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¿Cómo realizar la cancelación de facturas en este 2022?

Por Bind ERP
Cancelación de facturas en 2022: ¿qué es y cómo realizarla?

En 2022, entró en vigor el nuevo esquema de cancelación de facturas 4.0, el cual sigue generando confusiones y algunos dolores de cabeza, dicho sea de paso.

Si bien se ha incrementado la complejidad del proceso de facturación, también es innegable su valor y utilidad. Especialmente, si consideramos que no era extraño que facturas pagadas fueran canceladas injustificadamente en el pasado.

Lo anterior, como te podrás imaginar, afectaba los derechos de deducción y acreditación de impuestos del receptor, un pasaje oscuro en la historia de la facturación electrónica en México.

Si deseas conocer cuándo puedes cancelar una factura en el 2022 y despejar tus dudas sobre el nuevo esquema del CFDI 4.0, ¡sigue leyendo!

 

Motivos de cancelación de un CFDI 

Primero lo primero: no siempre cancelar una factura es lo correcto. ¡Así que no te precipites!

Por ejemplo: si se trata de una devolución, descuento o bonificación, lo correcto es generar una nota de crédito que se relacione a tu comprobante fiscal.

Entonces, te preguntarás "¿cuándo puedo cancelar una factura?".

Desde noviembre del 2021, se reformó el Código Fiscal de la Federación (CFF) para indicar que al cancelar un CFDI, es indispensable indicar el motivo:

 

Motivos de cancelación de facturas en 2022

 

Motivo de cancelación de factura

Descripción

01

Comprobante emitido con errores de relación

La factura contiene error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato por el cual se debe reexpedir.

02

Comprobante emitido con errores sin relación

El CFDI contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiere relacionar con otra factura generada.

03

No se llevó a cabo la operación

Se facturó una operación que no se concretó.

04

Operación nominativa, relacionada en una factura global

Se incluyó una venta en la factura global de operaciones con el público en general y, posteriormente, el cliente solicitó su factura nominativa.

 

 

👍📖 Lectura recomendada: "Factura electrónica para pymes".

 

¿Cómo cancelar un CFDI?

Con las reformas fiscales del 2022, se deberá seguir el nuevo esquema de cancelación de CFDI, el cual señala que solo se podrá cancelar una factura previa aceptación del receptor.

Primeramente, debes identificar cuál es el estatus del comprobante vigente. Actualmente, se clasifican de dos maneras:

  • No cancelable: comprobante que tiene al menos un documento relacionado vigente. Una vez que estos documentos hayan sido cancelados, cambiará su estatus a cancelable.

De acuerdo con lo establecido en la a la "Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet" (Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal), estos son los posibles documentos relacionados.

Tipo de relación Descripción del CFDI relacionado
01 Nota de crédito de los documentos relacionados
02 Nota de débito de los documentos relacionados
03 Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos
04 Sustitución de los CFDI previos
05 Traslados de mercancías facturados previamente
06 Factura generada por los traslados previos
07 CFDI por aplicación de anticipo
08 Factura generada por pagos en parcialidades
09 Factura generada por pagos diferidos
  • Cancelable (con o sin aceptación): aquellos CFDI sin algún documento relacionado.

Recuerda que puedes verificar el estatus de la cancelación a través del servicio de verificación de comprobantes fiscales por Internet del SAT.

 

¿Cuál es el proceso de cancelación de una factura?

Una vez hayas verificado el estatus de tu comprobante, y que sea un CFDI cancelable, tienes que seguir lo establecido por la regla 2.7.1.34 de la RMF del SAT sobre el procedimiento de cancelación de facturas:

  1. Envía la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT, de los servicios un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) o tu facturador electrónico. Para ello, deberás elegir uno de los 4 motivos de cancelación expuestos líneas arriba.
  2. Cuando se requiera la aceptación, el receptor de la factura recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario donde se informa que existe una solicitud de cancelación.
  3. El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud.
  4. Si no se requiere aceptación, la factura se cancelará inmediatamente.

 

¿Cuáles son las posibles respuestas a una solicitud de cancelación?

En caso de que debas solicitar la autorización para la cancelación, existen 4 posibles escenarios:

  1. En espera de aceptación, mientras transcurren los 3 días de plazo del receptor para que responda. 
  2. Que el receptor acepte la cancelación del CFDI y éste cambie su estatus a "Cancelado con autorización".
  3. Que el receptor rechace la cancelación y el estatus cambie a "Solicitud rechazada".
  4. Si expira el plazo y el receptor no responde, el comprobante aparecerá como "Cancelado plazo vencido".

Como ves, una vez recibida la solicitud de cancelación, el receptor tiene 3 días hábiles para manifestar la aceptación o negación de la cancelación. De lo contrario, se considerará que el receptor acepta la cancelación de la factura y su estatus cambia a "Cancelado plazo vencido".

 

¿Cuándo no se requiere la aceptación del receptor para cancelar una factura?

Seguramente te estás preguntando cuándo no requieres llevar a cabo todo el proceso antes mencionado. Pues bien, la regla 2.7.1.35 del SAT indica que podrás cancelar una factura sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes supuestos:
  1. Facturas que amparen un monto total de hasta $1,000.00 (MXN)
  2. Nómina
  3. Egreso
  4. Traslado
  5. CFDI de ingreso expedido a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  6. Emitidos en Mis Cuentas
  7. CFDI de retenciones e información de pagos
  8. Operaciones con el público en general
  9. Emitidos a residentes en el extranjero
  10. La cancelación se realice dentro de las 24 horas siguientes a la emisión
  11. CFDI emitidos por integrantes del sistema financiero
  12. Emitidos por la federación por concepto de DPA

 

¿Qué es la sustitución de CFDI previos?

Como mencionamos, es común que debamos cancelar una factura para emitir una nueva que la sustituya.

Esto puede deberse a que el primer CFDI contenía errores, o bien, a que un cliente decidió solicitarnos una factura por una operación que ya habíamos contemplado al cierre del mes en la factura al público en general.

En estos casos, se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Primero se debe crear el CFDI 4.0 correcto. 
  2. Posteriormente, cancelar el CFDI original, indicando el motivo clave 01: “Comprobante emitido con errores con relación”.
  3. Finalmente, debemos relacionar o indicar el folio fiscal del nuevo comprobante que sustituye a la factura cancelada.

💡 TIP: Lee "Folios digitales: ¿qué son y para qué sirven?" para conocer dónde encontrar el folio fiscal de tus comprobantes.

Recuerda que realizar este proceso es indispensable para garantizar la trazabilidad de tus comprobantes, así como evitar posibles afectaciones a tu deducibilidad y la de tus clientes.

Aunque el proceso de sustitución de CFDI es sencillo, este implica una inversión de tiempo adicional. De ahí la importancia de aprender cómo hacer una factura electrónica sin errores.

Una de las maneras de evitar estos inconvenientes, es contar con un facturador electrónico actualizado al CFDI 4.0, que te permita realizarlo rápidamente.

Por nuestra parte, te recomendamos el facturador electrónico de Bind ERP, el cual, además de ser gratuito, te brinda 5 timbres fiscales al mes sin costo alguno. Da clic en el botón a continuación para activar tu cuenta.

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¡Listo! Ahora ya sabes cuándo y cómo realizar el proceso de cancelación de CFDI. Recuerda que las disposiciones fiscales están en constante cambio, por lo que te recomendamos suscribirte para seguir obteniendo contenido de calidad para tu negocio. ¡Hasta pronto!

 

Escrito por Bind ERP
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

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