¿Qué es el EBITDA, cómo se calcula y para qué sirve?

Por: Yenisey Valles

Comparte en:

Administrar un negocio sin conocer su EBITDA, es como conducir un auto que no cuenta con medidor de gasolina ni velocímetro: a ciegas.

Si no nos crees, pregúntate: ¿cuál es el motor principal de tu empresa? Obtener una ganancia y ser rentable, nos dirás. Pues es precisamente lo que te revela el EBITDA: la capacidad operativa de tu negocio para generar un beneficio económico.

Por eso, decidimos dedicar este artículo a este indicador financiero que, si bien no figura en el estado de resultados ni en las normas de contabilidad internacional, sí es uno de las más útiles tanto para los dueños de un negocio como para sus inversionistas.

Y por si fuera poco ¡es fácil obtenerlo! Quédate para conocer qué es el EBITDA y saber cómo puedes calcularlo con una fórmula. ¡Sigue leyendo!

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

Indicadores financieros: visibilidad para la empresa

Admitámoslo: la administración financiera es el talón de Aquiles de muchas pequeñas y medianas empresas, que terminan cerrando en parte por la falta de indicadores financieros.

Y es fácil imaginar por qué, pues sin números claros, no es posible planear ni tomar decisiones correctas para la rentabilidad de una empresa.

Además de ayudarnos a cumplir con las obligaciones fiscales y conocer las oportunidades de crédito, los estados financieros básicos y los indicadores como el ROI (retorno de inversión), el ciclo de conversión de efectivo y el EBITDA son indispensables para:

  • Valorar la situación de la empresa
  • Realizar presupuestos
  • Fijar objetivos
  • Realizar proyecciones
  • Detectar riesgos
  • Vigilar el flujo de caja
  • Mantener los costos bajos
  • Evitar errores que pongan en riesgo la estabilidad financiera

Con un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), puedes generar estos indicadores financieros con facilidad, optimizar el flujo de información del negocio y tomar así mejores decisiones. Eso sí: este software de administración debe contar con un robusto módulo de finanzas, que conecte esta información con las demás áreas del negocio.

¿Qué es el EBITDA?

Esta cifra es una de las más importantes para el administrador y, en general, para todo lo que hace el contador en una empresa, pues muestra las ganancias o pérdidas brutas obtenidas de la explotación principal del negocio.

El EBITDA es un indicador financiero que muestra la capacidad operativa para generar ganancias, es decir, el beneficio bruto de explotación obtenido por un negocio, sin considerar los costos financieros ni tributarios.

Sus siglas lo dicen todo, pues significan “ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización” (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).

En otras palabras, el EBITDA o Margen Bruto de Explotación muestra la capacidad productiva de tu empresa. Refleja tu ganancia antes de restarle los intereses por deudas contraídas, las depreciaciones por el deterioro de los activos y la amortización de las inversiones.

¿Para qué sirve?

Dentro de cualquier empresa, cada área cuenta con sus propios tipos de indicadores o KPI para medir su desempeño.

Sin embargo, ¿cómo medir el desempeño operativo general de tu negocio?

El EBITDA te revela si estás vendiendo lo suficiente como para cubrir tus costos de operación y obtener un beneficio. Por lo tanto, sirve como medida de desempeño operativo para la empresa en su totalidad, sobre todo si se observa en relación con otros parámetros, como:

  • Inversión realizada
  • Ventas totales
  • Endeudamiento

Y como no toma en cuenta los costos financieros ni los impuestos, el EBITDA cuenta con múltiples usos:

  1. Muestra la capacidad del negocio para generar ganancias.
  2. Permite saber si el motor principal de la empresa funciona o no.
  3. Sirve para comparar empresas, pues no está afectado por el apalancamiento financiero ni los impuestos.
  4. Revela la solvencia de la empresa, pues permite estimar el flujo de efectivo disponible en la empresa.
  5. Es la base para realizar la valuación de la empresa, indicador que previene problemas al momento de buscar una fusión, heredar o vender una parte de la sociedad mercantil.

