¿Qué hace un contador en tiempos de crisis?

Por: Yenisey Valles

Comparte en:

La importancia de la contabilidad no está en tela de juicio; sin embargo, resulta indispensable entender lo que hace un contador -y en qué nos puede ayudar- para enfrentar la situación económica sui generis en la que nos encontramos.

Sí, todos sabemos que un profesional contable genera información que nos ayuda a maximizar ganancias y reducir costos. Pero pocas veces recordamos que, con su visión financiera del negocio, nos puede asesorar en la toma de decisiones estratégicas.

Por eso, si queremos reaccionar ágilmente a la crisis y entrever nuevas oportunidades, debemos comenzar por tener claridad sobre lo que hace un contador, especialmente en momentos de dificultad económica.

¿Qué hace un contador?

El profesional de la contabilidad cumple con la misión de ayudar a individuos y organizaciones a disminuir sus costos, maximizar utilidades y cumplir con la legislación aplicable, a través del registro y análisis de sus cuentas.

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

Suena sencillo, pero es tan amplio el campo de lo que hace un contador, que existen múltiples áreas de especialización, como Impuestos, Contabilidad de Costos, Auditoría, Avalúos, Seguros y Contabilidad Bancaria, entre otras.

Y si hay algo que caracteriza a todos los campos de acción de la Contabilidad es, precisamente, su vocación por ayudar al crecimiento financiero. En otras palabras, que las personas prosperen y los negocios funcionen, generando empleos.

Importancia de la contabilidad durante la crisis

Hasta aquí, tenemos claro que la contabilidad genera la información fiable y necesaria para la toma de decisiones financieras, estratégicas y de control.

Precisamente, esa información fidedigna es la que necesitamos en medio de la incertidumbre actual, que nos impide ver con claridad lo que viene. La pandemia es un hecho inédito, cuyas consecuencias a largo plazo no son predecibles.

En este escenario, la importancia de la contabilidad es crítica, porque nos proporciona la certeza que necesitamos para reestructurar presupuestos y definir estrategias financieras, fiscales y tributarias.

El nuevo rol del contador durante la crisis

Recientemente, un comunicado emitido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) destacó la relevancia de esta profesión en la pandemia.

En efecto, la crisis sanitaria ha creado un escenario ideal para resaltar el valor de la función contable y ampliar todo lo que hace un contador por las empresas y la economía en general:

1. Evaluación del impacto de la crisis

El primer rol que cobra relevancia en esta crisis es el análisis de la información contable, con la que podemos estimar los efectos de las vicisitudes económicas para la empresa en diversos escenarios, desde el más optimista hasta el catastrófico.

2. Información prospectiva

Las prospecciones sobre el desempeño operativo, la posición financiera y el flujo de efectivo son más críticas que nunca.

Dentro de lo que hace un contador, es indispensable que emita juicios razonables y de buena fe, con transparencia y a partir de una documentación que lo respalde, como subraya el IFAC.

En particular, los estados de cuentas por cobrar, de cuentas por pagar y de flujo de caja, muestran si la compañía necesita recurrir a nuevas estrategias de inversión, liquidez o refinanciamiento.

3. Estrategias para afrontar los retos financieros

Mediante la asesoría contable, las empresas pueden estar a atentas a los efectos actuales y potenciales de la pandemia en sus informes financieros.

Por ejemplo, ¿la empresa contará con suficiente dinero para sobrevivir los próximos seis a doce meses? Es clave preparar los estados financieros para evaluar la capacidad del negocio para continuar operando.

Otro pendiente es evaluar el deterioro de los activos no financieros, así como determinar si necesitamos realizar cambios en los acuerdos contractuales existentes.

4. Cumplimiento fiscal justo

La función contable nos ayuda a cumplir con el pago de impuestos de una manera justa, aprovechar los estímulos fiscales y tomar las decisiones acertadas para obtener la deducción de impuestos.

Además, cabe recordar que, a consecuencia de la suspensión laboral y el declive económico, para muchas empresas será indispensable acreditar ante el SAT una pérdida en el ejercicio fiscal.

5. Asesoría en temas de financiamiento

Dentro de todo lo que hace un contador, un punto esencial es que se mantiene actualizado de la oferta de financiamiento de la banca y de las medidas gubernamentales de apoyo a las empresas.

6. Apoyo para cambiar el modelo de negocio

Debido a que el contador maneja la información de los movimientos comerciales, puede realizar los análisis de costo vs. oportunidad para nuevos proyectos.

Pongamos como ejemplo una panadería que planea incursionar en la entrega a domicilio. El contador puede asesorar respecto a las medidas que se deben tomar para mantener los costos de operación bajos, al mismo tiempo que se toman las mejores decisiones para no aumentar las obligaciones fiscales de la empresa.

7. Resiliencia

Asimismo, la contabilidad en la empresa desempeña un papel fundamental para garantizar la resiliencia de la organización. ¡Sí! Los contadores están capacitados para impulsar el orden, la transparencia y la veracidad de la situación financiera de las empresas, destaca Cofide.

En la práctica, significa centrarse en un buen gobierno corporativo, una estrategia sólida y el fortalecimiento de los modelos comerciales. Solamente así, la empresa resistirá la prueba del tiempo.

Etapa post crisis

Después de la pandemia, la función del despacho contable, y del contador público en general, será esencial para reestructurar las finanzas y atender debidamente las obligaciones fiscales, como explicó Lizbeth Vidals López, fiscalista de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), a Impuestum.

Es un hecho que los presupuestos de las empresas quedaron rebasados por la crisis. Además, ya comenzaron a correr los plazos de pago interrumpidos, tanto de los bancos como por parte del gobierno.

El contador será clave en la etapa post-Covid19 para apoyar a los negocios en la reestructuración de créditos, o bien, en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

De igual modo, la asesoría contable será indispensable para enfrentar los esfuerzos de fiscalización del gobierno, que en realidad nunca se detuvieron en la pandemia.

Particularmente, necesitamos a contadores que nos ayuden a presentar las aclaraciones y soluciones en materia fiscal y de seguridad social, pues existen empresas que dejaron de pagar sus cuotas patronales y que ahora se están reactivando.

Conclusión

Aquella imagen del contador, como un analista que captura información y genera reportes para dejarlos en el escritorio del director, ya quedó muy atrás.

Es momento de promover una participación más activa de la contabilidad en la toma de decisiones estratégicas. Con su apego a las normas contables, su conocimiento del negocio y el apoyo de las nuevas tecnologías, este profesional tiene el potencial de alimentar la recuperación de las empresas.

Por todo esto, entender qué hace un contador en el contexto actual, es indispensable para sortear el caporal y distinguir las oportunidades que podríamos generar para nuestro negocio en los próximos meses.

¡Es todo por ahora! Pero, como siempre, te invitamos a suscribirte para que sigas al tanto de las novedades para tu empresa. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?