¿Régimen de Confianza Simplificado: ¿A Quiénes se Aplica?

Por: Yenisey Valles

Comparte en:

Como novedad dentro de la Miscelánea Fiscal para el 2022, el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) es un nuevo esquema de tributación para personas físicas y morales.

La derogación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) sorprendió a muchos. Según la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, uno de los objetivos de esta medida fue incluir a los informales en el universo de los sujetos tributarios. 

¿Y cómo ayuda el RESICO a expandir la base de contribuyentes? En el caso de las personas físicas, el SAT le apuesta a una reducción drástica en el pago del ISR, mientras que para las personas morales, la promesa es la simplificación administrativa. 

Pero el régimen de confianza implica otras ventajas, así como algunos términos que pueden convertirse en focos de alerta. Por eso, dedicamos esta entrega al RESICO. ¡Sigue leyendo! 

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza y en qué consiste?

Para empezar, el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) es un régimen fiscal para personas físicas y morales, que facilita el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. 

Este régimen se basa en declaraciones preliminares de los ingresos de los contribuyentes y cálculos mediante un algoritmo, con la meta de hacer más fácil el pago de impuestos y atraer a pequeños comerciantes que operan en la informalidad. 

Para identificar a los contribuyentes a quienes está dirigido el RESICO, el SAT realizó una estratificación según ingresos.  

Para las personas físicas en este régimen, el ISR a pagar es de entre 1% a 2.5% según sus ingresos menos gastos: 

Tabla mensual ISR para personas físicas en el Régimen de Confianza

Monto de ingresos amparados en CFDI

Tasa de ISR aplicable

Hasta 25,000.001.00 %
Hasta 50,000.001.10 %
Hasta 83,333.33 1.50 %
Hasta 208,333.332.00 %
Hasta 3,500,000.00 2.50 %

Como se puede ver, las tasas de ISR para personas físicas son considerablemente menores a las del régimen de actividad empresarial. Este es un ejemplo práctico sobre cuál es el pago mensual correspondiente para una persona física: 

Ejemplo de pago por ISR en el Régimen de Confianza

Concepto

Monto

Ingresos efectivamente cobrados en enero 2022 (incluyendo IVA)

69,600.00

Ingresos efectivamente cobrados en enero 2022 (sin incluir IVA)

60,000.00

Gastos de enero 2022

5,800

Tasa correspondiente de ISR (sobre los ingresos efectivamente cobrados sin incluir IVA).

1.50 %

ISR por pagar en enero 2022

900.00

Con el RESICO, el SAT pretende reducir la evasión fiscal en México, que en los últimos cuatro años pudo haber alcanzado 1.5 billones de pesos, lo que representa un tercio del presupuesto nacional. 

La meta es aumentar la base de contribuyentes al menos un 30 por ciento y que los contribuyentes de menores ingresos paguen menos en impuestos.  

¿Quién entra en el Régimen de Confianza?

El Régimen Simplificado de Confianza está disponible para los siguientes tipos de personas físicas y morales: 

Personas físicas 

Ingresos menores a los $3,500,000.00/año  

Contribuyentes de los regímenes de persona física con actividad empresarial y de arrendamiento.  

Personas físicas pertenecientes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) 

Contribuyentes del régimen de actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas y silvícolas.  

Personas morales 

Sociedades mercantiles constituidas (personas morales) con ingresos menores a los 35 millones/año.  

A las personas físicas se les aplicarán las siguientes tasas del ISR, según ingresos anuales:

Tabla anual de ISR para personas físicas en el Régimen de Confianza

Régimen de Confianza SAT 

Tarifa anual de ISR 

Tope ingresos personas físicas (anual) 

1% 

300,000.00 

1.1% 

600,000.00  

1.5% 

1,000,000.00 

2% 

2,000,000.00 

2.5% 

3,500,000.00 

Personas morales en el régimen de confianza

Por su parte, las personas morales que pueden acceder al nuevo esquema simplificado de Confianza son las que reciben ingresos máximos de 35 millones de pesos anuales y cuyos socios son únicamente personas físicas.  

