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Merma: qué es y cómo disminuirla

Por Bind ERP
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Parece increíble, pero ninguna empresa está exenta de pérdidas en sus cadenas de suministro. Y es que la merma, cuando no está bajo control, pone en jaque la viabilidad de la compañía.

¡No es exageración! Aún si el nivel de las pérdidas es del 1 por ciento de los ingresos totales, estamos hablando de millones de pesos en el caso de las grandes empresas.  

Además de su impacto en la rentabilidad, otro problema con la merma es que evidencia una serie de errores y robos cometidos a lo largo de la cadena de suministro. 

Por suerte, no todo son malas noticias, pues existen técnicas probadas para disminuirla, como el control de inventarios. ¿Quieres entender a detalle qué es merma y conocer cómo reducirla en tu empresa? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué es merma en una empresa?  

En general, el significado de merma es toda pérdida que atenta contra los márgenes de utilidad de forma considerable, pues -a diferencia de los desperdicios- no posee valor de reventa.  

Por otro lado, en contabilidad una merma se define como la pérdida de valor de las existencias, debido a la diferencia entre el stock de los registros contables y las existencias reales en el almacén.  

Mientras que en todos los negocios, esta pérdida aumenta los costos de inventarios, en la manufactura también eleva los gastos en manera prima, la mano de obra y otros costos de producción.  

De manera general, las mermas pueden ser de dos tipos:    

  1. Pérdida de producto 
  2. Pérdida de dinero 

 

Las dos grandes causas de las pérdidas

A grandes rasgos, la merma se debe a errores o a la extracción ilegal de mercancía y materias primas. De hecho, el 21 por ciento tiene su origen en fallas administrativas, de acuerdo con datos de Mundo Ejecutivo sobre México. 

 

1.Robos

En toda la cadena de suministro, el robo hormiga y los robos a transporte de carga están a la orden del día.  

Dependiendo de su giro principal, las empresas sufren mermas debido a los robos por parte de los clientes, los propios empleados y hasta los proveedores. 

En todos los casos, es importante la supervisión y el manejo de un sistema de administración que detecte en automático los faltantes, como veremos líneas más abajo.  

 

2.Errores

Viendo el problema a detalle, algunos de los errores más comunes son:  

  • Problemas con la logística de traslado. 
  • Desecho de productos por incumplimiento con normas de calidad.  
  • Exceso de producción. 
  • Almacenamiento incorrecto. 
  • Mal manejo del producto. 
  • Errores contables. 
  • Omisiones en la recepción del producto. 

Fuente: Informa BTL 

Entre los errores contables que causan más pérdidas de dinero y producto, están:  

  • Mala captura de información. 
  • Captura tardía del incremento en los costos, por lo que no se ajusta el precio de venta y los márgenes de ganancia se pierden. 
  • Falta de actualización de los sistemas.  

Por otro lado, en la recepción del producto, la principal condición con la que surge una merma es que no se revisa la mercancía. Este descontrol puede ocasionar: 

  • La recepción de artículos dañados o caducados, o con fallas en el empaque. 
  • La aceptación de precios más altos que los convenidos con el proveedor.  
  • Faltantes que se facturan y no se entregan. 
  • Cambios en los códigos de barra. 

5 técnicas para disminuir la merma  

Ahora que ya tenemos un panorama, vamos con las buenas noticias.  

Las técnicas que revisaremos sirven para contrarrestar los efectos de lo que es la merma, o bien, para prevenirla.  

 

1.Aplicar procesos de seguridad

Es aconsejable manejar un programa de supervisión de trabajadores, con el fin de prevenir el robo hormiga y el desperdicio de materias primas y suministros. 

Además de la figura del supervisor, también vale la pena considerar los software que monitorean la actividad en línea durante los horarios laborales. Existen tantas opciones en el mercado, que algunas incluso ofrecen planes gratuitos. 

 

2.Seleccionar con cuidado al personal

Por supuesto, es indispensable aplicar los exámenes psicométricos y pedir referencias en los procesos de reclutamiento. Hay que contar con datos suficientes para contratar a personas honestas y no arriesgar nuestros inventarios.  

 

3.Supervisar la cadena de suministro

Para minimizar la merma, una medida necesaria es que el producto cumpla con los estándares de calidad y las condiciones de traslado sean adecuadas. Asimismo, el personal debe conocer las normas para la manipulación de la mercancía.  

 

4.Producir la demanda real

El manejo de un MRP (Material Requirements Planning), o un ERP con módulo de producción, permite conocer con precisión la cantidad a fabricar y calcular las materias primas necesarias. 

De esta manera, disminuimos o incluso evitamos la merma de producción. Y el costo beneficio de la implementación de un sistema ERP en la nube es aún mayor, pues estos programas se rentan y no requieren del pago de licencias.  

 

5.Gestionar inventarios con un ERP

Al gestionar los inventarios con un ERP (Enterprise Resource Planning), eliminamos la posibilidad de cometer errores de cálculo en el registro de las entradas y salidas. Por eso, el manejo de un ERP prácticamente elimina el robo hormiga.  

Sin embargo, la mayor ventaja de un ERP sobre un MRP, es que aquel sincroniza los inventarios con la contabilidad, las finanzas, compras, ventas y otras áreas de la empresa.   

Así, también eliminamos los errores contables y las fallas en la actualización de los sistemas. 

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Por todo esto, entender qué es merma en tu empresa debe ser una preocupación permanente en el control de producción. Con estas técnicas, podemos minimizar las pérdidas hasta un nivel óptimo. 

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Escrito por Bind ERP
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Más sobre este tema: Manufactura y Producción

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