Responsable de Inventario en la Empresa

Por: Bind ERP

Comparte en:

Designar a un responsable del control de inventarios es crucial para el éxito de toda empresa. Descubre quién es la principal figura a cargo de tan importante labor y averigua cuáles son algunas de sus principales funciones.

¿Quién debe manejar el inventario en mi negocio?

Las empresas invierten gran parte de sus recursos económicos en su inventario, por lo que resulta clave para el que se designe a una persona capacitada para gestionarlo, alguien con el conocimiento y experiencia suficiente para tomar decisiones estratégicas que sirvan para optimizar su control.

Sí, como seguramente ya lo adivinaste, nos referimos al jefe o gerente de inventarios.

De acuerdo con el tamaño de la empresa y su modelo de organización, las figuras de jefe y gerente de inventarios pueden variar e incluso pueden coexistir ambas; sin embargo, más allá del nombre otorgado a la posición, lo relevante es que se designe a un líder capaz de administrar el correcto flujo de «la sangre» del negocio.

Cuales son las principales responsabilidades del gerente de inventarios-199101-edited

¿Cuáles son las principales responsabilidades del jefe o gerente de inventarios?

Si bien es cierto que las actividades dependen en cierta medida del giro y tamaño de tu empresa, existen ciertas tareas básicas que todo responsable del manejo de inventarios en una empresa debe de realizar y a continuación te las mencionamos. ¡Toma nota!:

Línea: Control de inventarios Bind Horizontal

1. Monitorear y supervisar el inventario

Lo sabemos, es obvio, pero no por ello es menos importante. Al final del día, en el gerente de inventarios, en quien recaerá la responsabilidad de tener siempre a la mano y en tiempo real la información de existencias en cada uno de los almacenes, así como de garantizar el que no se incurran en costos por desabasto o pérdidas de mercancías.

Esta tarea se simplifica al contar con un software de inventarios adecuado, lo que también ayuda a evitar el robo hormiga en tu organización.

2. Definir un sistema de control de inventarios

Desde definir la periodicidad con que se realizará el inventario, hasta seleccionar e implementar las técnicas y métodos más apropiados para valuar las mercancías, son algunas de las tareas relacionadas con la definición de un sistema de control de inventarios efectivos para tu negocio.

El jefe de inventarios puede apoyarse en herramientas, tales como una plantilla de Excel que le permita estipular el total de movimientos actualizados del almacén. Puedes descargar gratis una en este enlace o en el siguiente botón.

Idealmente, esta plantilla debe de estar almacenada en la nube; así podrás acceder a ella en cualquier momento, estará siempre actualizada y todas las personas que controlan el inventario en tu empresa podrán visualizarla en tiempo real.


 

No te quedes en la teoría, conoce Bind ERP

Descubre los alcances de mejor software para controlar tus inventarios

Reportes en tiempo real de tus inventariosBind-ERP-Modulos_Importa-con-excelBind-ERP_inventarios-multialmacen
Controla tus inventarios en tiempo realActualiza tus existencias de forma masivaConecta todos tus almacenes y sucursales

Agenda una demostración GRATIS

 


3. Evaluar proveedores

¿Quién mejor para determinar si un proveedor ha entregado en tiempo y forma los lotes de mercancía necesarios para atender la demanda de los clientes? Además, en muchos casos cumple con la labor de gestionar la relación con los proveedores y ser intermediario entre estos y otras áreas como lo son

Si te preguntas por qué tus proveedores son tan importantes, entonces debes leer ¿Por qué tu empresa debe cuidar a los proveedores?

TIP: El gerente de inventarios debe de estar siempre al pendiente de nuevos proveedores disponibles cuyos costos o nivel de servicio contribuya al éxito de la empresa.

4. Liderar al equipo de almacenes

El factor humano es siempre clave. El jefe de inventarios no solo es la figura de autoridad para todos los demás empleados en el área de almacenes, sino que también es en quien recaen labores relacionadas con la contratación, desarrollo, capacitación, resolución de conflictos, etc.

Sin mencionar que quien ostente este rol es quien mejor debe representar, salvaguardar y promover los valores de la compañía. Este punto se liga sin duda con el siguiente.

5. Mantener la seguridad en los almacenes

¡El bienestar de las personas es primero! El jefe de inventarios es también responsable de que se cumplan las diferentes normativas de seguridad, así como de garantizar que todos los empleados a su cargo cuenten con el equipo y la capacitación correspondientes a la materia. ¡Nada de cabos sueltos!

6. Controlar y reducir los costos de inventarios

Pese a ser un activo de la empresa, el manejo de inventarios genera costos, ya sea por hacer pedidos, almacenamiento, rotura, etc. Por ello, la correcta administración de los mismos impacta directamente en la rentabilidad del negocio.

Te recomendamos leer «¿Gasto o inversión? Cuáles son los costos de inventarios de una empresa».

Otras responsabilidades del jefe de inventarios

Listar todas las actividades a cargo de este puesto resulta difícil sin extendernos demasiado, por eso no te queremos dejar de mencionar algunas más: Generación de reportes de existencias y movimientos, auditorias, planeación y pronósticos, autorización de pedimentos, supervisión de recepción de mercancías, etc.

Obtén las herramientas para gestionar tus inventarios

Como te habrás dado cuenta, el jefe de inventarios es un rol de gran responsabilidad. Si tú eres el responsable de la gestión de almacenes en tu empresa, sabrás que nos hemos quedado cortos. Por eso resulta de vital importancia el contar con las herramientas indicadas para facilitar y optimizar estas actividades.

Descubre si nuestro software de inventarios se adapta a tus necesidades. Te proporcionamos una prueba gratuita por 15 días para que compruebes tú mismo todas las ventajas de nuestro sistema. Da clic en el botón debajo para registrarte sin tarjetas de crédito, ni compromisos.

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?