4 Principales problemas en las empresas de transporte

Por: Bind ERP

Comparte en:

Una empresa de transporte resulta un buen nicho para los negocios, pues el transporte es fundamental en nuestra economía, pero al tratarse de un proceso logístico, es común que haya varios problemas en las empresas de transporte, mismos que identificaremos y comentaremos en este artículo.

Según estadísticas de la revista Énfasis, en México el 80% del transporte terrestre se realiza mediante subcontratistas. Sin embargo, las operaciones presentan una amplia gama de variables que pueden afectar su desarrollo.

Si tu empresa de transporte no está creciendo de la forma en que esperabas, puede que estés abordando de manera incorrecta alguno de los aspectos más relevantes en esta materia.

Hoy te ayudaremos a reconocer errores y problemas en las empresas de transporte y te diremos cómo solucionarlos.

Problemas en las empresas de transporte

Las empresas logísticas pueden tener muy buena infraestructura en la cadena de suministro y gran respuesta en el proceso de traslado de productos desde almacén a diferentes puntos de distribución.

Línea: Tecnología  en la nube BIND Horizontal

Sin embargo, en casos de empresas dedicadas al e-commerce que trabajan con envíos urgentes y de día siguiente, la situación puede ser diferente.

Cuando se trata de un e-commerce suele haber problemas logísticos y problemas en las empresas de transporte, lo que, en muchas ocasiones, da una mala impresión a los consumidores y, en consecuencia, reduce el valor de la marca.

Hay otros problemas en las empresas de transporte que son muy comunes, pero que se pueden reducir al máximo si aplicas los consejos que te daremos más adelante:

1. Problema: Mala elección y estado de los vehículos de trabajo

Una mala elección de los vehículos que utiliza tu empresa, y sobre todo el método de pago de estos, puede estar entorpeciendo enormemente su crecimiento.

Recomendación

Sé cuidadoso al elegir los vehículos que utilizarás y la modalidad en que los adquieres, equilibrando tus finanzas con tus expectativas de servicio. Además, procura evitar gastar en grandes reparaciones de emergencia, invirtiendo en una manutención constante de tus flotas.

problemas-en-las-empresas-de-transporte-bind-erp

2. Problema: Planificación sin proyección 

No contar con una planificación estratégica que incorpore las metas y lineamientos principales que debe seguir tu empresa puede estar afectando la productividad.

Para mejorar esto haz el ejercicio de proyectar tu empresa en 5 años más y fija las planificaciones tácticas y operacionales que debes seguir para llevar tu PYME hasta donde quieres.

Recomendación

Un buen consejo para ayudar a pensar en el futuro de tu empresa sin descuidar el presente es recurrir a los tableros de cargas sólo cuando tus operaciones estén comenzando. Una vez que tu empresa ya tenga clientes, debes preocuparte de fidelizarlos mediante buenos servicios y precios justos.

Te recomendamos leer Las 5 mejores estrategias para fidelizar clientes.

3. Problema: Inconvenientes financieros en las empresas de transporte

Tener problemas de flujo de caja es un clásico cuando se habla de cualquier tipo de PYME, y en particular de las empresas de transporte. Tus clientes cancelan tus servicios a 30 o 60 días, periodo en el que tienes que ser extremadamente riguroso en medir los gastos en los que incurres.

Sin embargo, hay aspectos que tienes que costear de igual manera, tales como el pago de combustible, salarios y reparaciones.

problemas-en-las-empresas-de-transporte-bind

Recomendación

Una de las mejores medidas que puedes tomar para adquirir una estructura de costos y evitar complicaciones financieras es implementar un sistema ERP contable, software que recoge, organiza y maneja información de la base de datos de diferentes aspectos de tu empresa.

Más específicamente, un software para transporte te permite conocer tus balances bancarios en tiempo real, además de visualizar el estado de tus pagos y ventas, aspectos muy útiles cuando se pretende mantener equilibradas las arcas empresariales.

4. Problema: Fallas en la logística de transporte

¿Tus camiones pasan mucho tiempo parados o vuelven vacíos de una entrega? Si la respuesta es sí, estás fallando en la logística de tu empresa y es uno de los problemas en las empresas de transporte más recurrentes.

Recomendación

No te preocupes, se puede mejorar mucho con pequeños cambios, como estandarizar la carga, priorizando empaques paletizables o definir las rutas de transporte sólo una vez que se tiene experiencia en estas, con el fin de reducir la cantidad de problemáticas que podrían haber sido previstas.

problemas-en-las-empresas-de-transporte-bind

Para optimizar tus rutas, salidas y regresos, lo más recomendable es implementar en tu empresa un software para transporte o un sistema ERP acordes a las necesidades de esta.

El control sobre la flota de vehículos, la gestión de cargas y pedidos, además de la integración entre las finanzas y la gestión, son aspectos en los que estos sistemas pueden ayudarte.

Conclusión

Recuerda que el mercado de transportes es muy competitivo, y son muchos los problemas en las empresas de transporte que puedes evitar siguiendo las recomendaciones para mantener a flote tu empresa.

Todo depende de tu capacidad de adaptarte a los cambios y de tu capacidad de planificación.
¡Es momento de seguir la ruta hacia la innovación!

Descarta-guia-carta-porte-Bind
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?