativa en tu compañía.

Identificar las oportunidades, amenazas y otras características del espacio geográfico en que operará tu empresa te permitirá ser más efectivo en la gestión gerencial.

De hecho, una manera inteligente de encontrar nuevas oportunidades, es que investigues qué negocios son rentables para invertir en México, sobre todo en caso de que aún no definas con claridad cuál será el giro de tu compañía.

Asimismo, es importante que conozcas el panorama general de las PYMES en el país para que conozcas cuáles son algunas de las principales necesidades y retos de este tipo de organizaciones.

¡Listo! Si llegaste hasta este punto del texto, ya conoces 6 aspectos que no puedes dejar fuera a la hora de realizar un plan de negocios.

Nunca olvides que este documento es indispensable para que puedas emprender de forma organizada y rentable.

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Topics: Emprendimiento y Estrategia

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