Diferencia entre EBITDA, EBIT y flujo de caja libre

Con frecuencia, utilizamos erróneamente el EBITDA como sinónimo del EBIT y del flujo de caja libre. Pero, ¡ojo!, si bien los tres indicadores son formas de ver las ganancias de una empresa, la diferencia es muy clara:

EBITDA 

Flujo de caja libre 

EBIT 

Es la ganancia de la empresa, antes de pagar intereses, amortizaciones e impuestos.Es la ganancia, menos los gastos de depreciación y amortización.El EBIT (Earnings Before Interests and Taxes) refleja las ganancias, antes de impuestos e intereses.
No refleja el nivel de endeudamiento de la empresa, ni su liquidez.Refleja la liquidez de una empresa, así como su nivel de endeudamiento.Expone los resultados en la fase anterior al beneficio o utilidad.
Da una idea sobre la capacidad de una empresa para pagar intereses sobre una deuda.Puede representar mejor la valoración de una empresa. 

Fórmula para calcular el EBITDA

La fórmula para el cálculo del EBITDA es simple, como explica Contador Mx:

Ingresos
– Costos de ventas
– Gastos operativos y de administración
= EBITDA

¿Cómo se calcula el EBITDA?

Como ya vimos, la fórmula del EBITDA parte de los ingresos totales, menos los costos de ventas y de administración. Lo veremos a continuación, en términos simples.

1. Costo de ventas

Para empezar, estima tu costo de ventas, es decir, el gasto que realiza tu empresa para producir los productos que vendes. Esta cifra depende de tu tipo de negocio, pero en general comprende:

  • Materias primas y costo de manufactura
  • Costo de inventarios o almacenamiento
  • Mano de obra
  • Impuestos pagados por los productos
  • Gastos de importación (en su caso)
  • Depreciación de los productos
  • Gastos de transportación de las mercancías

2. Gastos de administración

A continuación, obtén tus gastos operativos o de administración, es decir, tus gastos por la renta del local, uso de maquinaria, pago de intereses y pago de servicios, entre otros.

3. EBITDA

Finalmente, obtén el EBITDA restando estos costos y gastos a tus ingresos. Como ya veíamos arriba, si cuentas con un software o herramienta administrativa, con unos cuantos clics puedes obtener estos datos.

Ejemplo de EBITDA

Para clarificar más el cálculo del EBITDA, veremos un ejemplo:

Supongamos que una empresa registró en su estado de resultados un ingreso de 500 mil pesos el año pasado:

Ingresos 

500,000 

-Gastos de administración

60,000

-Costo de ventas

150,000

EBITDA

290,000

¡Listo! De esta forma, la empresa puede darse una idea de su rentabilidad operativa.

La información es clave para tu negocio

Como indicador de rentabilidad y eficacia operativa, el EBITDA es muy informativo para ti como dueño de un negocio, pero también para tus socios y futuros inversionistas.

Cuando es positivo, muestra que -con una buena gestión fiscal y financiera- tu empresa puede ser altamente rentable. Por el contrario, si es negativo, puede ser suficiente para descartar tu proyecto o negocio.

Sin embargo, igual que todas las cifras financieras, el EBITDA no debe interpretarse de manera aislada porque da lugar a errores de interpretación. Recuerda contrastarlo con los indicadores de liquidez, inversiones productivas (porque no incluye las amortizaciones) y nivel de apalancamiento, entre otros.

En este aspecto, es de un valor incalculable que utilices un sistema ERP para generar tus indicadores en tiempo real y obtener tus estados financieros, para que tú mismo o tu contador te ayude a interpretar lo que es el EBITDA y toda la información de tu negocio.

¡Eso es todo, por ahora! Recibe más artículos de valor como este, suscribiéndote a nuestro blog.

¡Hasta la próxima!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?