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Outsourcing: qué es y por qué fue reformado

Por Bind ERP
Outsourcing - Bind

Entender qué es el outsourcing es indispensable para comprender las implicaciones de su prohibición y los casos específicos en que continúa siendo legal.

Tras un proceso álgido que se extendió más de dos años, en abril de 2021 llegaron a su fin las negociaciones para eliminar el sistema de outsourcing, que es una modalidad laboral por la que estaba contratado el 17 por ciento de la planta laboral en México. 

La reforma en materia de subcontratación oficializó la prohibición del outsourcing, que además quedó tipificada como delito de defraudación fiscal

Por un lado, los empleadores deben cumplir con la sustitución patronal y la transferencia a su nómina de los trabajadores subcontratados. Por el otro, los contratistas o intermediarios deben contar con una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante su registro en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE).

Por ello, analizaremos qué prácticas de tercerización de personal quedaron prohibidas y en qué escenarios específicos estarán permitidas. ¡Allá vamos!   

¿Qué es el outsourcing? 

En términos generales, el outsourcing es una modalidad de empleo en la que un contratista dispone de trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante que fija las tareas y supervisa.  

El trabajo subcontratado es cuando dos empresas o empleadores establecen relaciones, en la que una encarga a la otra ciertas actividades de producción de bienes o la prestación de servicios.

Por su parte, la empresa contratada se compromete a realizar los trabajos por cuenta y riesgo, con recursos financieros propios, según la definición del artículo científico "El outsourcing: el incumplimiento de los derechos de los trabajadores", de María Guadalupe López Pedroza.

Con los cambios aprobados en la reforma a la subcontratación laboral, el artículo 12 de la LFT indica que es ilegal la subcontratación laboral, con acotadas excepciones. 

Tal como se concebía en sus orígenes, esta figura queda acotada únicamente para la prestación de servicios y obras especializadas, que no formen parte del giro principal de la empresa, como veremos más adelante.

Tipos de outsourcing

Entre las prácticas de subcontratación laboral más comunes en México, podemos mencionar:

  1. Co-sourcing. El contratista y el empleador que lo contrata comparten riesgos y responsabilidades hacia los trabajadores.
  2. Outsourcing in-site. Esquema común, en el que los trabajadores subcontratados llevan a cabo sus labores en las instalaciones de la compañía contratante. Por ejemplo, la contratación de servicios de vigilancia.
  3. Outsourcing off-site. Al contrario, los servicios se realizan en las instalaciones de la empresa contratada. Un ejemplo es la prestación de servicios de atención telefónica para bancos, en donde los telefonistas se encuentran en los call center de un contratista, o bien, desde su propia casa.
  4. Outsourcing offshoring o deslocalización. Los servicios están ubicados en el extranjero, ya sea porque la mano de obra es más económica o porque el país ofrece beneficios fiscales.

Desventajas del outsourcing

Con frecuencia, las leyes terminan prestando excusas a los vicios, es una frase célebre que escribió René Descartes en el siglo XVII. Precisamente, es lo que de acuerdo con las autoridades mexicanas ocurrió con la figura del outsourcing, que al parecer se prestó a abusos y esquemas ilegales.  

En sus orígenes durante la década de 1960, el outsourcing era una práctica únicamente para contratar empresas de servicios auxiliares, como limpieza, vigilancia y servicios especializados.

Sin embargo, con tiempo surgieron las agencias de colocación y otros agentes intermediarios del mercado de trabajo, que ofrecen desde el reclutamiento y selección de personal, hasta la tercerización laboral.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los 4.6 millones de trabajadores subcontratados en México, cerca de 2.9 millones lo estaban bajo un esquema de outsourcing ilegal.  

En algunas industrias que demandan especialización, el trabajo subcontratado implica un sueldo mayor para los trabajadores. Sin embargo, en su mayoría esta práctica representa la pérdida de derechos laborales, como la antigüedad, la prima vacacional y la indemnización por despido, por mencionar solo algunas.

Éstos han sido algunos de los abusos más comunes, según el IMSS:  

  • Simular la existencia de una relación laboral  
  • Registrar a los trabajadores con un salario inferior  
  • Desagregar a una parte de la plantilla laboral  
  • No integrar el salario base de cotización  
  • Pagar una parte del salario en efectivo para evadir obligaciones  

En consecuencia, a nivel nacional, la subcontratación de personal ha generado pérdidas anuales por 21 mil millones pesos al sistema de seguridad social en México, una cantidad con la que el mismo director del IMSS ha dicho que se podrían construir 14 hospitales de segundo nivel.   

Diferencias entre subcontratación y trabajo tradicional

A grandes rasgos, podemos encontrar 4 diferencias entre ambos esquemas laborales: 

  1.  La autoridad es ejercida por la empresa o patrón, mientras que en el outsourcing, el mando es practicado por el subcontratista.
  2. Los servicios de los trabajadores están sujetos a la indicación de la empresa, mientras que en el outsourcing, la prestación de servicios es parte de un programa o proceso de ejecución de una obra o servicio.
  3. Las herramientas que utiliza el trabajador son propiedad de su centro empleador, a diferencia del outsourcing, en donde el subcontratista es dueño de estos medios.
  4. En el esquema de subcontratación, la relación laboral es triangular entre la empresa principal, la contratista y los trabajadores.