Según destaca Bloomberg, la tasa del ISR empresarial es del 30 por ciento, por lo que el beneficio para las personas morales no sería la reducción del impuesto, sino facilidades como las siguientes: 

  • Pagos en un esquema a flujo de efectivo. En el RESICO, se acumulan los ingresos de las facturas expedidas y efectivamente pagadas, menos los gastos efectivamente realizados. La empresa paga por lo que realmente cobra, no por lo que factura. 
  • Depreciación acelerada de inversiones. Poder depreciar inversiones, de manera más rápida que en el régimen general.  

Beneficios que promete el Régimen Simplificado de Confianza

Por ello es que el SAT promete que el Régimen Simplificado de Confianza cambiará algunos aspectos inherentes, destacando que sus beneficios son  

  • La simplificación: El SAT propone una máxima simplificación tanto en el cálculo como en el entero del impuesto para que los contribuyentes no necesite contratar los servicios de terceros a fin de cumplir sus obligaciones.
    Sin embargo, esta promesa difícilmente se cumple porque los contribuyentes siguen necesitando orientación fiscal para su planeación de gastos y el pago del IVA, advierte el contador Daniel Hernández.
    Otros beneficios que propone el SAT incluyen no presentar declaraciones informativas y no llevar contabilidad electrónica.  

  • Menos tasas impositivas: Aquí hay que distinguir entre personas físicas y personas morales:  
  1. Las personas físicas incluidas en el Régimen Simplificado de Confianza pagan entre 1.5% y 2% de ISR gracias a las deducciones. 
  2. Por su parte, hasta el 96% de las personas morales podrían ser beneficiadas por el Régimen Simplificado de Confianza, con beneficios adicionales como la declaración anual precargada y el pago con base en el ingreso cobrado y el devengado.  

Además, las facturas que emitan los contribuyentes del llamado RESICO pueden participar en sorteos y remates del SAT, según las normas acordadas.

  • Pagos en esquema a flujo de efectivo: Las personas morales acumularán los ingresos de las facturas expedidas y efectivamente pagadas, menos los gastos efectivamente realizados. Es decir, la empresa pagará por lo que realmente cobre, no por lo que facture.
  • Depreciación acelerada de inversiones: Las inversiones podrán depreciarse de manera más rápida que en el régimen general (incluyendo el equipo de oficina).

Algunas críticas al Régimen de Confianza

Aunque apenas entró en vigor, el Régimen Simplificado de Confianza ha generado críticas.  

La primera de ellas es que el SAT una un algoritmo para calcular el impuesto, con lo cual se invierte la relación tradicional en la que la autoridad tributaria confía en los contribuyentes. Esta es una paradoja si se considera el nombre del nuevo régimen tributario.  

De esta crítica contra el Régimen Simplificado de Confianza se ha hecho eco el Colegio de Contadores Públicos y otros especialistas. 

Vinculado con lo anterior, se deriva lo que se considera una violación a la legislación tributaria del país, que fija el principio de autodeterminación del contribuyente en el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación. 

Sin embargo, la interpretación de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia indica que tal crítica contra el Régimen Simplificado de Confianza es infundada, porque la autodeterminación sería una modalidad para pagar impuestos, no un derecho. 

Conclusiones

Independientemente del régimen vigente, una actuación fiscal transparente se basa en una buena contabilidad y Bind ERP te ofrece los mejores recursos y consejos sobre cómo llevar la contabilidad de un negocio.

En Bind ERP podemos brindarte la asesoría que necesitas para ponerte al día. Nuestro sistema contable se adapta al cumplimiento de las nuevas normativas legales y fiscales, sin costo alguno para nuestros clientes.  

– 

Esto es todo por ahora, pero como siempre, te invitamos a suscribirte para que estés siempre al día con las actualizaciones en materia fiscal. 

¡Hasta la próxima!

Descarga-CFDI-4.0-Bind-ERP
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?