Marco legal del outsourcing

La reforma que prohibió la subcontratación de personal en las empresas y limitó la tercerización solo a servicios especializados, incluyó diversos cambios a lo que es el outsourcing en México: 

Marco legal de la subcontratación laboral en México

Eje central de la reforma 

  • Prohibición. Está prohibida el outsourcing, entendida como el esquema en que una persona física o moral pone a disposición trabajadores propios, en beneficio de otra. 
  • Excepción permitida. Únicamente se permite la subcontratación de servicios especializados que no formen parte de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.  

Requisitos para contratistas 

  • Registro. Los contratistas que proporcionen mano de obra especializada para outsourcing, deberán estar registrados en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Control fiscal. Para obtener el registro como proveedor de outsourcing, deben hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.  
  • Vigilancia laboral. Cada cuatrimestre, deberán presentar al Infonavit un informe de los contratos celebrados, a través del Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) del Infonavit. Esta Institución podrá cruzar información con la STPS. 

Multas y penas de cárcel 

  • Multas. Multa por prestar servicios de outsourcing sin el registro de la STPS: 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos (2 mil a 50 mil veces la UMA).  
  • Inspecciones obligatorias Sanción por impedir la inspección y vigilancia de las autoridades de trabajo: 448 mil 100 pesos.  
  • Cárcel. Penas de prisión de 3 a 6 años de prisión, por la prestación y contratación de servicios ilegales. 

Implicaciones para las empresas en general 

  • El plazo. Las empresas disponen de un plazo para integrar a su nómina a los trabajadores subcontratados. 
  • Fraude fiscal. Simular la prestación de servicios especializados, se considerará un delito de defraudación fiscal.  
  • Condición a deducciones. Solo tendrán efectos fiscales de deducción, los pagos y contraprestaciones realizados por la subcontratación de servicios especializados y ajenos a la actividad principal de la empresa. 
  • Responsabilidad compartida. En caso de que el subcontratista incumpla con sus obligaciones patronales, la empresa contratante será responsable (nuevo artículo 15 de la LFT). 
  • PTU máximo. Las empresas pagarán un PTU máximo equivalente a 3 meses de salario o el promedio recibido en los últimos 3 años. 

Nuevo papel de agencias de colocación 

  • Servicio acotado. Las agencias de colocación únicamente pueden realizar labores de reclutamiento de personal, selección, contratación y capacitación; es decir, ya que no deberían fungir como patrones.  

 

Lanzada por el Infonavit desde el 2021, el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) sirve para que las personas y empresas del Régimen de Servicios Especializados carguen de manera electrónica:

  1. Información relacionada con los contratos
  2. Registros patronales vinculados
  3. Modificaciones o adiciones a los registros patronales

Además, a través de SISUB las empresas de outsourcing podrán dar seguimiento a las solicitudes en línea y recibir notificaciones.

El acceso a esta plataforma es a través del portal empresarial del Infonavit, en https://empresarios.infonavit.org.mx/

Beneficios o ventajas del outsourcing

Antes de la reforma al outsourcing en México, para los trabajadores este esquema  generalmente significaba que:  

Ante la precariedad laboral que ha implicado la subcontratación bajo esquemas ilegales, a partir de la reforma se generaron al menos tres beneficios claros para la fuerza laboral:  

  1. Certidumbre y certeza jurídica a los trabajadores, quienes conocerán quién es su patrón y cuál es su salario real, lo que reducirá el estrés laboral.  
  2. Mejoría en el acceso a créditos Infonavit y otras prestaciones.  
  3. Acceso a trabajos mejor remunerados.   

Por otro lado, las empresas lograron que se topara el pago de utilidades a un máximo equivalente a 3 meses de salario, o bien, el promedio recibido en los últimos tres años (la cantidad que resulte mayor). 

El outsourcing en México: ¿cómo vamos desde la reforma?

El panorama sobre la subcontratación entre las empresas sin duda ha cambiado a raíz de estas nuevas reformas, para estar en regla con los requerimientos que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tal es el caso de empresas como Manpower, Kelly y Adecco que ahora se encuentran reconocidas en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), aprovechando así, la experiencia que tienen en el mercado de servicios u obras especializadas.

Sin duda, esta reforma ya deja ver los cambios en el panorama empresarial, ya que algunas otras empresas se encuentran en proceso de alineación a estos requerimientos, sufriendo así un fuerte cambio de estructura.

Sin embargo, la otra cara de la moneda indica que alrededor del 80% de empresas que antes de la reforma ofrecían servicios de subcontratación han desaparecido, según datos de El Economista. 

Conclusiones sobre la subcontratación laboral

Tan pronto como el esquema de subcontratación laboral fue prohibido en México, distintas voces salieron a cuestionar la reforma.  

Uno de los temores era que una mayor cantidad de empresas crearan sus propias compañías de subcontratación, con el fin de seguir tercerizando personal para servicios complementarios, como advirtió el legislador Porfirio Muñoz Ledo en El Economista.  

Además, otra de las críticas apuntaba hacia un probable incremento en la informalidad laboral. La Coparmex, que finalmente respaldó la reforma, había estimado que podrían perderse hasta 2 millones de empleos que podrían pasar a la informalidad.

Sin embargo, uno de los mayores retos es lograr que la prohibición de la subcontratación laboral realmente promueva el trabajo digno, que no fomente la informalidad laboral y no genere más desigualdades entre las grandes empresas y las pymes. 

Como parte de este nuevo marco legal para lo que es la subcontratación, la autoridad laboral estima que cerca de un millón de trabajadores ya están contratados en nómina directa con sus patrones.  

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Escrito por Bind ERP
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